La piscina natural de Logrosán no aparece aún en el listado de zonas de baño autorizadas publicado por la Junta

El listado lo ha publicado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y corresponde a las piscinas naturales registradas en Nayade y autorizadas por Salud Pública; en él sí aparece Cañamero y el charco de la Nutria.

En esta guía aparece también el listado de las zonas de baño habilitadas para este verano en Extremadura en la que aún no aparece Logrosán. No obstante, ésta puede aumentar en los próximos días “en función de las decisiones que tomen los distintos alcaldes”. Para poder recibir la autorización de Salud Pública las zonas de baño deben estar registradas en el registro europeo de zonas de baño.
El alcalde sin embargo nos ha dicho: “Nosotros estamos limpiando y desbrozando el terreno. La limpieza del río, si se precisa, es competencia de Confederación Hidrográfica del Guadiana. El año pasado ya limpiamos el cauce de abundantes troncos pero este año no está previsto por las restricciones presupuestarias. Nuestro compromiso es tener preparada la playa natural y zona recreativa, exclusivamente.”

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este fin de semana una serie de guías dividida en diferentes ámbitos de actuación frente al coronavirus “a modo de recomendaciones para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad”. Extremadura permanecerá en la fase 3 hasta el 21 de junio, día en el que finaliza el estado de alarma y comenzará el estado de nueva normalidad.

Las guías “tienen como objetivo buscar la seguridad en la realización de estas actividades y servir como instrumento de enseñanza en esta transición hacia la nueva normalidad”. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles ha avanzado que estarán vigentes hasta que haya un tratamiento farmacológico, vacuna o medicamento frente al virus y estarán sujetas a “revisiones”.

Todas las guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y para la protección de los usuarios de estas actividades. Igualmente, en todas ellas, siempre hay varios elementos fundamentales: el distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad); medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas; una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades; desinfección de utensilios y lugares; y, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar las mascarillas.

Estas guías estarán disponibles en la página web de Salud Extremadura y se publicarán por resolución de esta Vicepresidencia en un número extraordinario del Diario Oficial de Extremadura que se publicará a lo largo de la próxima semana.

NORMAS PARA ZONAS DE BAÑO Y PISCINAS

Una de las guías es relativa a las piscinas y zonas de baño, donde no hay modificaciones respecto a la calidad del agua y aforo del vaso de las piscinas según lo que ya está regulado, pero no se podrán producir aglomeraciones en el vaso de la misma. Lo que cambia es el aforo de los solárium, césped y zonas de baño alrededor de la piscina, que tienen que permitir una distancia de seguridad de 1,5 metros.

La lista que publica la Junta de Extremadura es la siguiente:

1.- Cheles: Isla Ceniza-Embalse de la Dehesa de Alqueva
2.- Villanueva del Fresno: Molino de Porra-Embalse de Alqueva
3.- Campanario: Embalse de Orellana
4.- Castuera: Isla del Zújar-embalse de la Serena
5.- Medellín: Medellín-Río Guadiana
6.-Orellana: embalse de Orellana
7.- Peloche-Herrera del Duque: embalse de García Sola
8.- Talarrubias: Embalse de García Sola
9.-Villanueva de la Serena: playa de Entrerríos-río Zújar
10.- Casas de Don Pedro: playa Calicanto-embalse de Orellana
11.- Orellana de la sierra: playa de los Llanos-embalse de Orellana
12.- Mérida: embalse de Proserpina
13.- Alange: playa de Alange-embalse de Alange
14.- Usagre: Presa Honda-río Rivera de Usagre
15.-Cañamero: La Nutria, río Rueca
16.- Roturas de Cabañas del Castillo: La Calera
17.-Acebo: Carrecia-rivera del Acebo
18.- Acebo: Jevero-Rivera de Acebo
19.- Cadalso:río Árrago-Los Pilares
20.- Cadalso: río Árrago-Los Cachones
21.- Moraleja: la Alameda-Ribera de Gata
22.- Torre de Don Miguel: Piscina natural Arroyo San Juan
23.- Santibañez el Alto: río Árrago
24.- Jarandilla de la Vera: garganta Jaranda
25.-Losar de la Vera: garganta Cuartos
26.- Madrigal de la Vera: garganta Alardos
27.- Valdecañas del Tajo: garganta Descuernacabras
28.- Viandar de la Vera: garganta río Moro
29.- Villanueva de la Vera: garganta Minchones
30.- Castañar de Ibor: la Presa
31.- Navaconcejo: el Pilar, río Jerte
32.- Navaconcejo: El Cristo, río Jerte
33.- Navaconcejo: Benidorm, río Jerte
34.- Pinofranqueado: río Los Ángeles
35.- Plasencia: río Jerte, La Isla

(zonas registradas en NAYADE y con la autorización de la Dirección General de Salud Pública)

FUENTE: COPE Extremadura

 

A %d blogueros les gusta esto: