Desde el Ayuntamiento de Logrosán denuncian los desmanes se que se están cometiendo en las orillas del Ruecas, concretamente en su tramo al paso por la finca «La Olivilla» entre los términos municipales de Logrosán y Cañamero.
A pesar de la puesta en conocimiento de los hechos al organismo competente en delitos ecológicos (SEPRONA) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aún no se ha tomado niguna medida contra estas alteraciones del paisaje. Desde el Ayuntamiento de Logrosán se insiste en la urgencia de paralizar cuanto antes estas actuaciones de caracter irreversible, antes de que el daño sea mayor.
Comunicado remitido por el Ayuntamiento de Logrosán:
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO RIO?
En nuestro Río se están llevando a cabo por parte del propietario de la finca LA OLIVILLA, que actúa en nombre y representación de la empresa GARCIVA S.L., entre los términos de las localidades de LOGROSÁN Y CAÑAMERO, trabajos con maquinaria pesada (arrancando árboles de rivera, arbustos, y dejados a su paso en el cauce de nuestro río)… delito ecológico, juzguen Vd.
Desde el Ayuntamiento de Logrosán junto con varios vecinos y pescadores de la zona, nos estamos movilizando, para denunciar este “atropello”, puesto que según lo solicitado tanto al Ayuntamiento de Logrosán como del Ayuntamiento de Cañamero, las obras consistían en :” Ensanchado y Mejora del Pavimento con Zahorra y compactado con rulo, más malla ganadera de 1.20 m con poste metálico, para poder desarrollar la actividad ganadera extensiva, así como repasar vallado existente para poder mantener el ganado de cría vacuno y poder desviar el camino vecinal a la linde de la finca y poder vallar par que no se salga el ganado. “
Sin embargo, Agustín García Vaquero, el que firma dicha instancia de solicitud en el ayuntamiento de Cañamero y en el Ayuntamiento de Logrosán, actuando en nombre e interés propio de GARCIVA S.L. con C.I.F. B-45255221, a nuestro parecer, no es lo que está haciendo puesto que : cada persona , vecino/a o foráneo/a que llegue hasta el río Ruecas, se va a encontrar con muchas dificultades de acceso, bueno, muchas no, es que no va a poder acceder al río Ruecas por esta zona, y puesto que se debe permitir este acceso a través de los dominios públicos hidráulicos (5 m desde el cauce) Y QUE ESTÁ RESTRINGIDO A TRAVÉS DE VALLAS QUE EN NINGÚN CASO SON INFERIORES A 1,5 M, la permitida por el informe técnico para el tipo actividad que se realiza, firmado por el director de Programas de Conservación, Ángel Sánchez García y el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, Pedro Muñoz Barco, en 2010.
En este informe además se exponen que se respetarán las especies de ribera, monte noble y regenerado de arbolado autóctono, que pudiera existir en las lindes donde se instale el cerramiento Y QUE NO SE REALIZARÁN MOVIMIENTOS INNECESARIOS O APERTURAS INNECESARIAS , y este Sr., como se puede verse en las fotografías se ha cargado buena parte de LA VEGETACIÓN, ARADO PARTE DEL TERRENO, DIFICULTANDO el acceso a otros ganaderos de la zona cuyo único acceso se encuentra dentro de los límites que ha vallado , HASTA HA CONSTRUIDO UN PUENTE, sin permiso…….
Por si fuera poco, la finca se encuentra en un espacio perteneciente a una ZEPA (Dehesa del Ruecas y el Cubilar) y una LIC (Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta) según el mapa de Áreas Protegidas de Extremadura y cuyo valor ecológico debe ser preservado y sometido a evaluación ambiental en proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Desde el ayuntamiento de Logrosán hay una clara aptitud de paralizar las obras en la finca de La Olivilla y a pesar de poner en alerta y personarse en la Zona con diferentes órganos con competencias ambientales tales como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como con el SEPRONA, no ha sido posible, puesto que se siguen realizando obras en la misma.
Mi nombre es Ana Cano García, Concejala del Ayuntamiento de Logrosán, y después de conocer este atropello ambiental (no sé si delito ecológico), en una de las zonas más bellas, conservadas y protegidas por los propios vecinos y amantes de la naturaleza me pongo en contacto con vosotros, apoyada y respaldada por numerosos vecinos/as de mi localidad, intentar bien sea por un medio u otro, parar este atropello.
Tanto propietarios de las fincas , lindera, pescadores, ganaderos y amantes de la naturaleza nos piden una ACTUACIÓN RÁPIDA.
Ana Cano García
Tte. Alcaldesa

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

