LECTURAS DEL FIN DE SEMANA: Fiestas del verano…y un regalo inmenso del «Barón Rojo» (parte II)

    … Había concursos, hemos visto ginkanas, cucañas, carreras de bicicletas, carreras lentas (de bicicletas), concursosManuel Palacios entre grupos tirando de cuerdas, incluso un grupo de chavales detrás de un pato en la piscina, el que lo agarrara, se lo quedaba, entre nosotros: pobre animal..

    Lo que no puedo dejar de contar es el esperado concierto de “Barón Rojo”, en la Pista del Polideportivo municipal. Barón Rojo es un grupo de referencia, en el panorama de la música rock mundial. Pero, en España, sin discusión, era, simplemente, el mejor . Ritmo trepidante, letras con mensaje, y una energía arrolladora. A los almorraneros “heavys”….se les hacía el culo Pepsi Cola, escuchándolos, todo el día… al trapo que se podía. Expectación máxima. Cuando los esperados componentes, aparecieron encima de la escena, se organizó ya el barullo……un griterío ensordecedor.

Entonces se adelantó Sherpa, agarrado a su guitarra, como si de un arma mortal se tratase, desafiante, inmenso, con su absoluta presencia escénica y aquella melena de guerrero ancestral, que aún conserva, levantó el brazo derecho, colocó, con estudiado cuidado, su primer acorde, con la mano izquierda, aguantó un momento con el brazo derecho en alto, armado del plectro que iba a dar inicio a aquel glorioso concierto, para que el ansioso, y enardecido público, tuviera que esperar un instante, eterno instante, que multiplicaría hasta el infinito, sus locas ganas de comenzar a escuchar el mejor grupo que había tocado en Logrosán hasta ese momento. El griterío se volvió ensordecedor, el brazo seguía en alto…..Y, de repente, con tremenda fuerza y decisión, descendió con energía su mano, armada de la púa,  para rasguear estrepitosamente las cuerdas  de su brutal arma, y construir el primer acorde de aquel épico concierto…..El primer acorde, el pistoletazo de salida.
El brazo bajó, la mano izquierda arrimó el mástil al cuerpo, para que se multiplicase la fuerza del resultado…..

     Sólo se oyó una especie de “clic” grande. Todas las luces del pueblo se apagaron, porque el antiguo transformador, por la zona del Palomar, se había quemado, supongo que a causa del desfase de potencia.

     Entonces, sin amilanarse lo más mínimo, aunque no se escuchara nada la guitarra, Sherpa tocaba y tocaba, y el batería, se marcó un “solo”, que, poco a poco, desembocó en una especie de danza ritual, tribal, alumbrado, a base de mecheros, y jaleando a gritos que salían de lo más profundo del alma, una marcha guerrera de ritmo contínuo e igual, que fue in crescendo….daba incluso miedo.

     Esa especie de Nirvana, nadie recuerda lo que pudo durar…., al menos, por parte de los espectadores, tardara lo que tardara, y es que hubo que ir a otro pueblo, para buscar un sustituto del transformador. Al traerlo y conectarlo, el milagro de la electricidad nos devolvió el milagro del rock más duro….Entonces, y solamente entonces, empezó el delirio….el mejor concierto que se ha escuchado en Logrosán, sólo a la par del “Rock and Ríos”, con Miguel Ríos en Zorita.
El triunfo fue apoteósico, descomunal. Al final, al despedirse, Sherpa le dijo al alcalde que, gracias a ellos, Logrosán dispondría de un transformador nuevo, y que se gastara las pelas para conseguirlo….La gente aulló y aplaudió a rabiar. Sherpa, y los suyos, tuvieron que salir escoltados por la Guardia Civil, y es que se los comía la gente.

    El azar quiso que el famoso Sherpa, que estudió canto, también, con el maestro Arnedillo, como yo, y que además de un buen músico y cantante, es pintor y escultor, hizo y regaló, al maestro, unas manos abiertas de las que salía una paloma, blanco todo, sobre fondo negro, precioso trabajo.


La vida y sus “geniales coincidencias” hizo que Sherpa y yo terminásemos siendo vecinos, y, desde que nos presentara Julio Mengod, nos hiciésemos grandes amigos. Sherpa es un personaje estupendo, cautivador, con una filosofía de vida, absolutamente genial, a cuyo lado es imposible aburrirse, porque vas de carcajada en carcajada. La fuente de donde saca sus miles de chistes, es inagotable.

    Mientras tomábamos, en la cafetería “Río”, el primero, de los muchos vinos que luego hemos disfrutado juntos, ya le espeté yo, que era natural de Logrosán, y él, con un gesto encantador, revelador de la más feliz sorpresa repuso: “¡Ah!…¿eerees de Logroosáán…?”….”Pues sí señor. No sólo soy de Logrosán, sino que asistí a vuestro concierto, desde el principio hasta el final”. Allí, y en ese mismo momento, comenzó una bella amistad que espero que dure muuuy laaargo tieeempooo. Le deseo lo mejor, sigue cantando en solitario, y su último LP doble:  “TRANSFUSOUND”, lleva el sello habitual, su música de siempre, mejorada, y letras de una profundidad abisal y transespiritual, Sherpa mejora y mejora, con los años….igual que los buenos vinos…… 

     Y ya, sin más….el escrito para las fiestas de 2010:

FIESTAS DE MIS RECUERDOS

 

Descuelgo del desván de la memoria

retazos inconexos de fiestas ya vividas…

…unos coches eléctricos de risa en el Arroyo,

machacando vecinos con música anodina.

Barcas blanquiazules despintadas, grasosas,

a veces chirriantes, en el Cristo???…

…pues contándose bien la calderilla…

chico sube a chica, habida cuenta…

que tenía que saber “darse” en condiciones,

para balancear en condiciones a su amiga,

ufano demostraba la fuerza de sus brazos

mientras ella, sentada, se reía, y se reía.

Sube la barca y baja , volvía a bajar la barca ,…y subía…

 aprovechando igual al que montaba

que al que de la barrera lo observaba.

Caballitos, norias, churreros, voladoras

al menor descuido te obsequiaban su firma: 

el lamparón  horrendo allí donde se nota:

tu ropa de domingo o la que estrenabas ese día.

Olores a verano si salías al campo,

a canícula ardiente soñando la mañana,

a tarde sesteante , a agua de río, un baño en el aliso,,

o el pasto bien tostado en marcha  hacia el ocaso:

al puente de la vía,…

…abigarrada amalgama de perfumes nocturnos del estío,

con acompañamiento de orquesta natural que hacía la competencia

a la verbena artificial de pago en la piscina,

el ferial a fritanga, escopetas de tiro, dulces, comino de pinchos

flotando en el ambiente el santo día.

Curriqui , marioneta entre infantiles risas, y de pronto…

… explosiones que asordan, brusco olor a pólvora,

llegan los cabezudos corriendo tras nosotros a seco varetazo …

y anda! Que no dolían los varetazos!, picaban y dolían!,

los gigantes de siempre , que siempre eran los mismos,

los de todos los años y qué podía importar

si lo que importa realmente es que nos divertían?.

Desde el atardecer al infinito una marea humana,

es la pura verdad,  no se cabía,

pasaba del Arroyo hacia el depósito y el alcornocal

mientras tenía lugar la alegre cháchara entre vecinos y vecinas.

Reina la carretera que pasa inadvertida como de lujo alfombra ,

larga , complaciente, pero al fin, y a la postre, la gran protagonista.

Nadie cabía en la Plaza bailando el Cha-Cha-Pun, nadie cabía.

No se cabía bailando: viejos, adultos, jóvenes, doncellas,

terrazas a reventar de familias con críos, nunca había sitio,

cuantísimo personal, bullicio, empujones, risas y chistes y más risas,

cubatas, cerveza , de Cañamero vino, carcajadas de cómplices

…y humo de cigarrillos .

Al cine de verano bajo manto de estrellas retupido

viendo cualquier película; las mejores del año: las festivas …,

insustituibles pipas , chochos, colines , polos,

caramelos de nata…o, en un cucurucho de papel de periódico,

unas patatas fritas,

y no puede faltar que desatarse puede el popular mosqueo

como preámbulo ese antiguo corto de los toros…

rayado, mil veces recompuesto pero a la par divino.

El público al unísono exclamando a risotadas, gritos:

esa vaca era mía !!!…

o…mira el tío Aceituno !!! y siempre salía el mismo,

el corto de toda la existencia, el mismo, siempre el mismo.

Otra vez más pólvora y estruendo luminoso:

fuegos de artificio en la Plaza se hacían,

vahos de alcohol de todo, subido a la cabeza

saludos, comidas , reuniones, ligues adolescentes a escondidas,

permiso del padre para llegar más tarde…por ser fiestas

y no mires la hora, que la magia se rompe… pues siempre se rompía

…y terminaba tras los arrumacos, tarde, demasiado tarde,

o, simple, y llanamente… haciéndose de día.

Y ahora mi padre: qué ???. y ahora mi padre???.

La aurora pespunteando de rosa el horizonte,

el “Helechar” a tope de los supervivientes de la vida,

rebecas, amantes disfrutando frescura al calor de la música

de una terca guitarra que además era mía

y como exhalación, inopinadamente, a la pileta

se tira Cubalibre en simple plancha,  y a todos nos salpica.

Plaza de toros rojiza por la zona del silo

medio llena, esperando la vaquilla, coreaba un violín esa mañana

que nunca se me podrá olvidar en el olvido,

teníamos enormes ganas de morder este jugoso mundo

y ojos de no dormir, esos que pican

como sarna gustosa, apurando a la tibieza del amanecer los sentidos.

Misa en la iglesia ,olor sacro de incienso, y por la tarde

tranquila procesión cerrada para subir la virgen a su bonita ermita.

Orquesta de Diana floreada, detrás de los músicos

un puñado de amigos de sobra conocidos, ellos y yo traspuestos

más mis dos niños, niños, en pijama: sonrisas .

Copazo de coñac en la Parada y el indicado bálsamo de un café furtivo

caldeando el sol ya, sobrados de  cansancio,

la cara fatigada y …cama sin cuartel hasta la cervecita que se toma

mirando carne joven desatada,

desde el chumbano verde de la piscina.

El descanso siempre se necesita y la fuerza tiene que renovarse,

porque el jolgorio, aunque sea sin tí, continúa, prosigue y sigue y sigue

y nunca se termina.

Ojalá en nuestro corazón reine siempre la fiesta

para poder seguir compartiendo delirios,

alegría efervescente del tumulto danzante,

olores, ganas, cuerpos, abrazos, risas, ruidos,

pues la historia se apura , cada vez es más corta

y las personas necesitamos eventos de este tipo

que nos hagan creer que el tiempo se detiene,

reflote, del mar de los recuerdos, nuestra ilusión de entonces

y arranque año tras año una sonrisa limpia

que nos nazca en la cara pero surja del alma

de esa que nunca muere: nuestra alma de niños

MANUEL PALACIOS 12 DEJULIO DE 2010