Dentro del proyecto de recuperación del archivo histórico municipal, el Catastro de 1769 es, junto a la declaración de Villazgo, el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal.
Clic para ampliar imagen
José Agustín Cortés es el responsable de su restauración, y nos ha informado de su evolución.
José Agustín Cortés Sánchez posee un taller de restauración en Madrid y ha hecho diferentes trabajos para el Ayuntamiento de Logrosán, varias restauraciones como el Título de Villa, unas ordenanzas de 1898 o el mapa de la Dehesa. También se encargó hace poco de la restauración del Nazareno que está en la Iglesia, a través de la Cofradía del Santísimo.
La mayoría de los desperfectos han sido provocados por hongos, muy habituales en la documentación que no ha estado en las condiciones adecuadas de conservación.
Las fotos muestran las diferentes fases del proceso, laborioso y delicado, que se inicia con el desmontaje del documento para poder llevar a cabo todas las demás. Además de la limpieza mecánica, todas las hojas del documento son sometidas a una limpieza acuosa o lavado, con posterior secado. También se realiza una consolidación del material y las zonas perdidas son injertadas o reintegradas.
Una vez restaurado, que se espera que sea en el mes de septiembre, el documento será digitalizado y guardado en condiciones que garanticen su conservación.
Juana Pulido Sánchez

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com


Debe estar conectado para enviar un comentario.