Las Plantas Solares de Logrosán tendrán que estar finalizadas en Diciembre del 2013 para recibir las primas del gobierno.

El parón a las renovables despeja el futuro de las plantas aprobadas.

Obras en una de las Plantas de Logrosán

Las nuevas circunstancias exigen a los promotores rapidez de movimientos para no quedarse fuera de un mercado que las eléctricas han limitado a través del decreto emitido a finales de enero por el Gobierno de Rajoy. Ya se ha asumido que se eliminan las futuras primas a este tipo de instalaciones y que la moratoria tendrá un carácter indefinido, lo que ha obligado a la Junta de Extremadura a trasladar su indignación a Madrid por el daño que ocasionaba la medida en términos de creación de empleo para la región, donde decenas de multinacionales habían puesto sus ojos por elevado nivel de horas de sol al año.

Ya se ha asumido que se eliminan las futuras primas a este tipo de instalaciones y que la moratoria tendrá un carácter indefinido, lo que ha obligado a la Junta de Extremadura a trasladar su indignación a Madrid por el daño que ocasionaba la medida en términos de creación de empleo para la región, donde decenas de multinacionales habían puesto sus ojos por elevado nivel de horas de sol al año.
Sin embargo, la parte buena de la mala noticia es que sí saldrán adelante las instalaciones que ya estaban preasignadas, 19 en total que suman 950 megavatios de potencia. Desaparece la incertidumbre regulatoria en varios proyectos en Extremadura cuyos promotores estaban dudando sobre si la administración regional les daría vía libre administrativamente.
Pero de esas 19 hay seis a las que el decreto les afecta más que al resto, ya que al no haber iniciado la construcción su viabilidad estaba en duda. Ahora esta incógnita se despeja en cuanto a su tramitación, pero por otro lado tienen hasta diciembre de 2013 para tener terminadas sus plantas y no perder el derecho a prima, tal y como marca el decreto gubernamental.
Teniendo en cuenta que la construcción de este tipo de instalaciones oscila entre los 22 y 26 meses, es justo ahora cuando se sabrá qué plantas preasignadas tienen posibilidades de salir adelante si finalmente consiguen financiación para afrontar las obras.
En el ámbito de la energía termosolar, en ese grupo de cinco plantas se encuentran dos que hay en Logrosán, una en Galisteo, otra en Valdeopispo y la de Talarrubias, todas las cuales están preasignadas y pendientes del comienzo de obras, sobre todo los desempleados de la zona.