Entrevista de María Romero, de Logrosán Al Día, a José Antonio Sánchez Lancho, que es Presidente de Alcer Cáceres (Asociación para la lucha contra las enfermedades del Riñón).
Hoy es el Día Mundial del Riñón ¿no? cuéntame sobre las donaciones.
J.A. Exactamente hoy se celebra el día Mundial del Riñón, todos los años tiene un lema el año pasado fue cuida tu corazón y así cuidaras tu riñón, y viceversa, este año el lema va dirigido sobre todo a los familiares de los pacientes que están en diálisis, a llamar un poco sobre la generosidad, sabiendo como están las cosas y en España los donantes son muy mayores y de que hay gente realmente joven que están en diálisis que es difícil que vayan a trasplantarse, se hace una llamada a los familiares y a los amigos mas íntimos para que se atrevan a ser generosos y ayudar a esa persona que está en diálisis, y esperando un trasplante queremos que la gente sepa que con un riñón se puede vivir. Queremos conmover conciencias, conmover a la sociedad sobre este sentido.
¿No es España el primer país en donaciones de órganos?
Si España este año ha rebasado el record, pero no dejamos de reconocer que la mayoría de las donantes son de accidentes cerebro vasculares y de tráfico, que afortunadamente son menos los accidentes de Tráfico, pero eso es un dato negativo de cara a que las donaciones de órganos, porque claro, ya no hay pacientes jóvenes que puedan donar riñones buenos para los pacientes.
Con un riñón se puede vivir perfectamente, hay mucha gente que solo tiene un riñón y vive toda su vida sin enterarse.
Hay hospitales que aun no tienen coordinador de trasplantes, el de Plasencia, en Coria, en Navalmoral, eso lo tendría que tener más en cuenta el Gobierno de Extremadura, más vale invertir en un coordinador, que en un enfermo de diálisis que vale mínimo 6 millones de pesetas al año.
39.337037
-5.486933
Compartir esta noticia en:
Debe estar conectado para enviar un comentario.