Adiós a la Mancomunidad VILLUERCAS-IBORES-JARA

Los recortes también acaban con las MANCOMUNIDADES  de municipios.  la de VILLUERCAS IBORES JARA será una de las 1.432  de toda España que desaparecerán fruto de los recortes de la Adminstración central.

La labor , los proyectos y el trabajo insustituible de nuestra mancomunidad pretende ser asumido por la Diputación cuya existencia y continuidad también ha sido cuestionada en numerosas ocasiones.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzó ayer que el Gobierno prevé suprimir las 1.432 mancomunidades al completo en el marco de la Ley de Bases del Régimen Local y que serán las diputaciones provinciales las que se encarguen de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer dentro de los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de CEOE y Cepyme, el secretario de Estado de Administraciones Públicas aseguró que esta supresión afectará a «todas» y cada una de las 1.432 mancomunidades existentes, 36 de ellas en Extremadura, y admitió que «sin duda habrá supresión de cargos públicos» a raíz de esta medida.

Por otro lado, Beteta manifestó la voluntad del Gobierno de tener lista la Ley que regulará las administraciones locales «este año», por lo que ha asegurado que en caso de no alcanzar un acuerdo al respecto, se hará «de todos modos».

El Gobierno ya ha elaborado un documento con su propuesta fruto de una comisión de expertos liderado por el Instituto Nacional de la Administración Pública, inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hasta la fecha, el Gobierno ha presentado esta propuesta a PSOE, CiU y PNV, y la ha remitido a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias a la espera de sus alegaciones.

Según explicó Beteta, «no es exigible la supresión de municipios», no así que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, indicó que aquellos ayuntamientos que no puedan financiarse con sus recursos serán gestionados por las diputaciones provinciales, que cumplen una función similar a la de las mancomunidades.

«Las diputaciones son la mancomunidad natural», dijo Beteta, quien añadió además que un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, que se presentará próximamente, revela que esta gestión global de los servicios municipales es 20 veces más barata que la individual.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Administraciones Públicas indicó que «la voz de los ciudadanos se seguirá escuchando a través de los alcaldes y los diputados provinciales».

EUROPA PRESS.

8 comentarios to “Adiós a la Mancomunidad VILLUERCAS-IBORES-JARA”

  1. Avatar de F. Canas

    Los recortes siempre van en el mismo sentido piramidal, se recorta por la base que es lo más sencillo y se queja menos.Lo peliagudo será cuando ya no quede base en la pirámide.

    Me gusta

  2. Avatar de yo mismo

    yo pregunto:¿con tanto recorte y mandando tanta gente al paro como piensan salir de la crisis?por que tenían la solución perfecta, pero llevan 6 meses y cada vez estamos peor,

    Me gusta

  3. Avatar de Desconocido

    Lo considero una injusticia por parte del gobierno del pp.

    Me gusta

  4. Avatar de Desconocido

    Nos salimos de Zapatero y nos metimos en Zapapeor. En la horita que les vote,como me arrepiento ….

    Me gusta

    • Avatar de Desconocido

      Yo no les voté, pero conozco a varios arrepentidos de haberlo hecho y arrepentidos los quiere Dios, dicen.

      Me gusta

      • Avatar de Desconocido

        Estos recortes que están haciendo el gobierno actual los tenia que haber hecho zapatero cuando gobernaba y claro como se cago de miedo los esta haciendo el pp y con graves consecuencias para todos eso esta claro.

        Me gusta

      • Avatar de Desconocido

        Estos recortes que están haciendo el gobierno actual los tenia que haber hecho zapatero cuando gobernaba y claro como se cago de miedo los esta haciendo el pp y con graves consecuencias para todos eso esta claro.

        Me gusta