El descorche del Alcornocal

En Portugal se dice “si quieres un negocio inmediato planta viña, si lo quieres para tus hijos, olivares, si lo quieres para tus nietos, planta alcornoques…”

Este mes de junio hemos realizado, después de 10 años la saca del corcho en nuestro parque alcornocal. El corcho es sacado del alcornoque, apilado y transportado siguiendo las mismas técnicas que hace siglos. El alcornoque no debe descorcharse hasta que no ha llegado a un tamaño y edad suficientes (25 ó 30 años). Si se hace antes puede afectar al crecimiento del árbol, en esta edad del árbol el deschorche se hace a hasta una altura que no suele sobre pasar 1, 3 metros.En la segunda pela, nueve o diez años más tarde se optiene el corcho secundero, es de mejor calidad pero aún tiene demasiadas grietas o colenas.Es en la tercera pela , a los 45 ó 50 años de vida del árbol, cuando se obtinees el primer corcho de calidad o corcho de fábrica. Nuestros alcornoques tiene más de 150 años y su corcho es de buena calidad, excepto el de 5 ó 6 que están más enfermos, pero que igualmente hemos extraido el corcho para poder fortalecerlos y a ser posible no tenerlos que talar. La extracción del corcho es una de las tareas más antiguas que se unen al bosque mediterráneo, y el aprovechamiento de esta materia es una de las razones que han hecho posible el mantenimiento del alcornocal hasta nuestros días. La saca cíclica de la corteza permite el crecimiento saludable de los alcornoques a lo largo de su vida, que dura entre 150 y 200 años.

Gracias a la industria corchera los bosques de alcornoques han sobrevivido a la destrucción y acoso que siempre el hombre ha ejercido sobre los ecosistemas forestales. El hecho que se extraiga la corteza del árbol y que este no sea talado para su transformación, como ocurre a los pinos y eucaliptos, es la mejor garantía de supervivencia para los alcornocales que todavía cubren parte de la geografía de la Península Ibérica.

Por ser nuestro mayor tesoro, SEGUIREMOS HACIENDO SUS SACAS CORRECTAMENTE ASÍ COMO REPOBLANDO NUESTRO QUERIDO PARQUE ALCORNOCAL.

Ana Cano García

Teniente Alcaldesa.