La Avenida “Hernández Serrano” de Logrosán cambiará el nombre por el de “Clara Campoamor”

El alcalde quiere hacer el cambio de nombre del callejero en el próximo Pleno Municipal.

Se celebrará este viernes y uno de sus puntos del día es el cambio de la denominación de la Avenida Hernández Serrano que es la actual travesía de la carretera, la calle que vertebra el casco urbano, por “Clara Campoamor”.
La avenida le debe el actual nombre a Romualdo Hernández Serrano, un prohombre en el mundo de la administración de Justicia que nació en Trujillo, fue juez en Puebla de Alcocer, que en 1934 era teniente Fiscal de la Audiencia Territorial de Extremadura (hoy Tribunal Superior de Justicia de Extremadura), siendo nombrado en 1937 fiscal jefe de la Audiencia Territorial.
Luego marchó a vivir a Madrid, en donde fue inspector fiscal del Tribunal Supremo de Justicia. Vinculado a Logrosán por ser el propietario de la conocida finca de “las paredes”.  Falleció en 1965 dejando una gran saga de juristas. Entre sus hijos está Antonio Hernández Gil (1915-1994) que fue presidente de las Cortes Españolas en 1977 y 1978, y presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de 1985 a 1990. En la saga están los Hernández Mancha, en donde Antonio sustituyó a Manuel Fraga en la presidencia de Alianza Popular de 1987 a 1989.

El nuevo nombre será para Clara Campoamor Rodríguez, ​ feminista, abogada, política, comprometida con sus ideales hasta el último día de su vida, Clara Campoamor es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en nuestro país.
Fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.​ Nació en Madrid y fue bautizada como Clara Campoamor Rodríguez, hija de Pilar Rodríguez , costurera, y Manuel Campoamor, contable en un periódico.

Anuncios

One Comment to “La Avenida “Hernández Serrano” de Logrosán cambiará el nombre por el de “Clara Campoamor””

  1. No tengo nada en contra de Clara Campoamor, pero ¿ qué hizo esta mujer por Logrosán ?. Podian haberle dedicado una calle nueva u otra que no estuviera dedicada a una persona.
    Yo no conocí personalmente al Sr. Hernández Serrano, pero he oido hablar a varios miembros de mi familia, todos de izquierdas, de él y todo lo que oí fue bueno. Fue una persona que hizo mucho por la gente de Logrosán y no estaba vinculado al pueblo por tener una finca en su término, sino porque su esposa era de Logrosan y era la dueña de la finca.

    He oido, que una concejal del PSOE ha sido destituida de todos sus cargos por haber votado en contra del cambio. No soy partidario de la disciplina del voto, sino de la disciplina de la conciencia. Puedo aceptar la disciplina de voto, cuando aquello sobre lo que haya que decidir sea algo trascendental para el bien o el mal de los ciudadanos, pero no para cambiar el nombre de una calle. Posiblemente esa concejala conozca mejor al Sr. Hernández Serrano que el alcalde.
    Además, yo pensé, que el tiempo de la dictadura ya habia pasado, pero veo que no
    Considero una vergüenza para el PSOE, al que me siento muy unido, pero no soy militante precisamente porque quiero ser libre a la hora de decidir sin imposiciones dictatoriales.

    Sr. Alcalde, como ya dije en una ocasión al Sr. Rodriguez Ibarra, posiblemente sea yo más socialista que usted, porque lo he mamado.

    No soy de Logrosán, pero mi madre si lo era, de la famiila de los Cuacos, y yo me he criado ah´y ahí fui a la escuela. Por eso me alegro de todo lo bueno que ocurra en el pueblo y me entristece todo lo malo que le ocurra.

    Francisco Cieza Rebollo.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: