EL FACTOR PERICLES: ¿Qué va a pasar en Ucrania?

Un análisis para LAD de los conflictos del planeta.

ROBERTO-DURN_thumb.jpgEl giro de los acontecimientos en Ucrania (con multitud de muertos por disparos de opositores y sniper -francotiradores- de las fuerzas de seguridad disparando a matar), supone tan solo un hecho que considero incuestionable: la victoria del ala dura del gobierno de Yanukovich. El presidente ucraniano-un hombre timorato de con poca personalidad-jamás se hubiera atrevido a tanto sin el apoyo total de Putin. Este se encuentra muy dolido por la batalla que le ha planteado occidente en su patio trasero, pero no podía intervenir al menos hasta que concluyesen los juegos olímpicos de Socchi.

Se sabe que están combatiendo mercenarios  estonios, que ya lo hicieron en Georgia, pagados por los rusos, mientras a la oposición la financia sobre todo Alemania y Polonia. Se calcula en unos 5.000 los extranjeros que combaten en el lado opositor, gente dispuesta a todo, profesionales de la agitación. Este último país es conocido por el odio cerval que profesa a los rusos (no hay que olvidar un episodio silenciado de la segunda guerra mundial: mientras Alemania invadía el oeste de Polonia, Rusia hacia lo mismo en el Este, asesinando a 15.000 oficiales del ejército polacoprisioneros, en lo que fue conocido como la matanza de los bosques de Katyn)

FOTO: cadena ser

Por lo tanto, si el país no se divide en dos (los pro occidentales y los pro rusos, principalmente en Crimea) cosa que considero improbable a día de hoy, ya que sería una victoria de occidente, la represión será dura, aunque le costará el puesto seguramente a Yanukovich como lavado de cara del régimen.

Pero ¿Y después? Putin tendrá que contraatacar con movimientos en algún país que pueda dañar a la UE. Se provocarían revueltas ciudadanas que traerían la tribulación a Europa y los EEUU ¿Qué países tienen más papeletas en la enorme partida de ajedrez que juega en suelo ucraniano? Yo apuesto por dos.

Estonia. Un país que no ha ganado mucho con la democracia y la independencia de la URSS. Continúa empobrecido. Además posee un alto índice de población rusofobona y tradición cristiana ortodoxa. Para Rusia sería una ocasión de oro de atacar los interese económicos que Suecia posee en el país y por ende a occidente.

Grecia. Iglesia ortodoxa, partidos de tendencia comunista muy fuertes. En bancarrota, parte de la población pasa hambre y están muy desilusionados con la UE. Enclave estratégico para Alemania, ya que una revolución “pacifica” podría extenderse a países mediterráneos como España o Portugal.

¿Por cuál apuestan ustedes?

One Comment to “EL FACTOR PERICLES: ¿Qué va a pasar en Ucrania?”

  1. Que papel podemos jugar los ciudadanos en todo esto? Dejarnos matar por los intereses de los poderosos?
    Siempre habrá profesionales de la desestabilización, deduzco de lo anterior, que nos utilizarán a su antojo.

    Me gusta

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: