El Archivo histórico municipal de Logrosán se queda solo

Desde 2015 no tiene responsable encargado de su mantenimiento y cuidado, a lo que se suma el hecho de que el edificio quedará vacío y cerrado tras el próximo traslado del único trabajador que actualmente alberga.

Aunque el archivo de momento se conserva en buen estado, el edificio ya presenta algunas humedades en la planta baja y el pasado año hubo de ser sometido a un tratamiento contra termitas. Pero el abandono del inmueble que sufrirá próximamente podría poner en peligro la conservación de los papeles y documentos conservados allí, un patrimonio documental que es de todos y costó mucho recopilar y rescatar.
En legislaturas anteriores se puso en marcha un programa para rescatar, ordenar, clasificar y poner a buen recaudo documentos  testigos de nuestra historia. El proyecto se cerró inconcluso con la llegada del gobierno del señor JC Henández argumentando la precariedad económica en que habían quedado las arcas municipales en las legislaturas del PP. Entre las medidas de austeridad económica tomadas, el gobierno de Hernández puso fin a ese proyecto y envió al paro a la responsable de su mantenimiento.
Durante los años que duró no solo se rescataron y clasificaron actas, oficios, escritos, certificados y declaraciones; se realizó una auténtica labor de arqueología documental, consiguiendo restaurar documentos de la historia de Logrosán, algunos en estado de alto deterioro.

La aplaudida recuperación económica municipal y la puesta a punto de las cuentas no han servido para retomar asuntos como el mantenimiento de este patrimonio cuya pérdida y deterioro algún día lamentaremos y que nuestra humilde historia local juzgará.
Logrosán al día se ha puesto en contacto con el alcalde quien ha justificado la situación aduciendo que “el edificio donde se ubicó no es el lugar más adecuado” y además añade “No se ha estropeado nada del contenido, pero parte del continente está afectado por la humedad. La solución es muy costosa, pues la humedad asciende por capilaridad. Hasta el año que viene, no se podrá realizar ninguna actuación significativa.” JC Hernández dice que el año pasado ya se hizo un tratamiento contra las termitas lo que evidencia el peligro de la situación.

 

 

Anuncios

One Comment to “El Archivo histórico municipal de Logrosán se queda solo”

  1. Penoso que no conserven el patrimonio cultural del pueblo. Si no es el local adecuado busquen otro. Luego será demasiado tarde

    Me gusta

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s