Cerrojazo a la cultura

La política de austeridad y recortes también ha terminado con el archivo municipal.

Archivo histórico ANTES-DESPUESLa política que está aplicando el nuevo equipo de gobierno municipal para hacer frente a la deuda esgrimida por el alcalde, ha ocasionado el fin de la actividad en el archivo municipal.

Un frenazo así a la cultura siempre es una mala noticia. El archivo y su actividad ha supuesto el mayor esfuerzo jamás realizado por rescatar y poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio documental y cultural.
Se han rescatado documentos del olvido, del moho y del abandono para su restauración, digitalización y clasificación. Se ha logrado reunir la mayor colección de obras de nuestro ilustre Roso de Luna, con ediciones únicas de gran valor histórico; además de una incipiente colección de monedas desde la época del Imperio Romano.

Entre los documentos más destacados rescatados del olvido:

  • CATASTRO 1769 (restaurado)
  • LIBROS DE ACTAS DESDE 1835 (con lagunas)
  • LIBROS DE CONTABILIDAD DESDE 1846 (con lagunas)
  • PROYECTOS REALIZADOS POR EL ARQUITECTO EMILIO Mª RODRÍGUEZ PARA EL AYUNTAMIENTO Y LAS ESCUELAS PÚBLICAS (1885-1886). Restaurados
  • DIFERENTES EXPEDIENTES DEL SIGLO XIX (juzgado, estadísticas sobre educación, reglamentos y ordenanzas, provisión de la titular de Medicina y Cirugía, sobre la colonia agrícola del Rincón, padrones de riqueza, matanzas domiciliarias, etc.)
  • DOCUMENTACIÓN DE LOS AÑOS 39-40 RELACIONADA CON LA GUERRA CIVIL (pendientes de restauración).

Hoy se ha dado el aldabonazo a esta noble tarea llevada a cabo por Juana Pulido, quien nos ha hecho llegar la memoria final del trabajo realizado en estos 3 años en los que se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar nuestro pasado y en la que hemos podido descubrir que hay mucho pendiente aún.

La cultura siempre debería ser “imprescindible”. Confiamos en que la decisión del cierre sea algo temporal y no se convierta en otra obra incompleta que suponga oscurecer para siempre lo que nos queda por saber de nuestra historia pasada.

Descarga informe sobre uno de los últimos trabajos del archivo:  INFORME DE RESTAURACIóN ACTAS 1835

Descarga MEMORIA Archivo Histórico Municipal

11 comentarios to “Cerrojazo a la cultura”

  1. Vamos a ver vamos a estar como madroñera sin luz en la calle ni el ayuntamiento ni el centro de salud ni pabellon x favor que la señora isabel xk no a pagado antes y ahora lo tiene que pagar el nuevo alcalde donde se a metido ese dinero pues muy facil su carprichos ya esty arta que lo pagemos los logrosanos xfavor arreglar cuanto antes de la luz xfavor que lo arregle la señora isabel y que devuelva el dinero y ya esta

    Me gusta

  2. se cierra temporalmente

    Me gusta

  3. ¡Tres años!, lo que hace ser amiga de…

    Me gusta

  4. El archivo no deja de ser eso, un archivo de documentos, en dos años han tenido bien tiempo de organizar, colocar, limpiar… Sobra una persona dedicada a qué?.

    Me gusta

  5. ¿Información y opinión?

    Perfecto definirse, y más en nombre de la cultura…pero en otras ocasiones, se echó bastante de menos.
    A veces, son las pequeñas cosas las que definen…

    Me gusta

  6. En vez de ponerse a trabajar, buscarse la vida, buscar formulas para traer dinero al pueblo, lo mas sencillo es decir que se debe dinero, no hacer nada, llorar por las calles de lo malos que eran los anteriores y cuanto dinero dejan pendiente de pago, no les he oido nunca decir cuanto han hecho por el pueblo, cuantas calles arregladas, o la piscina, o tuberías, etc, etc, no lo mas sencillo es llorar a los logrosanos y cerrar, no pagar, etc, etc, etc. Los políticos de verdad buscan soluciones activas no destructivas y pasivas.

    Me gusta

  7. Ni la playa, ni el campo de fútbol, ni las cunetas, ni la gente en su casa sin trabajar y sin cobrar, ni la Plaza sin terminar cuándo trabajan en el mercadillo, no pueden esperar 100 días.

    Me gusta

  8. Pena, penita, pena…Los de izquierda tienen complejo de Penélope, lo que otros hacen con esfuerzo de día, ellos lo deshacen por decretazo de noche. ¡Así nos va!

    Me gusta

  9. ¿Esto es una noticia o un editorial? Podríais aclararlo porque como noticia deja mucho que desear en cuanto a objetividad y también os faltaría contrastarlo con la versión que pudieran dar los responsables de esta decisión.
    Yo no he votado al actual equipo de gobierno y tampoco estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones, pero me parece que lo de los cien días de cortesía se lo está saltando todo el mundo a la torera. Entre la vergonzosa actuación de la anterior alcaldesa en el pleno de ayer, el Maño criticando cada defecto que encuentra en el pueblo y ahora esto…
    Nos quedan cuatro años por delante para ver cómo actúa este gobierno y si realmente tanto unos como otros dejan de pelearse y empiezan a trabajar por el pueblo, que para eso les han votado.

    Me gusta

    • Yo pienso , que hay muchos más problemas que solucionar . Muchísimo más URGENTES , que el archivo municipal , que aunque puede ser de un gran valor histórico, ahora mismo no es lo más importante

      Me gusta

    • Por lo que llevamos visto ya sabemos bien lo que serán esos cuatro años, marcha atrás como el cangrejo…

      Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: