CULTURA

 

Alojamiento Rural:

Contenidos culturales logrosanos.

Logrosán en resumen:

Logrosán es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Logrosán
Bandera de Logrosán
Bandera
Escudo de Logrosán
Escudo
Logrosán en España

Logrosán
Logrosán
País España
• Com. Autónoma Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Las Villuercas
Ubicación 39°20′14″N 5°29′32″O / 39.33722, -5.4922239°20′14″N 5°29′32″O / 39.33722, -5.49222
• Altitud 477 msnm
• Distancia 98 km a Cáceres
Superficie 365,3 km²
Fundación siglo XIII
Población 2.139 hab. (INE 2008)
• Densidad 5,86 hab./km²
Gentilicio Logrosano/a.
Código postal 10120
Alcaldesa (2007) María Isabel Villa Naharro (PPEU)
Sitios web
La página de Logrosán
Ayuntamiento de Logrosán

Situación

Logrosán se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado “Las Villuercas” perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado “cerro de san Cristóbal”, aflorado por encima de la superficie en el cuaternario, con toda probabilidad.

Además del batolito predominan los materiales antiguos, con alternancia entre cuarcitas y pizarras que afloran a veces por encima del suelo provocando interesantes paisajes apalachenses.

El Camino Natural de las Vegas del Guadiana termina en Logrosán. Es cabecera de partido judicial, subárea comercial de Don Benito-Villanueva.

Historia

En 1594[1] formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido Judicial de Logrosán.[2] En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 3396 vecinos.[3]

Localidad de cierta entidad en la primera mitad del siglo XX, alcanza 6595 habitantes en 1960, con casonas señoriales que nos hablan de un pasado de mayor esplendor. Población de gran importancia minera entre los siglos XIX y XX, hoy ha perdido tanto la minería como la identidad de antiguo pueblo minero.

Economía

Económicamente se trata de una localidad deprimida, con un escaso nivel productivo y una renta muy por debajo de la media de la región. Predominan el sector primario y terciario. Las explotaciones agrícolas son extensivas, de escasa productividad tanto en rentabilidad como en creación de puestos de trabajo. No existe industria alguna asociada a este sector.

El sector terciario pertenece sobre todo a servicios de la administración, comercio y hostelería.

A pesar de esta pobre situación, podemos considerarla como la cabecera de la comarca; fundamentalmente por estar dotada de ciertos servicios comarcales de la administración regional y educativa.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Mateo. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Mateo Apóstol y Evangelista , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, sede del Arciprestazgo de Logrosán.[4]

Joya del gótico rural, su capilla mayor emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad. De aspecto catedralicio por sus dimensiones. En ella se encuentra la talla del siglo XIII de Nuestra Señora del Carrascal. Su campanario está coronado de cigüeñas.

  • Ermita de la Virgen del Consuelo. Lugar muy venerado por los lugareños donde destacan sus cupulinas rematadas con curiosas linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. El lugar, en la cima de un cerro, ofrece al visitante magníficas vistas de su dehesa boyal y desde donde se pueden contar más de treinta mil encinas, cuya vista se pierde en la vecina provincia de Badajoz.

Alrededores

  • Parque del alcornocal. Situado en la entrada oeste del pueblo, se trata de un pequeño bosque de alcornoques centenarios de varias decenas de metros de altura. En los años 70 fue convertido en el principal parque municipal de la localidad. Hoy alberga instalaciones deportivas, piscinas, parque infantil y la Casa de la Cultura. Durante el verano es un lugar muy visitado.
  • La Vía Verde Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Un esfuerzo económico importante y la ilusión apasionada de algunas personas como el antigua alcalde D. Manuel González, han hecho posible el que es el primer atractivo turístico de la localidad y uno de los más importantes senderos naturales entre campos y dehesas de Extremadura.
  • Cerro de San Cristóbal. Es la cuna de la villa. Allí habitaron los primeros logrosanos hace miles de años. Hay muchos vestigios del paso de diversas culturas por el cerro, pero están sin excavar, sin catalogar y sin investigar.

Otros lugares de interés

  • El Helechal: lugar donde antiguamente se hacía la colada. Un paraje de hondas tradiciones y singular belleza que hoy se halla abandonada por la desidia.
  • El Pozo Calles: el único monumento local al pasado minero de la localidad.
  • La estación del tren: un homenaje a la improvisación y el derroche del pasado, y al abandono y la apatía del presente (alimentado por la desorganización entre las Administraciones). Hoy se le preve un futuro prometedor con la construcción de la VÍA VERDE, aunque los edificios de la misma no van a sufrir ninguna mejora por ahora.
  • El Puente romano: A pesar de su nombre, se trata de una construcción medieval, cuyo mayor interés es el paraje donde se halla.

Casas señoriales

El pueblo se halla salpicado de ellas. Son como un recuerdo imborrable de su pasada estructura social conformada básicamente por terratenientes y jornaleros. La mayoría son de familias pudientes antaño, pero hoy venidas a menos, lo que explica la lamentable situación de ruina de muchas de estas hermosísimas casas, de techos artesonados y decorados, escalinatas de piedra de grano, amplios corredores y bellos patios y corrales.

Personajes Ilustres

  • Mario Roso de Luna, teósofo y ateneísta.
  • Martín de Logrosán, fue contemporaneo de Cristobal Colón a quien acompañó en su primer viaje( El del descubrimiento de America). La Nao Capitana “La Santa Maria ” naufragó en la Isla La Española (actualmente formada Por la Republica Dominicana y Haiti).Al no tener sitio para que todos regresaran a España en la Pinta y la Niña,Critobal Colón decidió ,con los resto de la carabela hundida , construir un fuerte al que denominó ” El Fuerte de Navidad”.Allí se quedaron 40 hombres 7 de ellos Extremeños.Uno de ellos fue Martin de Logrosán (nacido en Logrosan).
  • Martín del Barco Centenera poeta y cronista de la conquista americana.Fue contemporaneo del Rey Felipe II ,ejercio cargos eclasiasticos en Paraguay y Perú y escribio una obra en verso donde se cita por primera vez la palabra Argentina.

Se encontraba en aquellas tierras cuando Garay fundó Buenos Aires.

  • Médico Riero Sorapán o Sorapan de Riero

(texto extraido de WIKIPEDIA, en gran parte aportado por la redacción de LOGROSÁN AL DÍA)

Anuncios

9 comentarios to “CULTURA”

  1. Volveré, para refrescar aquellos lindos tiempos que han quedado marcados en mi vida, y que recuerdo con especiál carinio, dentro del punto de vista de ninia, y que cuando leo los nombres de aquellos lugares que otras personas aquí citan, me llenan de emoción y nostalgia; los recuerdos se despliegan como en un cuento, lleno de colorido y belleza, de aquellos campos y el cerro de San Cristobal floridos,desde la jara hasta la retama, entremezclado los colores lila y el azul de los lirios de la ermita con sus olorosos eucaliptos, los bellos olivares y los trigasles con amapolas, margaritas blancas y amirillas, las siemprevivas de la mina. Y las aventuras vividas en la mina, con sus galerias inundadas y su pozo llenos peligros! Del helechá tengo lindos recuerdos, para mi medre un dia de lavar,de trabajo, para mí un dia de campo y de aventura despues de salir de la escuela. Y el palomar con sus eras? yo sí que disfruté! aunque nosotros no eramos gente del campo, pero teniamos vecinos. Cuantos bellos recuerdos; sin tocar el dia de la jira, en el rio ruecas que me lo pasé bomba, interesante era la estación y su historia, emocionante, la feria y las fiestas con los toros; y los carnavales que en aquellos tiempos tenían su misterio. Si escribiéra mis recuerdos, desde el punto de vista de ninia, hasta los trece anios de mi vida que es cuando salí de ahí en abreviado; me cabria quizas en un libro, “Y quién sabe si lo aré!”. “Sé que volveré a logrosan; y ojala quede algo del hemoso ayer”

    Me gusta

    • Cuán presto se va el placer,
      como, despues de acordado,
      dá dolor;
      cómo, a nuestro parecer,
      cualquiera tiempo pasado
      fué mejor.
      …………………………

      Te comprendo perfectamente y te aseguro que nuestro pueblo será entrañable para nosotros, ayer, hoy y siempre.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Isabel en otros lugares de interés sigue poniendo que Helechal se encuentra abandonado por la desidia. Deberian corregirlo.

    Me gusta

  3. hola soi de logrosan y megustaria tener contasto con gete del puebro esti en brasil y coreo es jscarranza56@hotmail.com

    Me gusta

  4. hola soi de logrosan y me encata mipuebro en queno lo conoco mucho me fui mu pequeño y eido poco porque etoi mui lejo de el etoi en f.santana bahia brasil tengo gana deil y pasea por el jinjar como cuando era niño ir ala ermita iabañame alacharca parala visitarlo en genera tanvien megustaria po neme en contasto con gente de hai y si aguien esta por brasil iquiere pornerse en contasto hay dejo mi coreo saludo para todos de unpaisano para todos jose

    Me gusta

  5. Sería estupendo porque el sitio se lo merece… recuerdo los paseos nocturnos cuando estuve de vacaciones (hace mucho ya), carretera arriba, carretera abajo hasta el Helechal,

    Me gusta

  6. Imagino que el artículo será de otra fecha, semanalmente se limpia y revisa que esté todo como debe, pero mañana me intereso por si fuera así.

    Me gusta

  7. Me apena mucho leer que el Helechal esta abandonado a su suerte, tengo una imagen grabada desde ese hermoso lugar mirando a un cielo cubierto de estrellas.. y muchos otros recuerdos. Cuando hablo de mi pueblo con alguien, siempre me viene a la mente el Helechal, y explico la belleza que yo tengo guardada de el. Hace muchos años que no he vuelto, pero tengo intención de hacerlo y sin duda iré a verlo, uno de mis sitios preferidos.

    Saludos de una logrosa desde Barcelona

    Me gusta

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s