Un mormón extremeño, de origen logrosano, conquista América.

Melitón González (su padre era de LOGROSÁN),  fue el primer español que profesó esta religión, llegando incluso a predicar el evangelio al presidente de Estados Unidos, John Taylor y al mismísimo Pancho Villa.

FAUSTINO MARTIN (El Periódico Extremadura) 

Melitón (Garganta la Olla, Cáceres, 10 de marzo de 1844 – Wilcox, Arizona, 29 de abril de 1917) era hijo de Gerardo González-Trejo, maestro de profesión, que nació en Logrosán, y se casó en Garganta con Gerónima Moreno.

Ambos encaminaron a su hijo a la iglesia, pero él prefirió ser militar. Estuvo en Filipinas, donde sintió un ardiente deseo de visitar Salt Lake City, ubicada en las Montañas Rocosas. Pasó por San Francisco y Utah, donde recibió las primeras enseñanzas sobre el mormonismo y fue bautizado. Tradujo una selección de pasajes del Libro de Mormón al español y fue misionero en México. Se casó dos veces, tuvo once hijos, predicó el evangelio al presidente, John Taylor, se hizo amigo de Pancho Villa, y fue profesor.

En Estados Unidos la campaña electoral para designar al próximo inquilino de la Casa Blanca, continúa trepidante, entre Barack Obama y Mitt Romny. La agenda de ambos está plagada de actos, mítines y trajines. Muy distinto es el ambiente que reina en el apacible y bonito pueblo de Garganta la Olla, un día cualquiera de labor. Continúa el trabajo diario de esta época del año, centrado en la recolección de productos agrícolas, junto con otros quehaceres derivados de los distintos sectores económicos que hay en el municipio. El nexo de unión entre la localidad verata y los estados unidos americanos es, Melitón González Trejo, un garganteño que nació el 10 de marzo de 1844.

González Trejo ha saltado en las últimas semanas a la actualidad informativa, debido a que fue el primer mormón español, que consagró gran parte de su vida a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días . Y es que en las campañas electores americanas ocupa un lugar destacado el aspecto religioso de los candidatos, dándose la circunstancia de que el adversario de Barack Obama, es el republicano Mitt Romny, que en caso de ganar se convertiría en el primer presidente mormón.

Este diario ha rastreado en Garganta la Olla, pueblo natal de Melitón González Trejo, sobre el pasado de este destacado mormón, donde aún quedan algunos familiares, descendientes de su primo hermano, Marcos Herrero Iglesias.

En concreto se trata de Clotilde Iglesias, Pedro Iglesias, Estefanía Iglesias Herrero, María Teresa Herrero Pérez y Sagrario Pérez Gómez. Las dos últimas son tataranieta y bisnieta, respectivamente, de la hija que adoptó el matrimonio compuesto por los padres biológicos de Melitón González Trejo. Este contaba con otros dos hermanos: Cipriano y Bonifacio. “Realmente era un apellido compuesto González-Trejo, pero en Estados Unidos, dejó de serlo” aclara María Teresa.

Por su parte Pedro Iglesias recuerda “algo” de su tío Melitón. “Vino al pueblo buscando a su familia, entre la que se encontraba mí abuelo”, ya que después de marcharse regresó en muy contadas ocasiones. “Cuando él falleció” el 29 de abril de 1917 en Wilcoxy, Choise (Arizona), “continuaron viniendo los hijos, y ahora están empezando a venir los nietos”. En este sentido Clotilde Iglesias señala que “hace cerca de sesenta años, vino uno con una caravana”, que fue la atracción de todo el pueblo. La aparcó en la Plaza, “y nos hicimos una foto, con ellos. Tenía unas niñas preciosas”. Asegura que “entregó un sobre con dinero” a los familiares.

En varias ocasiones han mantenido correspondencia con sus parientes, que residen en el estado de Utah, donde el sesenta por ciento de la población es mormona. En cambio la única que ha cruzado el charco para ver a los descendientes del primo hermano de su abuelo es, Feliciana Iglesias. En Casatejada, Barcelona y Sevilla, también hay familiares de Melitón González Trejo.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: