EL TINTERO DE MARIA: ¿Bueyes?

Este artículo, es una necesidad…al menos para mí.

Puede que sea muy leído, pero tengo la completa seguridad de que poco comentado, y a lo largo de su desarrollo entenderéis porqué tengo esa seguridad.
Ante todo quiero acordarme de mi abuelo: Adolfo Francisco Cabanillas, cuando dejé Logrosán para venirme a estudiar a Madrid, después de morir el dictador y en plena transición, mil novecientos setenta y seis, me dijo:
“nunca te signifiques políticamente, tú: ver oír y callar, que este país ha sufrido mucho”. Lo siento Abuelo…no te hice caso entonces, y luché y ahora me veo en la necesidad de decir lo que pienso, sin miedos… de todas formas, sé que estarás orgulloso de mí allá donde estés, por utilizar esa palabra que a tu generación se quitó, entonces era represión y miedo , hoy para mí sería una vergüenza no manifestarme.

¿Por qué dicho título? , decía D. Miguel Hernández: “los bueyes doblan la frente impotentemente mansa delante de los castigos; los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa”.

Al igual D. Miguel de Unamuno decía: “me duele España”.

Estamos ante unas elecciones generales, en Abril, en Mayo: autonómicas, municipales y para la CEE.

España está pasando uno de sus peores momentos, y tiene sus responsables, y a mí me duele…mucho.

Somos bueyes agachando la cabeza, resignados, ciegos, inmunes, nos han inoculado para aguantar los zarpazos de los leones, es más, para ignorarlos, hemos perdido la soberanía, el pueblo vota…entregas un cheque en blanco.

Como decía Max, protagonista de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán:

“deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”…el escritor del esperpento…el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada, España es una deformación grotesca…no vemos la desgracia a pesar de tenerla a nuestro lado.

La dialéctica, la retórica y la oratoria, han desaparecido del panorama político, a nivel Nacional, Regional y por supuesto local.

Nuestros representantes, nuestros presuntos servidores, son como he dicho en otras ocasiones, verdaderos ventiladores esparce mierdas.

Unos venden España…otros la roban…los más, y aquí no pasa nada.

Se utilizan los símbolos de todos los españoles con fines políticos, los que no están de acuerdo con sus razonamientos, están fuera de la Constitución, ellos son los verdaderos patriotas, y a mí no me gustan los salvadores, los que como el caballo de Atila se llevan por delante todo lo que encuentran por su camino, todo lo que les molesta o creen que puede impedir la consecución de sus fines.

Nos han robado hasta la ropa interior, impunemente…hay un partido político, el PP , condenado por los jueces como partido corrupto, no por mí, yo soy víctima…y se permiten dar lecciones…obviando sus malas gestiones, con afán espurio, con el único fin de mantener el apoyo popular. Los votantes, ante mi asombro…pasan…prefieren ser robados por los suyos…ante que por los demás.

Si levantara la cabeza el Sr. Adolfo Suarez, hombre de Estado, y viera las declaraciones y meteduras de pata de su hijo se sentiría avergonzado, al menos yo como madre me sentiría…no se pueden soltar más cantidad de despropósitos en poco tiempo.

Si hablamos del Sr. Casado, o tiene delirios de grandeza…o algo pasa en su cabeza. ¿A mí me va a decir este señor que a las mujeres hay que enseñarlas los que tienen dentro cuando se quedan embarazadas?, pero ¿no lo voy a saber yo mejor que él que he engendrado dos vidas?.

La culpa de todo la tiene el PSOE, de todo…sus errores han cometido, y defraudado a sus votantes en muchas ocasiones…véase el caso de los ERES de Andalucía…pero Sr. Casado, ¿quién ha metido la mano en la hucha de las pensiones y la ha dejado con telarañas?, sus antecesores.

Estos que dijeron que España era la locomotora de Europa, ¿de qué locomotora hablamos: de la del S.XIX…o la de la alta velocidad? ¿por qué no nos explican que pagamos de deuda el PIB que ingresamos? , más los intereses claro, Alemania puede tener la misma o más deuda que la española, pero no hay problemas…a ellos se les da confianza…van a pagar…por lo cual, no hace falta vender a España…está más que vendida, estamos en manos de usureros…que no nos dejan respirar…la deuda hay que pagarla, pero no a costa de hundir a un pueblo y llevarlo a la miseria.

Subidas constantes de impuestos, el agua…la luz ( qué bien les ha venido a todos entregar a empresas privadas…empresas públicas…dejan sus puestos en política…puertas giratorias…miles y miles de euros a costa del usuario), subida del IVA, IRPF…y luego nos quieren hacer creer que suben las pensiones según el IPC…pero si cada vez pierden más poder adquisitivo, si hay pensionistas que dejan de tomar su medicación…que malviven y encima son los que están salvando con su miserable pensión a sus hijos, parados de larga duración y/o desahuciados de sus viviendas.

Los comedores sociales saturados, rebuscando en la basura…los nuevos mendigos, los invisibles.

La sanidad y la educación…sin recursos; insuficientes médicos, saturados de trabajo, camas insuficientes por el cierre de alas de hospitales…que eso sí,se derivan a la privada enriqueciéndola…con nuestros impuestos. Pruebas diagnósticas en algunos casos señaladas para más de diez meses…vamos que te mueres ante…uno menos. Profesores con pocos recursos y sin apoyos, clases más masivas con la subida de la ratio por aula, eso sí subvencionando la privada con dinero público…hay que respetar la decisión de los padres, pues el que quiera privada que la pague, pero no con mis impuestos.

Jóvenes sin ilusiones, unos emigrando…otros, los más, con salarios de miseria trabajando doce y trece horas y cobrando por ocho…esto es España hoy.

Hay partidos tanto de extrema derecha, como de extrema izquierda, que, han surgido a causa del hartazgo de las políticas de los grandes partidos, a unos por una causa u otra, los voy a relegar al ostracismo…me parece de auténtica vergüenza algunas de sus proclamas…

Estoy hasta las narices de que se tache de “ feminazis” a las mujeres que no buscamos la supremacía sobre el varón, que por lo que luchamos es porque sea efectiva una igualdad , que ya nos concede por ley la Constitución…siendo ese término usado de forma peyorativa en contra de ese feminismo de facto.

Si hablamos de los pueblos, entramos en temas mayores, se conoce todo el mundo.

Puedo poner de ejemplo el mío, Logrosán, pero podría hablar en general.

Ser simpatizante de un partido político, puede enemistarte con tus vecinos, con tus amigos…la gente ve y calla…a eso se le llama MIEDO, y es comprensible, todos creen que tienen algo que perder, el trabajo de un hijo, el suyo mismo, el boicot de sus negocios…y esto es muy grave, la libertad de expresión se ve cercenada…

Yo no habito en mi lugar de origen, pero mi familia paga sus impuestos, se huele el miedo a la legua y repito, aunque penoso…comprensible, la gente mide sus palabras, con quién se relaciona, donde va a comprar…evidentemente de una forma estamos ante una coacción…hasta los me gusta de facebook, se miran con lupa, cuidadito…cuidadito…lo mismo se enfada fulanito o menganito.

Hablo con la gente, sé de lo que va el tema, estoy debidamente informada, bastante al día…por gente simpatizantes de los dos partidos mayoritarios y que no pueden pronunciarse, los más por miedo y otros por no defraudar y verse relegados.

Hay gente muy cercana a mí ,demasiado cercana…que han sido perjudicados por la anterior corporación municipal, pero no han hablado, han ido directamente a un juzgado, después de poner las pertinentes denuncias, algunos han ganado los pleitos, otros han tenido peor suerte…pero ahí han estado…y por supuesto yo a su lado, de una forma u otra…

Si la anterior corporación ha cometido irregularidades, tendrá que dirimirse en sede judicial, mientras tanto: presunción de inocencia, pero menos alardes…no denunciar un posible delito, te hace cómplice…menos clases de moral…

Lo mismo digo de la actual corporación…si alguien cree que algo se está haciendo y puede constituir un delito…al juzgado… hasta el momento no ha sido así.

Me duele en el alma esta situación, enfrentamientos que crean los políticos en una localidad que está destinada por el bien común a entenderse: responsabilidad…

Deseo suerte a todos los candidatos, bueno…menos a los que considero que se les puede situar en la prehistoria por sus ideas, aun así respeto al votante, como no podía ser de otra manera…yo no me peleo con amigos ni con vecinos, ni con nadie…por sus ideas políticas, las respeto y ellos las mías, pero lo que no estoy dispuesta es a callar, a no ejercer mi libertad de expresión, ni a consentir que nadie me ningunee ni me utilice .

Yo pediría un debate público en Logrosán entre los dos principales candidatos, con papeles y documentación, que puedan demostrar sus gestiones, y por supuesto abierto a responder al ciudadano…no a censurarlo.

Me despido con este artículo, por cuestiones personales y vacacionales…

Volveré por Pascua…

A ti abuelo…SOY LIBRE.

 

Madrid 1 de Abril de 2019.

M.C.

 

 

Anuncios

5 comentarios to “EL TINTERO DE MARIA: ¿Bueyes?”

  1. Mira Mari,,poco puedo ya decir ,porque tu lo has dicho todo,verdaderamente es un articuo de peridista profesional,pero explicado con la verdad del corazón el sentimiento,la rabia pena y tristeza,todo en uno.
    Pero es cierto,ya no somos leones,somos bueyes,y no merecemos este yugo,el poeta lo dijo,quien puso este yugo,en una casta tan noble. Pero también alguien dijo,que solo nosotros podemos destruirnos.y ese camino llevamos,
    Casi no puedo debatir nada,solo compartir,y me duele que asi sea,me gustaria decirte,Mari mo tienes razon,y lo haría,si asi lo viera,porque por razones de peso donde vivo es el tema de cada dia,,y yo no me callo,ni me arrugo,,ya pueden llevar el antifaz que lleven de lobo o de caperucita.
    Ma apena darte la razon,,por eso no te digo nada mas,poco puedo decir antes un evidencia tan clara,,,,

    Me gusta

  2. Buenas tardes Maria,. Faço minha as suas palavras, vivemos no Brasil uma situação muito pior, ex presidente preso, vários políticos encarcerados, desemprego galopante… Segue abaixo a letra da musica … Disparada..

    Disparada
    Jair Rodrigues

    Prepare o seu coração prás coisas que eu vou contar
    Eu venho lá do sertão, eu venho lá do sertão
    Eu venho lá do sertão e posso não lhe agradar
    Aprendi a dizer não, ver a morte sem chorar
    E a morte, o destino, tudo, a morte e o destino, tudo
    Estava fora do lugar, eu vivo prá consertar
    Na boiada já fui boi, mas um dia me montei
    Não por um motivo meu, ou de quem comigo houvesse
    Que qualquer querer tivesse, porém por necessidade
    Do dono de uma boiada cujo vaqueiro morreu
    Boiadeiro muito tempo, laço firme e braço forte
    Muito gado, muita gente, pela vida segurei
    Seguia como num sonho, e boiadeiro era um rei
    Mas o mundo foi rodando nas patas do meu cavalo
    E nos sonhos que fui sonhando, as visões se clareando
    As visões se clareando, até que um dia acordei
    Então não pude seguir valente em lugar tenente
    E dono de gado e gente, porque gado a gente marca
    Tange, ferra, engorda e mata, mas com gente é diferente
    Se você não concordar não posso me desculpar
    Não canto prá enganar, vou pegar minha viola
    Vou deixar você de lado, vou cantar noutro lugar
    Na boiada já fui boi, boiadeiro já fui rei
    Não por mim nem por ninguém, que junto comigo houvesse
    Que quisesse ou que pudesse, por qualquer coisa de seu
    Por qualquer coisa de seu querer ir mais longe do que eu
    Mas o mundo foi rodando nas patas do meu cavalo
    já que um dia montei agora sou cavaleiro
    Laço firme e braço forte num reino que não tem rei

    Compositores: Geraldo Vandre / théo de barros

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Batista, prometo contestarte adecuadamente, tengo que traducirte.
      Pero lo haré….
      Gracias por estar ahí SIEMPRE.

      Me gusta

      • Batista, sé de la situación de tu país, yo también hago mías tus palabras y tus sentimientos…
        Yo amo a mi tierra …pero me da pena a lo que estamos llegando, una falta de respeto absoluto al pueblo, con luchas entre políticos que solo luchan por poder.
        Traduciré el poema, es lo que me queda, todo no puedo captarlo …
        Gracias…

        Me gusta

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.