ZONA DE OBRAS PARRINA. Asina semos los extremeños

Enreas por naturaleza, asina semos los extremeños, diferentes al resto de españoles.
Porque a vé… ¿Quiénes son los únicos que podemos andar empeletes? Estamos empeletes, en sus dos acepciones principales: en el sentío de desnúos —en pelotas—, y de desatendíos, faltos o carentes —no de recursos que nos sobran, sino de atención institucional y de servicios públicos, infraestructuras principalmente—, y eso nos reconcome.
Porque semos humildes, sin simulaciones o falsedades, gente sana, sin máscaras, sin aspavientos ni alharacas, porque no tenemos ansias, sino ganas de tranquiliá.

¡Qué arriscaos semos! Lo que nos gusta salir a dar un garbeo, o ir de pingoneo con los amigos, o con el novio, bien escachapaos, con los pingos relimpios, sobre to los de los domingos, incluía la muda interior, a ser posible nueva, y escamondaos de pies a cabeza, restregaos hasta detrás de las orejas, como Dios manda.
¡Semos mu enreas! No partimos un todo en trozos, o en pedazos, si no en cachos, y estos en cachinos, con las manos, y hacemos trocinos ¡tan chiquininos! que se quedan en miajinas de ná, como el pan de las migas, que nos gusta jimplar, acompañaos de amigos, y de vecinos, y de unos jigos, y de unos torreznos, y de un chato vino.

Nusotros semos asín. No nos enviciamos; nos empicamos, y nos desempican con dos guantás bien das, aunque nos caldeemos o nos enfurruñemos. Lo primero es el respeto y andespué, a aguantá y a callá.
¡Y lo que nos gusta olisnear! —nuestro afán descubridor—. Los extremeños semos enreas por naturaleza, y emigramos si hay necesiá, nos encanta atrochar por las dehesas, por los caminos, por las vereas, incluso por el mar, tanto es asina que por llegar antes a las Indias llegamos a las Américas. ¡Ahí es ná!

A mi cuñado Jaime Roque, para que siga partiendo en trocinos tan chiquininos las verduras y en rebanainas tan delgainas las migas.

Madrid, 1 de octubre de 2019
Pedro Moreno Parrina
https://moreno-linares.com

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.