13-10-2011 / 14:30 h
Mérida/Madrid, 13 oct (EFE).- La Asociación FEMAR de Cáceres, por la creación de empleo para mujeres en el mundo rural, y la empresa Aves Extremadura, que personaliza vehículos según las necesidades específicas de sus clientes, han sido galardonadas hoy en Madrid con los Premios a la Excelencia e Innovación a Mujeres Rurales.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha presidido la entrega de la segunda edición de estos galardones en un acto en el que ha asegurado que España «no va a consentir» que la nueva Política Agraria Común (PAC) ignore a la mujer, ya que «no es de recibo» que en la propuesta presentada por la Comisión Europea «no haya una línea dedicada a la mujer».
En el transcurso de su intervención, la ministra ha tenido palabras de reconocimiento para las premiadas, entre ellas la Asociación FEMAR de Cáceres por «diversificar y crear puestos de trabajo en campos tan distintos como son la atención a personas mayores y el tratamiento de residuos».
Sobre «Aves de Extremadura», también de Cáceres, ha destacado su apuesta por «aunar la dimensión social con la tecnología en la adaptación de vehículos».
Respecto a la nueva PAC, la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recordado que el Gobierno «no comparte los elementos esenciales» de la propuesta presentada ayer por parte de la Comisión Europea.
«No hay agricultura fuerte si no están en pie de igualdad los hombres y las mujeres» ha aseverado Aguilar, quien ha destacado que no se puede «leer el mundo rural» sin este colectivo.
En este sentido, ha señalado que en España se ha dado un paso adelante con la reciente aprobación de la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, si bien ha animado a este colectivo a seguir trabajando con «convicción, fuerza, trabajo e ilusión» ante los nuevos retos y desafíos.
La ministra ha señalado que con los premios a la Excelencia y a la Innovación, que el Ministerio entrega para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra este sábado, se pone de manifiesto que la mujer tiene «un gran potencial» para la transformación del medio rural y que son «capaces de revitalizar los pueblos y mejorar la calidad de vida»
Tras felicitar y mencionar a las doce premiadas, Aguilar ha destacado que las mujeres están sabiendo aprovechar «la oportunidad» laboral que ofrecen los servicios sociales en el mundo rural, al igual que otras actividades como la artesanía o la gastronomía «seña de identidad» de estos entornos.
En el acto, que ha contado con la presencia de la escritora extremeña Inmaculada Chacón, ha intervenido también la representante del jurado Ana Sabater, quien ha señalado que las propuestas premiadas destacan por su sostenibilidad, su capacidad para generar empleo, su equidad y su espíritu participativo.
La primera en recoger su distinción ha sido la presidenta de la Agrupación de las Mariscadoras de Esteiro do Río Allons, Julia Haz, un grupo que pretende dignificar el trabajo de las mariscadoras añadiendo un valor añadido a su labor, como la venta directa del berberecho al consumidor final, a la hostelería y un centro de degustación.
El proyecto del Obrador Xisqueta, que trata de dar salida a la lana tradicional y apoyar a los jóvenes profesionales, y Huerto Alegre han sido otros de los proyectos galardonados por su compromiso con la educación como herramienta de cambio.
También ha sido premiados el proyecto Hifas de Tierra, especializado en la biotecnología para el cultivo de setas en las Rías Baixas y la cooperativa el Orrio, que ofrece en su comarca de Asturias los servicios de atención a mayores y otros dependientes. EFE

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

