EL TINTERO DE MARÍA. Logrosán, de la añoranza al presente

Después de tres meses, que por cuestiones personales y vacacionales, he tenido un poco abandonado El Tintero, vuelvo a dirigirme a vosotros.
En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, reiterar las gracias al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Logrosán, por el nombramiento de Pregonera de nuestras Fiestas Patronales. Un gran honor, espero haber estado a la altura del mismo. Un pregón lleno de añoranzas, las de una logrosana que ama a su tierra, y que no olvida.
De igual manera, gracias a LAD, porque a través de esta sección, me han dado la oportunidad de compartir ese amor, con todos mis paisanos.

No he dejado de ir a mi tierra  siempre volviendo a los lugares que relacionaba con momentos felices, vividos con personas inolvidables para mí…lugares donde buscaba, quizás, volver a sentir aquellas sensaciones , aquellos besos, abrazos, amaneceres, atardeceres, olores , sonidos y sabores.

Pero, ¿por qué ha sido diferente este año?… hacía muchísimo tiempo que no pasaba unos días veraniegos en Logrosán y unas fiestas en honor a nuestra Patrona…

El pregón fue el culpable, el bendito culpable…donde pasé de la añoranza al PRESENTE…

Un pueblo lleno de paisanos, a los que no veía desde hace muchos años, a ellos quiero dirigirme de forma especial.

Muchas gracias. El pregón fue una responsabilidad que yo tenía que afrontar, con gusto, pero mis palabras iban dirigidas a vosotros, a vuestro corazón, palabras dichas desde el sentimiento y el amor…

La noche del día nueve de Agosto de dos mil diecinueve, será para mi familia y para mí, inolvidable…

La plaza llena de rosas, cuya fragancia llegaba hasta mí. Sentí vuestro calor y apoyo, una vez terminado. Mi bajada a la plaza, donde recibí, en presente, los más bellos besos y abrazos…vuestras hermosas palabras… que me llegaron a lo más hondo, de donde nadie podrá sacarlas jamás. De la plaza a la verbena…otro tanto…enhorabuenas, y más y más gestos de cariño…reconozco que hubo momentos, que me pareció entrar en un estado catatónico, donde perdí la capacidad de respuesta, no la afectiva…

Se me acercaba gente ,que por el estado en el que me encontraba , no era capaz de reconocer a la primera…a los que pido perdón…ellos mismos me sacaban del aturdimiento , fue una noche intensa, llena de emociones…vividas en el momento.

Hubo personas muy queridas para mí que no estuvieron presentes, a los que añoré infinitamente, mis padres y mi hijo el mayor…y a logrosanos ausentes, amigos con los que comparto añoranzas y vida, de los que he recibido el empuje y la ayuda…y que estuvieron a mi lado en todo momento, dándome aliento…y tranquilidad, orgullosos de mí y tan emocionados como yo…GRACIAS.

Amigas con las que he compartido días de reivindicación…” logrosanas en Madrid”…su presencia en mi vida, me ha enriquecido.

Parte de mi familia paterna y materna, me arroparon…hubo quién se trasladó más de mil Km para estar conmigo ese día.

Un momento inmensamente feliz, el encuentro con mi amiga Nina, hacía treinta y seis años que no la veía, desde que se casó y marchó a Málaga, amiga desde los tres años, creo que uno de los regalos más grandes que me he traído, fue un abrazo intenso, sentido, vi en sus ojos a la niña, a la joven…todo lo pasado y celebrado juntas, poco tiempo tuvimos…pero de forma atropellada empezamos a recordar mil y una historia…este reencuentro merece un capítulo aparte…lo tendrás querida amiga.

Una mención especial a todos esos paisanos seguidores del Tintero de María, a sus palabras llenas de sentimientos, trasladándome con ellas la emoción de compartir recuerdos hermosos, que viven en nuestra memoria, y se han recreado… destacando en mí, la forma de transmitirlos, llenos de sentimientos y amor…UN MILLÓN DE GRACIAS, sobre todo a esas personas mayores que los esperan con ilusión, y que son sus hijos los que se los leen, dándome ideas para escribir nuevas historias.

Amigas de mi madre, cómo Dña Luisa Durán, nuestra gran poetisa extremeña y logrosana, que me contó cosas referidas a esas épocas de juventud…a Carmen prima de mi madre…como hermanas…me emocionaron mucho sus palabras, referidas a mi progenitora y a mi persona.

Creo que he recibido tantos besos y abrazos…que me han dejado llena,

Como dice mi hijo, los que se dan en Logrosán, son restallaos y apretaos…

Con todos he vuelto al presente…me habéis hecho feliz…por mucho que lo intente, me faltan palabras para expresaros todo lo que he sentido, he recibido más de lo dado y merecido.

Durante muchos años, llegado el segundo domingo del mes de Agosto, día de Ntra. Patrona la Virgen del Consuelo, lejos del pueblo, he recreado virtualmente cada minuto…a las doce oía el sonido de las campanas, los cohetes, la Virgen salía con todos los honores en procesión, después, la Misa Mayor. Yo estaba allí, a su lado…extasiada mirando su hermosura. Por la tarde, la vuelta a la Ermita, igualmente iba recreando, en mi mente, cada instante…pero era eso…imaginación.

Este año, estuve a tu lado en todo momento…en el PRESENTE…cuando te cogí a hombros, sentí un estremecimiento…una inmensa sensación de paz…unos momentos de recogimiento absoluto…en las sucesivas paradas mis ojos se clavaban en los tuyos, y a través de ellos podía percibir su dulzura. Una sonrisa acariciadora se insinuaba en tus labios…no existía nadie a mi alrededor…Tú y yo. La vuelta a la Ermita y tu despedida del pueblo…hasta la subida al camarín estuve a tu lado, rocé suavemente tu manto…y mis ojos se inundaron de lágrimas…Señora…en ningún momento sentí la carga, el peso…eras Tú la que me llevabas a mí en volandas…volveré pronto.

A mis sesenta años recién cumplidos, creo, que han sido los días más hermosos vividos en mi pueblo, en mi historia reciente…y todo os lo debo a vosotros, mis paisanos…espero poderos corresponder con estas humildes palabras que salen de mi corazón…

INFINITAS GRACIAS.

Astorga 4 de Septiembre de 2019.

M.C.

Anuncios

2 comentarios to “EL TINTERO DE MARÍA. Logrosán, de la añoranza al presente”

  1. Tu tintero se rellena (así lo creo), con tinta que, mínimamente procesada, te viene de dentro. En esta entrega, has prescindido del tintero y has mojado la pluma directamente en la inagotable fuente interior. Las fotos ilustran lo visible y lo escrito es un TAC de tus sentimientos.
    Valiente ejercicio en tiempos de sandwich mixto y ducha diaria en los que fuera de la campana de Gauss hace mucho frío.
    josemari

    Me gusta

    • Gracias José Marí…tu has dicho la palabra…un TAC, los sentimientos se muestran tal cómo salen del corazón, de ese músculo al que atribuimos esa capacidad, yo más bien lo atribuyo a una salida de las entrañas.
      Vividos están los momentos, y sentidos.

      Me gusta

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.