FEMAR presenta al Ayuntamiento una nueva alternativa para salvar la Residencia de Mayores

La asociación va a lanzar una campaña popular de recogida de firmas pidiendo el apoyo a la propuesta para salvar el Centro.

En una reunión reciente entre ambos se habló de una nueva fórmula mediante la cual el Consistorio adquiriría parte de la Residencia lo que permitiría el pago de las deudas a corto plazo.

FEMAR propone que el Ayuntamiento compre (o subvencione mediante convenio) el porcentaje equivalente al número de plazas concertadas de residentes válidos (actualmente 18) a un precio de unos 18.000 euros la plaza, lo que supondría unos 322.000 euros. Según los cálculos de la asociación, el Ayuntamiento podría haber amortizado esta inversión en apenas 8 años.
FEMAR podría hacer frente a la deuda más urgente, la que supone el pago de nóminas atrasadas, despidos, pago a proveedores o aplazamientos de la seguridad social. Además, al reducir la deuda, le sería más fácil conseguir nuevos préstamos de particulares y  bancos.

La Asociación responsable de la iniciativa ha lanzado una campaña de recogida de firmas entre los mayores de edad empadronados en Logrosán para animar al Ayuntamiento a que estudie la propuesta. FEMAR cree que es la forma más viable y menos gravosa para sacar al Centro de su situación y salvar este servicio social y público a la par que mantener los puestos de trabajo que ahora tiene.

 

7 comentarios to “FEMAR presenta al Ayuntamiento una nueva alternativa para salvar la Residencia de Mayores”

  1. Dado que el Ayuntamiento debe dar servicio a todos los que vivan y tengan propiedades en Logrosán, no estoy de acuerdo en que solo deban opinar de este tema tan solo los empadronados en Logrosán, sino todas aquellas personas, empadronadas o no, que pagando impuestos en el pueblo como el IBI tienen derecho a recibir servicios del Ayuntamiento.

    Me gusta

    • Creo que se ha salido por la tangente, nadie está pidiendo que el Ayuntamiento deje de dar los servicios que correspondan a las viviendas , se está pidiendo un Convenio que beneficia tanto a la Asociación como al Ayuntamiento, como a los posibles usuarios y trabajadores de la Residencia, y como quién lo pide es Femar, para que el Alcalde sepa a ciencia cierta cuántos vecinos lo apoyan, hay que pedir las firmas sólo a empadronados.

      Me gusta

      • Si yo puedo llegar a entender que lo pide Femar, y que han de opinar los empadronados en el pueblo. Pero la cifra que ha de poner el Ayuntamiento me imagino que tendrá que salir de alguna partida presupuestaria (yo ignoro la situación económica del Ayuntamiento, pero me imagino que no estará para tirar cohetes), porque el dinero al Ayuntamiento no le cae del cielo, sino que proviene de las posibles subvenciones, algún cobro por servicios prestados y de los impuestos que pagamos todos, empadronados y no empadronados, y me parece lógico que si para pagar tenemos que pagar también los No Empadronados, también deberíamos tener derecho a opinar los No Empadronados para el uso extraordinario de los fondos del Ayuntamiento, como es lo que están pidiendo ahora. Y ya puestos le voy a dar mi opinión. El Ayuntamiento haría una pésima actuación económico-financiera si aportara el dinero que está solicitando sin hacer previamente dos cosas: Una Auditoría para ver los motivos causantes del actual desfase de Femar, y un plan de viabilidad para saber realmente si alguna vez rescataría el dinero que le están solicitando. Cuando los Bancos a ustedes no les refinancian o les dan nuevas ayudas, es porque no tendrán claro que les puedan pagar. La gente se tiene que mentalizar que los FONDOS PÚBLICOS no están para rescatar deficientes gestiones de Asociaciones o de quién sea, sino para emplearlos adecuadamente en dar servicios públicos a TODOS los ciudadanos. Por todo esto, entiendo que no me he salido por la tangente.

        Me gusta

        • La Auditoría y el Plan de Viabilidad se están haciendo, los Bancos en la actualidad no estaban muy dispuestos a financiar, y si lo hacen es por menor importe del necesario. Por ello se necesitan las dos aportaciones, la del Ayuntamiento y la del Banco.
          La partida presupuestaria ya existe, como le decía en respuestas anteriores, actualmente el Ayuntamiento paga a los mayores que no tienen ingresos suficientes una subvención mensual de 220 euros, para cubrir el coste de la plaza, lo que pedimos es que se convenie el pago por 325.000 euros que serían aprox, 8 años, con 14 plazas que hay actualmente, y que podrían llegar hasta 18, y a su vez que nos ayuda a liquidar deudas a corto plazo que dificultan el pago regular se ahorraría el resto hasta 10 años.
          Derecho a opinar por supuesto que tiene todo el mundo, pero para que el Ayuntamiento considere las firmas, lo normal es que sea de los vecinos que tenemos derecho a voto en Logrosán.

          Me gusta

          • Bueno, pues entonces la Auditoría y el plan de viabilidad aclararán lo que se tiene que hacer. Ojalá todo salga de forma que no salgan perjudicado nadie, y menos aún los ancianitos de la Residencia. Saludos.

            Me gusta

  2. Las plazas deficitarias son las plazas concertadas, por ello el Ayuntamiento de Logrosán, concede una subvención de política social a los mayores que no tienen ingresos suficientes, desde hace años, y es que con esa partida
    presupuestaria 48.000 euros al año, es con la que Femar, propone al Ayuntamiento de Logrosán, que compre la propiedad o subvencione mediante convenio, el porcentaje de la Residencia equivalente al número de plazas concertadas de válidos, que actualmente es de 18, partiendo del valor de la propiedad de 1.200.000 euros, por lo que el precio de la plazas concertadas de válidos sería de 322.387,92 euros ( 17.910, 45 euros precio plaza ) y además que deje de pagar durante 10 años la subvención de política social a los mayores que es de 220, 83 euros mensuales que en este momento supone al Ayuntamiento un gasto mensual de 3091,62 euros al estar 14 de ellas ocupadas.

    Por lo que en apenas 8 años el Ayuntamiento de Logrosán realizaría la amortización de la inversión realizada. Suponiendo un ahorro el tiempo restante, y asegurando el funcionamiento de la Residencia, puestos de trabajo y servicio a los mayores.

    La situación para nada se debe una deficiente gestión de la Residencia, sino a la preocupación de una entidad creada en el año 2001 para crear empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que ha conseguido en primer lugar construir el edificio necesario y más tarde dotarle del equipamiento necesario, así como que éste haya funcionado cerca de 9 años, seguramente habremos cometido algún error en la gestión, pero de ahí a buscar tintes políticos o beneficios particulares creo se equivoca totalmente.

    Todas las Residencias y Pisos Tutelados de los pueblos de Extremadura, se han construido con fondos del Gobierno de Extremadura y los Ayuntamientos, de hecho, el Piso Tutelado que había en Logrosán cuándo se construyó la Residencia así era, construido con fondos de la Junta de Extremadura en local de propiedad municipal, y era el Ayuntamiento junto con la Junta de Extremadura quién aportaba los fondos necesarios para su mantenimiento.
    Este Piso Tutelado con el paso de los años no cumplía con la normativa y la Asociación Femar, sin ánimo de lucro, emprendió el Proyecto con la colaboración del Ayuntamiento con la cesión de los terrenos, en afrontar los gastos, y dotar de este Servicio, tanto para plazas concertadas como para plazas privadas.

    El problema actual consiste en la falta de financiación, porque la Residencia obtiene ingresos suficientes para su gestión o mantenimiento, pero no para seguir pagando su amortización, ya que, llevamos un año con demasiadas plazas sin ocupar ( actualmente 13 ). Es por ello por lo que se ha solicitado colaboración al Ayuntamiento, y se están reuniendo firmas, pero vecinos empadronados en Logrosán, que son los que en definitiva tienen que opinar y trasladar su demanda al Ayuntamiento.

    Vd. será pagador del Impuesto sobre bienes inmuebles, el cual el Ayuntamiento decide en su presupuestos a que destinarlo, pero respecto al pago de agua, basura y alcantarillado que le aclaro no es impuesto, es una tasa por recibir el servicio, que normalmente y además si que suele ser deficitario en todos los Ayuntamientos, al igual que en este.

    A su disposición para cualquier duda o aclaración, a pesar de que Vd. ni es vecino de Logrosán ni socio de Femar.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. ¿Por qué ha de hacerse cargo el Ayuntamiento de esta situación que se debe a una deficiente gestión de la residencia?. Me imagino que en Extremadura, al igual que pasa en Castilla la Mancha, el tema de las residencias sociales lo lleva la Junta de Extremadura, no los Ayuntamientos. Y los que se salen de este cauce se van a residencias privadas a 1.500 €/mes por persona, aproximadamente.¿Se cobra esto a los residentes en FEMAR?. ¿Por qué los ancianos en Logrosán han de tener más beneficios que el resto de los ancianos extremeños?. ¿Qué cosas de gestión muy deficiente han llevado a la residencia a esta situación?. ¿Quién es el responsable de dicha deficiente gestión?. ¿Los ingresos han sido los adecuados?. ¿Todos los gastos se han destinado a gastos de FEMAR?. ¿El personal de FEMAR con qué criterios y sueldos ha sido contratado?.¿La construcción y existencia de FEMAR ha dado votos al PP?.¿De qué partidas sacaría el Ayuntamiento el dinero para hacerse cargo de ayudar a FEMAR?. ¿Del pago del agua, del pago del IBI, del pago de la basura, de las obras de saneamiento del pueblo?. Yo, como pagador de varios de estos impuestos en el pueblo no estoy de acuerdo con lo que aquí se plantea, máxime porque si compra el Ayuntamiento un negocio deficitario, ya tendrá que hacer él frente a dicho déficit para el futuro, y eso me parece injusto, y para mantener esta situación en el futuro tendría que bajar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento a sus habitantes.

    Me gusta