Homenajean a Petra Barbas en su 100 cumpleaños

  • Petra sigue asistiendo, y lo hace desde hace años, a la escuela de adultos lo que la convierte en la alumna oficialmente matriculada más longeva del sistema educativo extremeño y posiblemente de España.

Petra Barbas Hidalgo nació en Logrosán el día 20 de enero del año 20 del siglo pasado. Era la cuarta de siete hermanos de una familia humilde y sufrió muchos infortunios a causa del tiempo que le tocó vivir.
Hija de Juan Vicente Barbas Morales y de Isabel Hidalgo Trocoli. Su padre, como muchos otros en aquella época, fue minero barrenero en la Mina Costanaza lo que le llevó a la muerte con 43 años a causa de la silicosis justo antes de la Guerra Civil. Dos de sus hermanos, José y Faustino, también trabajaron en la mina.
Su madre, Isabel Hidalgo Trocoli, pasó 6 meses en la cárcel porque uno de sus hijos se encontraba en la zona republicana. Esto implicó el abandono forzado de sus hijos, pues Juan Vicente, su marido, ya había fallecido.
La señora Petra también trabajó en la mina; empezó trabajando de limpiadora pero no era trabajo de su agrado y pidió que la pasaran,  con sólo 17 años, a un puesto de clasificadora de mineral en el que permaneció hasta los 22. Además desarrollaba otras tareas extras en la mina para mejorar el salario.
Petra no asistió a la escuela y nunca aprendió a leer y a escribir hasta que, ya de adulta, la curiosidad y el deseo de entender, la llevaron con más de 70 años a matricularse como alumna del centro de adultos de Logrosán. “Yo veía las revistas en la peluquería y me moría por saber lo que allí decía, me daba envidia sana de la gente que se pasaba horas ojeando revistas y enterándose de cosas que yo no podía”. La constancia y el interés han convertido a Petra en una perfecta lectora que a sus 100 años puede decir que ha alcanzado todos aquellos anhelos. Al emotivo homenaje asistieron Juan Carlos Hernández, Alcalde de Logrosán, las concejalas Ana Josefa Abril, Cristina Mateos, Amelia Molero diputada de igualdad de la Diputación de Cáceres  y Beatriz Muñoz directora general del Imex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: