El paisano Francisco Cana reivindica, en un comentario dejado en LOGROSÁN AL DÍA que tituló como «aullando a la luna», el término «logrosaniego» como la voz auténtica del gentilicio de mis paisanos (y los suyos) frente al término pulido y refinado de «logrosano» que, según Francisco, responde a un intento estúpido de modernizar un termino que suena antiguo.
Así lo argumenta:
AULLANDO A LA LUNA
El título me viene al pelo, puesto que estoy harto de ver como mi gentilicio de siempre se va perdiendo hasta el punto de quedar relegado al olvido. Todo ello comenzó con la aparición de la Red y su posterior uso cotidiano.
El ancestral gentilicio logrosaniego dejó de usarse. Desapareció la terminación”iego” en favor de la terminación “ano”-logrosano, (esta denominación se había usado esporádicamente sobre todo en literatura, poesía, etc) .
El estúpido pudor que llevamos subyacente en nuestro interior nos empuja a “maquillar” o adornar cualquier cosa que nos pueda parecer “antigua, poco moderna. Por ello sacrificamos siglos de costumbres en aras de ese mal entendido progreso.
Quiero comenzar el año reivindicando mi gentilicio de antaño: LOGROSANIEGO y emplazo a todos los que sientan igual que lo usen asiduamente para rescatarlo del olvido, así como nuestro hipocorístico: ALMORRANERO, sin complejos porque en Logrosán semos asina.
Saludos. F: Canas.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com



Debe estar conectado para enviar un comentario.