DE TURISMO

Por la comarca:

  • GEOPARQUE.
  • Caminos a Guadalupe.
  • Via Verde.
  • Grus Tours  (dedica su actividad  al turismo de naturaleza, rutas ornitológicas, en especial rutas para la observación de grullas en nuestra zona, visitas interpretadas a través de la Vía Verde y visitadas guiadas por nuestro Geoparque.)


Por Logrosán

plaza_general01

PLAZA DE ESPAÑA. Aunque hoy está ocupada en su mayoría por un jardín de tierra, en el pasado fue en su totalidad un espacio dedicado a Plaza. Alli se celebraban mercados, corridas de  toros, y otros festejos populares. Era el corazón del pueblo, hoy está perdiendo esa condición.

VISITAS OBLIGADAS:

MINA COSTANAZA: El Conjunto Minero de Logrosán, y la Mina Costanaza en particular, junto con su entorno, reúnen los minasuficientes condicionantes (singularidad, importancia y autenticidad) para ser considerado de alto valor patrimonial, geológico y turístico. El conjunto de galerías y registros integran tal cantidad de puntos de interés geológico y minero: si en las galerías de la Mina Costanaza se puede observar el filón mineralizado de fosforita, zonas de falla, arcos de sostenimiento minero, etc., en el Pozo María se puede ver una estructura entibada en ladrillo rústico, con varias galerías adyacentes. En los exteriores de la mina se conservan instalaciones que aún mantienen en perfecto estado la mayoría de la estructura; tal es el caso del laboratorio de la mina, que con pequeñas obras de adecuación va a ser el edificio del futuro Museo Geológico-Minero de Logrosán.(geologiaextremadura.blogspot.com)

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO: Obra del arquitecto extremeño Pedro de Ibarra,  uno de los más afamados arquitectos  españoles del siglo XVI.

iglesia01

Capilla mayor de la Iglesia de San Mateo


La cabecera del templo es una joya del gótico rural que emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con sus bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad. De aspecto catedralicio por sus dimensiones. Las cornisas exteriores se observan rematadas con las características bolutas de estilo isabelino. Tal vez deba sus pretensiones a su situación en el peregrinaje del camino de Guadalupe.
Su campanario está coronado de cigüeñas. Dominando el punto más alto de lo que fue la antigua aldea medieval de “Lucrusan”.
En su interior alberga una interesante imagen de Virgen con niño en las piernas  (virgen del Carrascal) que podría fecharse a finales del XII o principios del XIII y que recuerda mucho a las tallas del románico español.  Algunas pinturas alegóricas de autor desconocido y retablo barroco del XVIII recientemente restaurado.

ermita02

Ermita de La Virgen del Consuelo. Detalle exterior de las “linternas”.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO: Lugar muy venerado por los lugareños donde destacan sus cupulinas rematadas con curiosas linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. El lugar, en la cima de un cerro, ofrece al visitante magníficas vistas de su dehesa boyal y desde donde se pueden contar más de treinta mil encinas, cuya vista se pierde en la vecina provincia de Badajoz.

ERMITA DEL SANTO CRISTO: Templo de una sola nave, probablemente construido en el siglo XVIII  y situado a la salida este de la villa.

ERMITA DE SANTA ANA: Humilladero situado a la entrada oeste de Logrosán y construido problablemente como alivio espiritual y físico de los peregrinos en su entrada en el pueblo. Fue edificado al inicio del siglo XV según nos aporta Francisco Cana en la secciónCUANDO PASÓ de este sitio.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA: Un merecido repaso a nuestro pasado minero. (fotos de la Galería de la Mina Costanaza en su apertura provisional al público en agosto de 2011):

MUSEO DE LOGROSÁN: Inaugurado en 2009 se trata de una antigua casa de estilo rural restaurada para la ocasión. Alberga documentación y objetos representativos de nuestro pasado dignos de interés. Pretende ir más allá de una mera exposición. Aúna nuestro pasado sin perder conexión con el presente y el futuro de las nuevas tecnologías, como viva expresión de un Logrosán moderno. Nos referimos a medio de expresión en internet: el blog del museo.
Ha nacido con la intención de ser un ente cultural vivo, con constante renovación de exposiciones temáticas y sede de diversos colectivos sociales y culturales. De estos es sede y centro de reunión.
También recomendamos como vista obligada el  Museo Etnográfico (previa cita).

PARQUE DEL ALCORNOCAL : Situado en la entrada oeste del pueblo, se trata de un pequeño bosque de alcornoques centenarios de varias decenas de metros de altura, como se puede observar en la foto.  En los años 70 fue convertido en el principal parque municipal de la localidad. Hoy alberga instalaciones deportivas, piscinas, parque infantil y la Casa de la Cultura. Durante el verano es un lugar muy visitado.

LA VÍA VERDE: Un esfuerzo económico importante y la ilusión apasionada de algunas personas, como el alcalde  de la época D. Manuel González, han hecho posible el que hoy es uno de los primeros atractivos turísticos de la localidad y uno de los más importantes senderos naturales entre campos y dehesas de Extremadura, al que recientemente se ha unido el Camino Natural de las Vegas del Guadiana y de Guadalupe que unirá la Vía Verde de Logrosán con la de la Jara Toledana.

CERRO DE SAN CRISTÓBAL: Es la cuna de la villa. Allí habitaron los primeros logrosanos hace miles de años. Hay muchos vestigios del paso de diversas culturas por el cerro. Hoy se vislumbran algunos intentos municipales y por parte del Museo de Logrosán de profundizar en la investigación de los mismos. Las últimas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto interesantes hallazgos.

OTROS LUGARES DE INTERÉS:

helechal01

EL HELECHAL. En las proximidades del pueblo.

El Helechal: Lugar donde nuestras abuelas hacían la colada. Un paraje de hondas tradiciones y singular belleza, hoy recuperado como merendero.

El Pozo Calles: Un monumento a nuestro pasado minero cuya silueta es una seña de identidad.

La estación del tren: Un homenaje a la improvisación y el derroche del pasado, y al abandono y la apatía del presente (alimentado por la desorganización entre las Administraciones). Hoy se le preve un futuro prometedor con la construcción de la VÍA VERDE, aunque los edificios de la misma en estado ruinoso, están intentando ser recuperados por el Ayuntamiento.

El Puente romano: Que no tiene nada de romano. Se trata de una construcción medieval. Lo que interesa es el paraje donde se halla.

Casas señoriales: Aunque algunas se hallan en lamentable estado de abandono, se trata de hermosísimas viviendas de techos artesonados y decorados, escalinatas de piedra de grano, amplios corredores y bellos patios y corrales.

FIESTAS POPULARES:

fiestas01

PROCESIÓN DE LA VIRGEN. El día de la Virgen Del Consuelo, fiesta mayor de la villa.

Si buscas diversión en las fiestas más populares de la villa, debes venir el segundo fin de semana de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Consuelo, patrona de la localidad. En estas fiestas ase intentó recuperar durante unos años la suelta de vaquillas en la plaza del pueblo sin éxito. Esta es una tradición recuperada de antaño, cuando se improvisaba una plaza popular con carros de madera. Hoy la  tradición ha desaparecido por el estorbo que supone el mal llamado “jardín” espacio terregoso y semivallado que hace imposible su desarrollo .

También destacan por su tradición centenaria La Jira, quizá la segunda fiesta en popularidad. Un día de campo para compartir con amigos, familia y paisanos. En la dehesa boyal se celebra con vino de cañamero, chuletas a la brasa, tortillas de patata o más recientemente, paella y se disputa cada año el campeonato internacional de lanzamiento de troncos de encina. Un día para disfrutar en la sin igual dehesa extremeña. El Lunes de Pascua. El primer domingo de mayo se puede repetir.

Las Luminarias: Una tradición que perdió fuerza, y que hoy la autoridad local están fomentando. Fuegos por barrios, donde los vecinos comparten entre ellos y con los visitantes, bebidas y viandas. En la víspera de Sta. Lucía (en Diciembre).

Carnaval: Con concursos de disfraces y carrozas. Una amplia participación popular de colorido.

San Mateo: Fiesta de honda raigambre que se ha perdido hoy. Celebra el patrón del pueblo, que no es poco. Intentos de recuperarla se hicieron en los años 70, cuando el Ayuntamiento era presidido por el querido y admirado por todos; Antonio Hoyas. En Septiembre.

Ferias de Junio. También fueron rescatadas efímeramente a finales de los 70 por Antonio Hoyas, primer alcalde democrático elegido por el pueblo. Perdidas durante los 80 y buena parte de los noventa, se reinventan a finales de los 90 con pretensiones de convertirla en una especie de Feria de Muestras comarcal. Hoy ha sido de nuevo abandonada.

El día del Huevo: O día de la Cruz. Una tradición antigua que nos conducía de nuevo a un día placentero de campo, esta vez, en plena primavera. Hoy perdida.

GASTRONOMÍA LOCAL:

Comer en Logrosán:
Si bien nuestros platos tienen el gusto de lo rural y auténtico y siempre se han elaborado con productos de la tierra de primera calidad, todavía no podemos decir que las numerosas ofertas de alojamiento hayan sabido explotar este reclamo turístico. Hoy reclamo de primer orden en toda oferta de turismo interior que se precie.
La gastronomía autóctona es un atractivo irrenunciable y siempre buscado por el turista de interior. Destaca en Logrosán el  Prado del Navaltoril , el Cortijo del Jamón y el restaurante-tapería de La Mina.

Cocina autóctona.-

PRIMEROS:
Ajo blanco, gazpacho del pastor, revuelto de bretones con pimentón y miga de pan, revuelto de espárragos de legaña (según temporada).

SEGUNDOS:
Caldereta de Logrosán, platos de caza (según temporada), setas del terreno con picadillo de cerdo ibérico (según temporada), morcilla de berzas caliente, cuchifrito de cochinillo ibérico.

VINOS: Cañameros, Riberas del Guadiana y Sierra de los Lagares.


OTROS SERVICIOS TURÍSTICOS:

ALOJAMIENTOS:

  • Casas rurales:

Sin servicio de restaurante:

RESTAURANTES:

  • Complejo El Prado de Navaltoril: www.complejoruralelprado.com
  • Restaurante “los Rosales“. Menú de 8 euros. Cochinillo, cabrito, caldereta y tortilla española.
  • Restaurante-tapería de La Mina. Cocina temática en uno de los geositios más visitados de las Villuercas, La Mina Costanaza
  • Algo así”  o “restaurante de los suizos” (en Cañamero) regentado por una pareja suiza en un paraje peculiar, un sitio peculiar y una comida peculiar. Cocina creativa combinando productos regionales, algunos cultivados por ellos mismos con sabores exóticos y diferentes. Es imprescindible reservar: 927 36 93 22. Un sitio para contar. opiniones del restaurante

OTRAS ALTERNATIVAS TURÍSTICAS:

GUÍA DE PESCA LOCAL:

Vive el contacto con la Naturaleza practicando la pesca en una zona rodeada de pantanos y ríos.
Guía experto en pesca de la zona además de tramitación de licencias y permisos de coto. Pesca desde embarcación . BASS y LUCIO. BASS de buen tamaño a partir del 25 de febrero.

927 360230 /626 63 72 92  Preguntar por Pepe.

Grus Tours  (dedica su actividad  al turismo de naturaleza, rutas ornitológicas, en especial rutas para la observación de grullas en nuestra zona, visitas interpretadas a través de la Vía Verde y visitadas guiadas por nuestro Geoparque.)

TEXTOS Y FOTOS: RAFAEL MUÑOZ  -“LOGROSÁN AL DÍA”-
Anuncios

12 Responses to “DE TURISMO”

  1. Hola paisanos!!!
    Toda mi familia es de logrosan,mis abuelos estan viviendo alli y mi mama tambien nació allí.
    Me gustaría que el ayuntamiento no se olvidase del bonito barrio del consuelo donde alberga nuestra hermita,en la calle real apenas se puede andar y teniendo en cuenta que viven nuestros mayores entre mas personas que sufren estas condiciones, podrían arreglarlas.
    Los coches pasan muy mal ya que en invierno se convierte en un barrizal.
    Un saludo

    Me gusta

  2. El Ayuntamiento tiene un proyecto de rehabilitación de los edifcios, pero antes hay que tramitar la expropiación a Adif, está en marcha esperamos poderos dar resultados en los próximos años.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. hola yo soy nieta de don juan canelada tenia una finca que se llamaba el brete ¿alguien sabria decirme algo de esta familia?gracias

    Me gusta

  4. Mi hermano está trabajando en logrosan , y me gustaria buscar una casita para él y sus hijos , por favor buscarme algo decente . gracias.

    Me gusta

  5. hola soy antonio soy de utrera sevilla estuve trabajando en el 2011 en la planta solar tengo mucho buenos recuerdos de el pueblo la gente de logrosan es de lujo lo digo de corazon espero volver un saludo a la gente de la picina al chema el del kiosko a los rosales que comi muchas beces a la gente del prado que muchas noches los jueves por la noche estube un saludo a todos los que veais el comentario perdonar las faltas de octografias

    Me gusta

  6. VIVA LOGROSAN SOY DE MADRID PERO MIS ABUELOS SON DE ALLI Y EN JUNIO VOY DE VACACIONES ES MARAVILLOSO LA TRANQUILIDAD QUE HAY

    Me gusta

  7. a mi me gustaria que alguien me diera la receta de los cortaditos,mi abuela me los hacia cuando ivamos al pueblo yo soy nieta de la tia Ángela los churreros del pueblo

    Me gusta

  8. Me gustaría recibir recetas de dulces me recuerdan a mi niñez en el pueblo y lo recuerdo con cariño.
    Si tenéis las recetas de buñuelos perrunillas, bollas de chicharrones etc… (los buñuelos de la Sra. Juana tienen muy buena pinta).
    Me las dais, también si venden productos por internet o hay alguna tienda de productos del pueblo en Madrid.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola, mi marido pasaba sus vacaciones en la estacion porque sus tíos vivían allí, hemos ido estos días a verla casa y es una pena que este en ruinas. Su tía Teresa nos explicaba donde tenía sus gallinas, donde estaban las habitaciones, la cocina….. Ahora lo vemos de forma muy distinta, pero seguro que fueron tiempos muy duros para ellos. Aun así esta muy interesante ir, os aconsejo la excursión. Jok.

    Me gusta

  10. yo de niña jugamos en la estacion,cojiamos moras,,conozco bastante a la sra teresa y su marido ,,,y quizas a tu marido o suegros,,,una pena que este asi de destrozado,,,, un saludo.

    Me gusta

Trackbacks

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: