4 de mayo, primer día sin muertes por coronavirus en Extremadura

Hasta hoy las estadísticas de la región son de 2.849 contagiados y 460 fallecidos desde que comenzó la pandemia hace dos meses

EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Lunes para la esperanza en Extremadura. La región registra su primera jornada sin fallecidos por coronavirus después de que la pandemia haya dejado 460 muertos en menos de dos meses, el 90% de ellos en residencias geriátricas. La primera muerte se notificó el 11 de marzo, una vecina de 59 años con patologías previas de Arroyo de la Luz, y desde entonces la curva de letalidad del virus comenzó a experimentar un crecimiento exponencial que llegó a su máxima expresión el pasado 7 de abril con el triste récord de 30 muertos en 24 horas.
Diez días después la tendencia comenzó a ralentizarse y tras registrar dos nuevos fallecimientos el pasado domingo, la región al fin puede celebrar este lunes su primera jornada sin muertes. Según ha destacado la Junta, se trata de una situación que no se daba desde que el Gobierno decretó el estado de alarma. Además de Extremadura, las comunidades de Baleares (por segundo día), Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla no registran nuevos fallecidos este lunes. En el caso de Extremadura, hay que destacar que el 76,5% de los 460 muertes acumuladas se concentran en las áreas de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En cuanto a los contagios, el informe diario de la Dirección General de Salud Pública confirma un total de 2.849 casos de covid-19 diagnosticados por PCR, lo que indica que al freno de las muertes le acompaña un nuevo descenso en el crecimiento de positivos: en la última jornada solo se han detectado 5, uno en Don Benito y 4 en Badajoz, que es por segundo día consecutivo el área donde más crecen. En Cáceres, por su parte, se acumulan ya cuatro días sin nuevos positivos, aunque hay que recordar que todas estas cifras no incluyen los diagnósticos a través de test rápidos. En estos momentos la tasa de incidencia del virus se sitúa en 14,7 casos por 100.000 habitantes, una cifra ligeramente inferior a la registrada este domingo (15), según datos del Ministerio de Sanidad.
Con respecto a la hospitalización, hay que destacar que el número de ingresos siguen cayendo, si bien según datos del Ministerio de Sanidad hay 15 casos que han requerido hospitalización. Este lunes la Junta notifica 161 pacientes en los hospitales, cuatro menos que el domingo. Los enfermos en cuidados intensivos se mantienen en 22. Con respecto al contagio entre el personal sanitario, hay un acumulado de 449 casos, de los que 314 ya están curados. Este lunes se han notificado 18 nuevas altas que elevan el total de pacientes que han superado el covid-19 en Extremadura a 2.090.

CÁCERES TRIPLICA A BADAJOZ EN NÚMERO DE CASOS

El Área de Salud de Cáceres acumula un total de 1.329 casos positivos confirmados por PCR. Registra 238 fallecidos y se han curado 737 personas. 645 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario y 171 sanitarios han dado positivo, de los que 121 están curados. Tiene 89 pacientes hospitalizados, de los que ocho están en UCI.

El Área de Salud de Badajoz registra 436 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia. Han fallecido 36 personas desde el comienzo de la pandemia. Ha dado 379 altas epidemiológicas y tiene 47 pacientes aislados en domicilio. Tiene 45 sanitarios del SES que han dado positivo en PCR, de los que 41 ya están curados. 11 pacientes permanecen ingresados, de los que tres están en UCI.

En el Área de Salud de Mérida hay 231 pacientes positivos confirmados por PCR. Acumula 29 fallecidos y ha dado 261 altas epidemiológicas. Tiene 12 pacientes aislados en domicilio. Acumula 23 sanitarios contagiados, de los que 19 ya han recibido el alta. Tiene 14 pacientes hospitalizados, de los que siete están en UCI.

El Área de Salud de Plasencia registra 317 pacientes positivos por PCR. Acumula 69 fallecidos y 228 pacientes curados. En aislamiento domiciliario hay 166 personas. Registra 102 sanitarios contagiados, de los que 49 se han curado. Tiene 19 pacientes en el hospital, de los que dos están en UCI.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 213 pacientes positivos por PCR. Acumula 21 fallecidos y 222 pacientes curados. Hay 18 personas aisladas en domicilios. Acumula 58 sanitarios contagiados, de los que 48 ya están curados. Hay 16 hospitalizados, dos de ellos en UCI.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 182 casos positivos confirmados por PCR. Acumula 45 fallecidos y 146 pacientes curados. En aislamiento domiciliario hay 64 personas. Tiene 23 sanitarios que se han contagiado, de los que 15 han recibido el alta epidemiológica. 12 pacientes permanecen ingresados en el hospital.

El Área de Salud de Coria acumula un total de 92 positivos confirmados por prueba PCR. Acumula 17 fallecidos y 87 pacientes curados. Hay 39 personas en aislamiento domiciliario. Acumula 16 sanitarios positivos por Covid-19, de los que 11 están curados. No tiene pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 49 casos positivos confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia. Acumula cinco fallecidos y 30 pacientes curados. 20 personas permanecen en aislamiento domiciliario. Acumula 11 sanitarios contagiados, de los diez están curados. No tiene pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: