El proyecto de plantar árboles en la Plaza de España, que inició el anterior alcalde Fernando Pedrero y que ha continuado Isabel Villa, esconderá en unos años la vista general de la Plaza tal y como aún la vemos hoy.
El apostar por zonas de sombra (en su mayoría proyectada sobre la tierra del «jardín» y que, por tanto, no podrán ser usadas por los ciudadanos) en detrimento de una visión amplia y general de la Plaza, no nos parece una opción acertada.
Cambiará notablemente la imagen del centro de la localidad. Se perderá la vista panorámica de la Plaza de España. Esta se convertirá en una especie de bosque que, consideramos poco adecuado para llenar el espacio de una Plaza Mayor.
Desaparecerá, por ejemplo la vista del Ayuntamiento. Apenas se verá el reloj, ni las banderas, ni los soportales. También desaparecerán los actos institucionales que parecían haberse recuperado desde sus balcones porque ya no se verán desde el resto de la Plaza.
Una reforma profunda de la Plaza Mayor de nuestra localidad es algo que llevamos reivindicando desde hace años desde estas páginas. El ganar el sitio al terruño para los ciudadanos y disfrutar de las posibilidades de un lugar así, es una petición que ha caído en saco roto en los últimos tres gobiernos municipales de tres colores políticos distintos. Si bien el gobierno actual manifestó al que suscribe hace más de un año ya, la intención de plantearse la posibilidad de esa reforma (también lo plantearon los independientes), hasta hoy no sabemos nada más de ello.
Pero no sólo no hay reforma, sino que se está produciendo, a mi juicio, un paso atrás, un empeoramiento del tratamiento urbanístico de la plaza.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

