LOGROSANOS POR EL MUNDO: Desde Alemania con amor.

Felícita Trejo Villa nació en Logrosán aunque siendo una adolescente se marchó con su familia buscando una vida que la Extremadura de los años 60 y la España franquista no le podían ofrecer.

feli.t.v.jpg

Esta soy yo

Hay muchas maneras de partir, muchos cogieron su mula, su hembra y su arreo y se marcharon sin dejar nada, para no volver a una tierra que estaba enferma de pobreza y desigualdades. Pero Felícita, Feli (que es como la conoce todo el mundo), se dejó una parte de sus sentimientos que, a diferencia de esos otros, la exigía seguir mirando a su pueblo, desde la lejanía, desde el frío. Nos habla Feli con un castellano desgastado por las durezas de un idioma, el alemán, que aquí nos suena como a alguien enfadado. Más de cuarenta años hablando el idioma de la señora Merkel debe marcar mucho.

050920125484

Las vistas desde mi casa

Conserva esta primera “logrosana por el mundo” algunas raíces de este pueblo. Conserva una casa aquí, conserva (lo que puede) el idioma de sus padres y conserva algo que no se ve, un tirón interior hacia su pueblo que le hace no perder el hilo de Logrosán a través de facebook, de LOGROSÁN AL DÍA y de todo lo que tenga que ver con su pueblo en internet.

Feli nos habla de su vida (al menos nos lo escribe) con el acento de alguien que en cuarenta años ha llegado a dominar el idioma de los teutones, aunque seguro que ahí también tiene acento raro.

Pero dejemos que Felícita Trejo nos lo cuente. (Respetamos en la medida de lo posible algunas expresiones literales y errores ortográficos y gramaticales para hacernos una idea de su acento y el deterioro del idioma después de tantos años):

mapa VlothoNací el  17 de noviembre de 1949, tengo 62 ya cumplidos vivo en Alemania, más concretamente en Vlotho, en la montaña, con unas vistas preciosas, (como se ve en las fotos) otros tienen que pagar por eso , yo estoy siempre como de vacaciones.

Vinimos exactamente  en el año 1967 cuando nuestros padres nos trajeron a un pueblo al lado llamado  Bad Oeynhausen  unos 2 kilómetros de Vlotho donde siempre hemos vivido.

Mis padres eran  Bonifacio Trejo García Y Mama Ángela Villa Moyano. Tenemos en Logrosan la casa en la carretera .n.5 donde en tiempos antiguos ellos tenían allí un comestible hasta salir para Alemania 

familia Trejo 1958  feli . 8

familia Trejo 1958

y su Padre de Papa    Andrés Trejo Torrejón :mi  Abuelo, de quien fue esa casa. Era el Jefe de las prisiones (calabozo) debajo del ayuntamiento de Logrosán  y a su muerte se quitaron llevandolas a otro sitio. Esa nuestra casa allí. De vez en cuando, siempre que podemos vamos natural al pueblo y a la sierra de San Martin nuestra Huerta.

Bien, cuando llegamos yo tenía en el 1967, los 17 años,  por el verano y en noviembre hize los 18  y claro logicamente conoci aqui un Aleman . con el que me case en el año 69 . y en el 71 tuve mi primera hija Sonia . en el 77 un hijo Micha y en el 82 el tercero hijo y ultimo  Andre como su abuelo .Por cierto ese matrimonio dura 38 años , y hoy estoy casada de nuevo con otro Aleman  de Berlin  desde el año 2008  ..

67..feli

Yo adolescente

Pues sí, mi trabajo era en la gastronomía en una klinica de curaciones de Bad Oeynhausen, digo “era” puesto que ya me jubile desde el mes de mayo  de este 2012.

y ahora es la fotografía lo que más me gusta y hacer películas y tal;  bueno siempre me gustó, y muchas más cosas: Manualidades y tal y pasar buenos ratos con mis amistades y amigos familia  paseo con mi perrín  y poner cosas en mis páginas sociales etc.

especial en Facebook y en la Red de Logrosán, os digo que de allí podéis ver mi página y mirar más mi historia en fotos antiguas y de ahora.

feli 83..con 33 anos

Feli con 33 años

Creo que por mis padres el Abuelo y los tíos nuestros familia Perdigones Alfonso con sus hermanos lo de los comercios de muebles y hijos Peña con tiendas de  comestibles  y tal y primos, Bonifacio Cano Fernández  bueno el medio  pueblo me conoce pienso y las amistades y María Romero  López  una Amiga especial etc.

060920125519

Mi casa

Pues si lo que más me gusta de Alemania es su verde  y las casitas tan bonitas que aquí se ven y lo limpio que todo está y lo que quisiera es que hubiese mas sol, pero para eso está España. Esta gente de aquí es más fría, los españoles somos más cariñosos las amistades son mas familiares hay mas contacto, que aquí todos en sus casas y tal  sí se sale, pero es algo que uno nuevo tiene que acostumbrarse a ello. Las comidas son muchas patatas casi diarias y sus carnes y la berza esa agria  bueno pero hoy es todo mas internacional y se come muy variado, de todo. Nosotros por lo menos.

Por lo demás, todos los paisajes de aquí son como de fotos.

Al casarme en el 69 la primera vez me hice Alemana pero nacida seré siempre de Logrosán y lleve el apellido Alemán y al casarme de nuevo coji el mio de nuevo Trejo Villa y mi marido le quiso también.

Un Cordial Saludo …

aaaaaaa y por los años aqui escribo español pero con faltas pienso las corrijais  un monton de gracias por ello …..

Felicita Trejo Villa ..

22 comentarios to “LOGROSANOS POR EL MUNDO: Desde Alemania con amor.”

  1. y a todos los que desean leerlo aquí estoy para escribiros y responderos mil gracias feli. ❤

    Me gusta

  2. hola felicita me llamo diego tanbien soy de logrosan y me acuerdo
    sobretodo de tu padre yo vibo en madrid pero boy mucho al pueblo
    el motibo de ponerte hestas lineas es para decirte que yo he vivido
    ocho años en barsinghausen casi fuimos becinos un saludeo

    Me gusta

  3. hola, yo me llamo Christina Horcajo y vivo en Francia, mis padres son Reyes Horcajo Luengo y mi madre Juan Fernandez Belmonte. Mis padres vinieron a Francia en 1960. Ibamos siempre de vacaciones en agosto en cas de mi abuela Isidra a Logrosan. En Logrosan tengo mi tia Valentina y mi tio Alfonso. El mote de mi madre y de su familia era «mariquina». saludo

    Me gusta

  4. hola Felicita yo me llamo Valentina Villa, soy hija de Valentín Villa y Vicenta Sanchez, mi padre trabajaba en el ayuntamiento del pueblo de Logrosán, no se si seremos familia porque yo nací en el 63 y no me acuerdo muy bien de ti, explicame un poco más de donde viene tu familia en el pueblo. Saludos

    Me gusta

    • Pues no se mi abuelo tanbien se llamaba así , pero creo no somos Familia estas tu en la Red de Logrosan ; O en Facebook , buscame por mi nonbre y mandame tu correo y luego comunicamos , me gustaria saber mas de ti donde vives y tal y si no me encuentras aunque creo si por mi nonbre completo escríbeme otra vez aquí y te doy yo el mio Gracias , por tu noticia . UN saludo felicita.

      Me gusta

      • Ya te he agregado al facebook.La verdad es que estoy un poco perdida, tu abuelo se llamaba tmb Valentín???Mi padre se llamaba Valentín Villa Rodriguez, y su mote era «los Quiroses», alo mejor te suena más por ese mote.
        Tu cara no me suena de haberla visto en Logrosán.

        Me gusta

        • VALENTINA YA VOY A MIRAR ALLÍ en faceb. que cosas tan aparentes mi abuelo de parte de Mama se llamaba identico los 2 apellidos iguales solo que el hizo su vida en Salamanca y no en Logrosan ese fue el papa de papa el que vivió en logrosan y nosotros por logico ..ya te buscare Gracias de todas formas tu tendrias 4 ,0 ,5 to lo mas cuando yo sali del pueblo por eso amiga no me conoces SALUDOS : Feli

          Me gusta

  5. Muy bonito poder leer la historia de parte de tu vida , me ha parecido muy interesante, todo en la vida tiene una parte buena y otra mala, Alemania y España también entran, ni todo es tan bueno en un lugar ni todo tan malo en el otro, disfruta de lo que la vida Alemana te ofrece.
    Un fuerte abrazo
    Maite

    Me gusta

  6. una gran historia sin duda alguna

    Me gusta

  7. Vivo fuera de Logrosán Felicita, y cuando empece a leer tu historia me recordo a la de mi padre que se fué a Suiza, lo veiamos poco, pero le queriamos muchisimo, por eso se me saltaron las lagrimas leyendo tu historia, GRACIAS POR COMPARTIRLA, Y GRACIAS A LOGROSAN AL DIA POR ESTA NUEVA SECCION.

    Me gusta

  8. Felicita, me gusto muchisimo tu historia, ¡¡FELICITACIONES¡¡ ME QUEDE SIN PALABRAS CUANDO EMPECE A LEER, GRACIAS POR CONTARNOSLAS.

    Me gusta

  9. Felicita, que historia tan interesante y que bien contada, se lee perfectamente bien, soy de Logrosán pero vivo fuera, me alegro que lo haya inaugurado usted, las fotos antiguas me han traido muchos recuerdos, ¡¡Gracias Felicita por hacernos participe de su historia¡¡. Mi enhorabuena a Rafael Muñoz por tan buena idea¡¡ , cada dia nos das una sorpresa, está muy bien ir renovando el periodico, he visto tambien una seccion de cocina, me parece muy bien y sobre todo que la escriba un hombre, y que pidais recetas a los logrosanos, Rafael Muñoz¡¡que grande eres¡¡.

    Me gusta

  10. me gusto feli ,,,,me alegro que lo hayas inagurado tu ….un beso grande de tu amiga pepi

    Me gusta

  11. lo he leido y me ha gustado mucho leer la historia, mi madre también es de logrosán, y nosotros siempre que podemos vamos. Enhorabuena Felicita, y sigue escribiendo, se ha entendido muy bien tu historia. Juani.

    Me gusta

  12. ¡Felicidades¡, lo he leido de una pasada, me ha gustado muchisimo, como se explica la señora Felicita, las fotos, todo en general, nunca pensé que iba a sertan emocionante, leer la vida de una logrosana fuera de España, de nuevo ¡Felicidades¡¡

    Me gusta

    • a las personas que escribieron este articulo Mil Gracias a mi misma me a gustado mucho .
      Gracias por ser yo la primera . un Cordial SALUDO de Felicirta..

      Me gusta