Archive for octubre 5th, 2011

05/10/2011

El tren minero para la mina Costanaza ya está en Logrosán.

El tren fabricado por la empresa castellano-manchega MARE,  consta de una locomotora de mina eléctrica, que con un motor de 5 Kw desarrolla una velocidad máxima (limitada) de 8 kms/hora. Con un peso de 1,2 toneladas arrastra tres vagonetas de mina, réplicas de las utilizadas en las antiguas labores mineras. Cada vagoneta tiene una puerta de acceso lateral y aloja cómodamente a cuatro adultos.

Tren minero de Logrosán durante su montaje en la bocamina Costanaza

En la mina Costanza, los visitantes entran por la parte donde antaño se encontraba el castillete que, mediante un ascensor, desciende unos diez metros hasta el primer nivel. Una vez en este punto pasean por las galerías atravesando una pasarela metálica que provoca un gran vértigo ya que el suelo es de tramell metálico y deja ver el vacío bajo los pies.

Después de atravesar esta galería, los visitantes suben al tren minero. Se acomodan en una de las tres vagonetas con capacidad para cuatro personas cada una y emprenden un corto pero intenso viaje a través de la galería por una vía minera, también construida y montada por MARE, que serpenteando llega al exterior donde termina el viaje.

La longitud de la vía montada no llega a los cien metros pero el paseo es bastante espectacular y la experiencia resulta muy original y recomendable, atravesando los angostos pasillos excavados en roca viva.