El Papa nombra primado de Toledo a un obispo partidario de devolver Guadalupe a Extremadura

Francisco Cerro Chaves sustituye a Braulio Rodríguez Plaza, crítico con Francisco y que se retira sin ser nombrado cardenal primado.

Foto: Infovaticana.com

EL PAÍS. Una anomalía eclesiástica que enfrenta a la archidiócesis de Toledo con las diócesis extremeñas está a punto de resolverse. Se trata de la pertenencia territorial del santuario de Guadalupe.

Son parte de Extremadura (y la virgen del mismo nombre, la patrona civil de la autonomía extremeña), pero dependen eclesialmente del arzobispado manchego, en el pasado uno de los más extensos de la cristiandad merced a su primatura nacional, que le otorgó posesiones en toda España y el rango de prelado de las Indias Occidentales.

Desde esta mañana, el nuevo primado, Francisco Cerro Chaves, extremeño de nacimiento (Malpartida de Cáceres. 1957) y obispo de Coria-Cáceres desde 2007, es partidario de que Toledo devuelva Guadalupe a Extremadura. Lo ha manifestado en repetidas ocasiones y se supone que el papa Francisco, que es quien lo ha nombrado, respalda esa posición.

A las 12.16, las campanas de la catedral primada anunciaron el nombramiento de Cerro Chaves como el sustituto del arzobispo Braulio Rodríguez Plaza (Aldea del Fresno, Madrid. 1944), que se retira sin haber sido nombrado cardenal primado. Lo han sido sus predecesores desde hace siglos, señalados casi siempre como los predilectos de los pontífices reinantes, entre otros los cardenales Ciriaco Sancha, Enrique Pla y Deniel, Isidro Gomá, Marcelo González, Vicente Enrique y Tarancón o Antonio Cañizares.

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: