Condenados por abandonar y dejar morir a cuatro vacas en Logrosán

Los condenados no son de Logrosán, se trata de  ganaderos asturianos que tuvieron alquilada una finca al sur del término municipal, cerca ya de la localidad de Pela.

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Cáceres ha condenado a dos personas a una pena de un año y un día de prisión por abandonar y dejar morir cuatro vacas, además de “abandonar a su suerte” al resto de reses que había en una finca situada en el término municipal de Logrosán.

El periódico EXTREMADURA. Según recoge la sentencia, los dos condenados eran responsables de las vacas encerradas en dicha finca y a pesar de conocer las necesidades de esos animales domésticos dejaron morir a cuatro reses por falta de alimentación y de la dispensa de los cuidados necesarios para su supervivencia.

Además, “abandonaron a su suerte” al resto de los bovinos sin acceso a la comida desde el verano de 2017 hasta que judicialmente hubo de intervenir a través del Ayuntamiento de Logrosán ante el inminente riesgo de que siguiesen muriendo uno a uno por esa ausencia de atención.

Este hecho suponía además un peligro para la salud pública, puesto que el abandono de los cadáveres y la contaminación de las aguas de las fincas por la putrefacción de los restos de los que iban muriendo en el agua y que no eran retirados por los inculpados.

Los gastos ocasionados por el abandono de los astados y, en concreto, para asegurar su salud y conjurar el peligro existente para la salud pública, ascendieron a 44.499,81 euros.

Además, el propietario de la finca en que los acusados abandonaron a los animales tuvo que hacer frente a su alimentación poniendo a disposición de ellos sus propios pastos, sin haber podido percibir ni la renta correspondiente a esos pastos, ni aprovecharlos económicamente, lo que le reportó unos gastos de 14.073,40 euros.

Los acusados y los perjudicados alcanzaron con carácter previo al juicio un acuerdo indemnizatorio, por el que el dueño de la finca recibió 10.976,72 euros y 34.707,49 euros al Ayuntamiento de Logrosán.

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: