Abierto desde ayer el XV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO.

 El Congreso se abrió con  un discurso de la alcaldesa de Logrosán en el que daba la bienvenida y agradecía la asistencia a los presentes.

  Se trata de uno de los eventos culturales y científicos  más destacados de las últimas décadas en nuestra localidad, -dijo la alcaldesa-  y recordó que gracias a la minería, en otra época Logrosán llegó a tener más de 10.000 habitantes.

El discurso inaugural de Isabel Villa recordó que ha habido un paréntesis temporal en el que el pueblo y la historia parecieron olvidar que habíamos sido un pueblo minero, y añadió   “…me siento muy orgullosa, porque si estoy aquí es gracias a las minas,  mi abuelo Andrés vino a trabajar a ellas“.  La máxima autoridad municipal contó que muchos se reían cuando utilizaba el símil del Triángulo de las Bermudas para decir que quería poner en valor La mina, La sierra de San Cristóbal y la vieja estación de ferrocarril, buscando que el turista se sienta obligado a visitar los tres puntos destacados.

A continuación y a modo de homenaje, se le entregó a  Miguel Martín -el último minero de Costanaza-  un pequeño trofeo hecho en Fosforita y un libro. El señor Miguel, se crió en las minas de fosfato desde pequeño y ya nos ha legado relatos indispensables para conocer la vida en Costanaza.

Tras presentaciones y homenajes llegó la hora de los expertos y científicos en la que intervinieron:  Jorge Civis Llovera (Director del IGME);  Pilar Merino Muñoz (Directora General del Patrimonio Cultural, Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura) ;  Carolina Grau Ferrando (Directora General de Industria y Energía de la  Consejería de Agricultura,  desarrollo Rural , Medioambiente y energía del Gobierno de Extremadura;  Enrique Orche Garcia, Presidente de la SEDPGYM, y  Mark Hunt Ortiz, presidente del comité organizador del Congreso y  Juan Gil, Presidente AGEX.

En el acto también se presentó la rendición del libro  de “Mineralogía de Extremadura” de Vicente Sos Baynat, por parte de  Jorge Civis y  Juan Gil.

Se entregó el premio Francisco Javier Ayala Carcedo 2014 que se otorga al mejor articulo publicado en la revista de la SEDGYM De Re Metallica en los números correspondientes a los años 2012 y 2013.

Finalmente,   la Conferencia inaugural: El Patrimonio geológico y Minero en Extremadura. La administración como garante de su investigación conservación y difusión, por Carlos Alcalde Molero (Jefe de Sección de Recursos Minerales y Energéticos). (María Romero LAD)

CONGRESO INTERNACIONAL (205)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: