EL TINTERO DE MARÍA. 8 de marzo, día Internacional de la mujer

En el marco de la Segunda República, las elecciones de 1933 supusieron  el estreno de la mujer como ciudadana completa, con voz y voto en España, fueron las elecciones del voto femenino.

6.800.000 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

El 1 de Octubre de 1931, las mujeres obtuvieron su derecho al voto. Clara Campoamor defendió con todo su empeño el sufragio femenino en el Congreso de los diputados. Fue ese uno de Octubre cuando se logró ese derecho con 161 votos a favor y 131 en contra.

Campoamor lo consiguió aún en contra de las dos únicas diputadas que había entonces en el congreso: Victoria Kent y Margarita Nelken.

El alzamiento de los militares en el 1936, dirigidos por el General Franco, contra la República, la guerra civil y la posterior dictadura… privaron, no sólo a las mujeres, a todos, el derecho al voto, así como lo conseguido en la II República, la ley del aborto y el divorcio,

Después de esta introducción, me remito a los escritos que hice , uno contra la violencia de género y otro por estas fechas, hace un año , en el que se explican las circunstancias que se dieron y por las cuales es señalado el 8 de Marzo como día internacional de la mujer.

Hoy quiero dedicar este artículo a nuestras antecesoras, abuelas y madres, esas mujeres valientes que lucharon por nosotras.

Mujeres que dedicaban todo su tiempo a sacar adelante a sus hijos, a cuidar de los mayores, mujeres “no trabajadoras”, esas que fueron y son el sostén de la sociedad.

No podían hacer ninguna gestión sin el permiso del padre primero y del marido después… mujeres a las que se enseñó a “servir”, ese era su fin.

Yo misma fui educada en el servicio, yo era la que me dedicaba a hacer de sábado en casa, mi madre, según salían mis hermanos del baño, me decía: anda hija mira a ver como lo han dejado, ni rechistaba, lo aceptaba, yo ayudaba en la compra, en la cocina, hacía los equipajes, planchaba la ropa de mis hermanos… se me enseñó a coser, a bordar… vamos… a ser una mujer de mi casa…

Mi madre, aún, sigue sacando la «muda” a mi padre… todo esto y más.

Pero tengo que romper una lanza por ellas, mi madre fue mi valedora, mi aval… jamás me negó nada que me hiciera crecer, no hizo ninguna distinción con mis hermanos, hice estudios superiores, cualquier cosa que quisiera saber, ahí estaba ella para ayudarme a conseguirlo, me hizo libre.

No la reprocho, ni la reprocharé, nada de lo que aprendí… «como mujer», es algo que me ha servido en la vida.

Viéndolo con la perspectiva del tiempo, yo al menos, me doy cuenta que todo lo que hice, lo hice con todo el amor del mundo, que volvería a repetirlo… eso me ha enseñado, que puedo amar a los demás, entregarme, pero porque así lo he decidido yo.

En el comienzo de la transición, muy convulsa y con muchas revueltas sociales, me conciencié, que no obtendría nada si no luchaba por ello, y así lo hice y lo sigo haciendo.

La Constitución reconoce mis derechos y deberes, en igualdad con el varón, pero ahora, más que nunca, los veo en peligro.

Me hace mucha gracia cuando dicen algunos: quieren la igualdad, pero para algunas cosas, se equivocan, yo no quiero la igualdad, ya la tengo reconocida, quiero que me la reconozca el otro género… ¿qué no conduzco un camión?, será porque no quiero… ¿que no levanto una piedra de cincuenta kg? lo mismo es que me he preparado más y he podido elegir… pero si lo intento lo hago…

Si salgo a la calle, no quiero sentir miedo… si se me maltrata tengo que denunciarlo, porque no soy propiedad de nadie… soy libre de elegir mis relaciones, mis amistades… de procurarme mi espacio y no dejar que se invada, exijo respeto… como ser humano, soy diferente en el plano biológico, no en derechos… y en deberes.

Quiero que caiga todo el peso de la ley sobre los maltratadores y asesinos,

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO EXISTE”, hay mujeres humilladas, vejadas… COSIFICADAS, que tienen vergüenza hasta de denunciar, porque encima serán cuestionadas por la sociedad… y serán ASESINADAS… y se dirá: no había denuncia previa, pues si es un hombre muy amable, tranquilo… ¡quién se lo iba a imaginar!… o ¡algo habrá hecho ella, seguro… esto no es normal!.

Cada día una mujer muerta, cada día una mujer violada… salen de la cárcel: vuelven a delinquir… y aquí no pasa nada… yo para ciertos sujetos pido la prisión permanente revisable, hay seres irrecuperables para la sociedad, ellos mismos reconocen que volverán a hacerlo.

Y después de tanta lucha nos encontramos con partidos políticos que piden una igualdad efectiva… válida para los varones ¿quién se la niega?… lo que pasa es que no pueden permitir que la mujer esté haciendo valer sus derechos y les trate de igual… ¿denuncias falsas?, ínfimas, aun así, que caiga sobre ellas todo el peso de la ley… ¿mujeres maltratadoras?, claro que las hay… que denuncien esos hombres… yo les apoyaría… pero UTILIZARME, VEJARME, HUMILLARME, PEGARME, VIOLARME, ASESINARME… PORQUE CREES QUE SOY PROPIEDAD: NOOOOOOOOO.

Ya no pararemos, al menos yo… seguiré saliendo el 8 de Marzo… y cualquier día que lo considere oportuno en defensa de nuestros derechos, pertenecientes a todas las mujeres, con ideología o sin ideología política, porque cuando ponen a una la mano encima, nos la ponen a todas.

Por nuestras antepasadas, por su lucha, por las que nos enseñaron lo que sabían, por las que nos dieron la oportunidad de ser libres, por las que nos enseñaron a no callar, por las que fueron un ejemplo de lucha para que obtuviéramos nuestros derechos… por las que murieron en el intento, por las ASESINADAS que ya no pueden luchar… por las que seguirán cayendo:

NI UN PASO ATRÁS.

NI UNA MENOS…

POR LA IGUALDAD EFECTIVA.

YO… MARÍA CALZADA… PARO EL DÍA 8 Y ALZARÉ MI VOZ…

NADIE ME CALLARÁ…

NO ME AMPARO EN NINGUNA BANDERA, BAJO NINGÚN SIGNO POLÍTICO… PERO ESTARÉ… DONDE TENGO QUE ESTAR.

Madrid 3 de Febrero del 2019.

M.C.