José Cercas hablará de poseía y de su obra este jueves en el IES de Logrosán.

La charla, abierta a los aficionados a la lectura que deseen asistir, se celebrará a las 11 de la mañana. El poeta extremeño compartirá tertulia con  profesores y estudiantes de las Villuercas para dar a conocer su extensa obra de poemas y conversar sobre la poesía y creación literaria en Extremadura.

LOGROSÁN AL DÍA ha hablado con el autor extremeño. Un hombre cercano, sencillo, dicharachero… muy de esta tierra. Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo y por qué empezaste a escribir?

FOTO: elpisapoeta.blogspot.com.es

En un cumpleaños, creo que tendría yo unos quince o dieciséis años, una de mis hermanas le dio por regalarme un par de libros de poesía, la miré un poco contrariado, pero acepté los poemarios. Uno era de Miguel Hernández, creo que Perito en Lunas y el otro Hojas de Hierba de Whalt Whitman. He de decir que me encantaron, más tarde la poesía en la voz de Paco Ibañez en el Olimpia me marcó para siempre como poeta.

 Eres un poeta consagrado pero no comes de esto, ¿se puede vivir de escribir poesía, alguien lo ha hecho?

Yo no soy un poeta consagrado, ni siquiera se lo que significa ser consagrado, yo  lo que si soy es un poeta desangrado, la poesía me exige más de lo que me atrevo a darle.

 Una pregunta difícil, José,  ¿por qué escribes poesía?

Escribo poesía porque la poesía me escribe a mí.

 ¿Es lo mismo escribir poseías que ser poeta o tiene matices?

Depende en que pensemos que es un poeta. Hay gente que piensa que un poeta es una mezcla de Mahatma Gandhi y Teresa de Calcuta. El poeta es una persona como otra cualquiera que en un momento dado mira a los ojos de la vida y la besa como si fuera su amante.

 Hablemos de tu obra: colaboras con numerosas revistas y publicaciones aquí y en el extranjero, pero libros,  ¿Cuántos libros tienes publicados?

Pues libros publicados hasta el día de hoy, son cuatro, pero en breve saldrá una antología de mis poemas de amor, que publicará Norbanova y un par de ellos más de diferentes temáticas y estilo.

 Tu última obra completa y una de las más conocidas es OXÍGENO ¿qué has querido contar en este libro y porqué este título?

 Casi el nombre lo dice todo, Oxígeno es la verdad de la existencia, quien nos da y nos quita la vida, así, sin más. Creo que Oxígeno es la parte necesaria de la vida en la tierra.

En él aparecen alusiones a problemas actuales y cotidianos. Se habla de banqueros avariciosos, de un tercer mundo en el que se “muere el hambre de puro hambre”, de un mundo hipotecado y sin salida. ¿tiene mucho de denuncia, de denuncia poética este libro?

 Cuando las cosas están tan mal como ahora, cuando siempre pagan los mismos la avaricia y la mediocridad de otros, el poeta no tiene más remedio que levantar su voz y ponerse al lado del pueblo.

 Si tienes que recomendar un libro de poemas para endulzarnos el día ¿cuál recomiendas?

 Hay tantos que no me atrevo a decir ninguno. Solo decir que en Extremadura se está escribiendo la mejor literatura de España en estos momentos, de eso tenemos que estar orgullosos.

 ¿Qué crees tú que necesita la gente para salir de esta situación de asfixia de un sistema vendido a los intereses de unos pocos, “oxígeno” quizá, mucho “oxígeno”?

Por eso escribí oxígeno, para tomar una bocanada de aire poético en este mundo injusto en el que nos movemos.

 La poesía entonces ¿sientes que debe sumarse a otros movimientos que reclaman un cambio,  una catarsis?

Yo creo que es esencial para apoyar al humilde. Nos queda la palabra con díría Blas de Otero.

 Y Extremadura, ¿hasta qué punto te inspira en tu obra?

 Yo a Extremadura la amo profundamente, pero se me ha tildado un poco de poeta del terruño, porque una vez escribí un poema a Extremadura. Yo soy poeta todo terreno.

 ¿Habías estado en Logrosán? ¿Has visitado el complejo de la Mina Costanaza que te ha parecido?

He estado en Logrosán y además creo que fue aquí donde presenté por primera vez un libro junto a Pepe Extremdura, allá por el año 82, casi en las postrimerias de la edad de los metales, jejejeje.

Y para terminar, ¿Qué estás preparando en este momento y para cuando un nuevo libro tuyo? 

Bueno, pues en poco tiempo saldrá una antología de poemas de amor, que me publica la editorial Norbanova. Se llamará “detrás de la noche”, recordando viejos amores y jóvenes experiencias.
Espero publicar también “Los marcados días de la lluvia” y “La mochila del guerrillero”. Todos en este año.

A %d blogueros les gusta esto: