LA HISTORIA DE AQUÍ: Estancia de la reina Isabel la Católica en Logrosán.

JUAN GIL (5)mini CON TEXTOLa serie televisiva “Isabel” ha puesto de actualidad la relación de la Reina Católica  con Guadalupe, Trujillo y Cáceres, ciudad esta última en la que se grabaron varios capítulos. Desde hace poco tiempo la idea de hacer geoturismo siguiendo los pasos de esta reina ha ido tomando forma. Una ruta senderista por el Geoparque de las Villuercas une Cañamero con Guadalupe recorriendo el camino histórico que lleva el nombre de Isabel la Católica.

Los Reyes Católicos cruzaron sin cesar las tierras extremeñas entre 1477 y 1479, además de volver en posteriores ocasiones, sobre todo a Guadalupe. Para la reina Isabel la Católica la virgen morenita de las Villuercas y el monasterio de Guadalupe eran “su cielo y su paraíso”. Por ello, cada vez que por asuntos de gobierno necesitaban venir a Extremadura, lo hacían a través de Guadalupe. En mayo de 1477 hay que situar la primera visita de la Reina Católica a Trujillo. Isabel emprendió un largo viaje de pacificación por Extremadura desde Abril de 1477 teniendo la ciudad de Sevilla como final de su recorrido. Antes de llegar a Trujillo hizo una larga parada en Guadalupe (del 26 de abril al 12 de mayo de 1477), para implorar el auxilio de la patrona de Extremadura por la arriesgada empresa que iba a comenzar contra los partidarios que apoyaban a su sobrina, Juana “la Beltraneja”, y dominaban en varias ciudades y castillos extremeños.

En el llamado “Cronicón de Valladolid”, libro editado en 1848 por el académico Pedro Sainz  de Baranda se encuentran las descripciones que a modo de diario hizo el doctor Toledo, profesor de la Universidad de Valladolid y médico de la reina Isabel la Católica, acompañándola en muchos de sus viajes. Este autor nos narra con todo detalle un largo viaje que la Reina Católica hizo por Madrid, Talavera, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Guadalupe, Logrosán, Iglesuela (Herguijuela) y Trujillo. Sabemos por otros documentos que este viaje lo realizó acompañada de un numeroso séquito de nobles y gente de armas, porque el usurpador del castillo de Trujillo le había amenazado de muerte si se presentaba ante esta ciudad. Veamos lo que nos dice el referido Cronicón en relación con este viaje de la Reina desde Madrid a Trujillo: Cronicón de Valladolid A Cronicón de Valladolid B Cronicón de Valladolid C   Si durmió en Logrosán es de suponer que pudo comer a mitad de camino en Cañamero, y eso quiere decir que viajaba por el viejo camino que va de Guadalupe por la Granja de Mirabel, a Cañamero, Logrosán, etc. y no el camino que a veces hemos supuesto  de Berzocana, Garciaz, y Trujillo, que sin duda es más corto pero más difícil por su accidentada orografía. Otro hallazgo muy interesante que se deduce de la lectura de este documento es que se cita a la aldea de Herguijuela como Iglesuela, lo cual está justo en la línea de su curiosa etimología: Ecclesiola>Iglesuela>Igrejuela>Herguijuela. Caminos medievales VilluercasLas fechas del recorrido vemos que son del 17 de abril al 14 de Mayo de 1477, cuando la reina contaba solo con 26 años. Es también curioso comprobar cómo la comitiva salía a media noche para viajar; seguramente después la joven Isabel se dormiría durante el día montada en su yegua o dentro de la litera que portaban los fornidos mozos de nuestros pueblos.

2 comentarios to “LA HISTORIA DE AQUÍ: Estancia de la reina Isabel la Católica en Logrosán.”

  1. En Logrosán siempre se situó el lugar donde durmió la
    reina Isabel La Católica, en un edificio anexo a las “Escuelas Parroquiales”. Al menos así se transmite por tradición oral. Este edificio se encuentra a escaso 25 metros de la entrada trasera de la iglesia de San Mateo.

    Me gusta

    • Muy bien Julio, ese edificio podría constituir un hito en la actual “Ruta de Isabel la Catóica”. Así mismo, la Granja de Mirabel, hoy inaccesible para los senderistas, donde residía la Reina Isabel cuando visitaba Guadalupe. Un saludo.

      Me gusta

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: