El CP Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán recibió hoy el tercer premio, dotado con 6.000 euros, de los galardones Nacionales de Bibliotecas Escolares, que fueron entregados hoy en Toledo en un acto al que asistió la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.
Junto a este centro de Logrosán (Cáceres), también recibieron los terceros premios el CEIP «Mare Nostrum» de Ceuta, CEIP «San Martiño de Salcedo» (Pontevedra), CEIP «Juan XXIII» de Huesca, CEIP «Milladoiro de Malpica de Bergantiños» (La Coruña), CEIP De «Pràctiques de Tarragona», y el CEIP «San Francisco» de Los Navalmorales (Toledo).
INFORMA: «EXTREMADURA AL DÍA»
Además, dentro de esta categoría de Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, el primer premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en el CEIP Buenos Aires de Pinto (Madrid); el segundo premio, dotado con 9.000 euros, en el CEP Nuestra Señora de los Dolores de Los Dolores-Cartagena (Murcia), el CEIP de A Ponte (Lugo), el CRA Ana de Austria de los Cigales (Valladolid) y el CEIPM de Escola del Mar de Barcelona.
En su intervención, la ministra de Educación, Política Social y Deportes, explicó hoy que su departamento puso en marcha en el año 2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, un plan en el que hasta la fecha ha invertido 52 millones de euros, y que tiene como objetivo «la democratización real de la cultura».
La ministra hizo estas declaraciones en Toledo durante la entrega de los premios Nacionales de Bibliotecas Escolares convocados en el año 2007, donde estuvo acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Los premios tienen una dotación económica de 12.000, 9.000 y 6.000 euros.
Estos premios, que se conceden anualmente, tienen como objetivo reconocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros escolares para convertir sus bibliotecas en espacios integradores de la acción educativa, en un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
Durante su intervención, la ministra recordó que durante la II República hubo un grupo de intelectuales que tuvieron el sueño de que la cultura llegara a todos los rincones del país. Por aquel entonces, dijo, los libros sólo se podían encontrar en las grandes ciudades, ya que en los municipios sólo existían las bibliotecas privadas.
Afirmó que la lectura es una «vía indispensable y maravillosa» para adentrarse en la realidad, al mismo tiempo que señaló que la lectura puede enseñar a los alumnos a comprender la vida. La ministra recalcó que no basta con leer, sino que hay que entender lo que se está leyendo. Asimismo, dijo que la familia desempeña un papel fundamental en la adquisición del hábito lector.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

