INTELIGENCIA:
Según un librito de Cipolla, “allegro ma non troppo”, cualquier relación, por ejemplo, la existente entre Juan y Pedro, se puede analizar, señalando en unas coordenadas cartesianas lo que ganan…o pierden ambos.
Si, con una actividad determinada, Juan gana, y Pedro gana, nos encontramos con una relación INTELIGENTE.
Puede que, con la actividad de Juan, Pedro gane, y el mismo Juan, pierda, si es así, nos situamos en el cuadrante de los INCAUTOS, Juan, ha sido incauto en su actividad, porque ha hecho ganar a Pedro, cuando, en realidad, buscaba su propia ganancia.
Existe otra posibilidad: que, con la actividad de Juan, éste haga perder a Pedro….Juan gana, pero es un MALÉVOLO, chorizo….o ladrón.
Falta otro cuadrante: aquel en que ninguno gana nada, es más: los dos pierden. Es el cuadrante de la ESTUPIDEZ…y, sí, sí, se puede uno reir, pero ése es el cuadrante más normal, cuando se analiza la historia en general, y la historia económica en particular….por ejemplo de ESTUPIDEZ podemos tomar, perfectamente, las políticas drásticas de austeridad con las que nadie gana y todos perdemos.
SISTEMA ANGLOSAJÓN E IDIOSINCRASIA MEDITERRÁNEA:
Los anglosajones, y, queramos o no, los Estados Unidos son anglosajones de origen, poseen una estructura de pensamiento muy rígidamente anclada a la propiedad privada. Toda Inglaterra está diseñada con escuadra, cartabón, y alambrada, sin dejar espacios. Su forma de pensar es diferente. El Sistema ese, que tan bien les funciona a ellos, no es un mal Sistema, el verdadero horror es que, con su exportación, se ha “cruzado” con la “picaresca mediterránea”. Me da que no hace falta explicar qué es eso de la “picaresca mediterránea”, sólo un ejemplito de nada, nos remite a la historia del pequeño Nicolás, en plena y rabiosa actualidad.
Puede que su Sistema y su Democracia funcionen en sus países anglosajones, gracias a una férrea Justicia, y unos valores de los que carecemos los “pigs”, pero, puedo decir rotundamente: no se calculó bien el desastre que podía suceder si se cruzaba con nuestra atávica “picaresca”, ya se cruzó, ya tenemos los amargos frutos, dos generaciones enteras que nacieron en el mar de la abundancia, con valores éticos y morales bajo mínimos….y sálvese el más pícaro, que esto me lo llevo tóóó yooooo…!!!!
EL SISTEMA Y SUS RÉMORAS….
Cuando comencé mi singladura profesional, mientras estaba terminando de pintar mi consulta, ayudado por mi esposa, la primera persona que llamó al timbre, no fue un paciente, sino, un proveedor. Un proveedor no es una rémora, gana su vida vendiendo. Pero yo me llevé un chasco, y otro,…Luego se corrió la fama de que yo trabajaba bien…me empezaron a caer proposiciones, para dirigir un centro con no sé cuántos sillones, en la Castellana, o para crear una clínica en la que yo, “que no sabía venderme” (y sí sabría venderme, pero no quiero porque la persona que se vende está prostituyéndose, y yo nunca seré una puta), necesitaba “alguien” (él), para “venderme”, cosa que me gustó menos. Si no me prostituyo para mi interés, ¿cómo voy a permitir que me prostituya un vulgar “chulo”…?.
Existen plagas inmensas de parásitos, peor que mediocres, buscando gente brillante para poder subir “agarrado” a su buena estrella.
Después de los oportunistas están los “tratantes de talentos”, buscando afanosamente gente buena, porque poseen ya “la estructura que les permite, literalmente, “exprimir” a cualquiera que caiga en sus redes.
Hace mucho tiempo un “cazador de talentos”, americano, cayó por Madrid y les ofreció a P. Domingo y a P. La Virgen, la posibilidad de ser famosos mundialmente. Pidió una cantidad exorbitante (me cuentan que dos millones de pesetas). La Virgen dijo que nanai, y Domingo los pagó, los tendría. Hoy, a La Virgen no lo conoce más que la gente del mundillo, y Domingo es un mito. El tal cazador sabía muy bien a quiénes se lo propuso.
Hace tiempo llamé a un representante de artistas líricos de Londres, y en la centralita una alocución decía: si llama usted por fútbol pulse “1”, si llama por ciclismo pulse “2”. No esperé al tercero, colgué.
El colmo de la explotación son esos programas de Tele en los que forman cantantes en unos meses (con lo difícil que es cantar), así los mismos los forman, se quedan con los mejores y los explotan hasta la basura….o la muerte (Amy Winehouse, Withney Houston, Michael Jackson…..).
La muerte repentina de cualquiera….hace ganar más y más a las multinacionales propietarias de los derechos de explotación….y si quieres fama…no te puedes escapar.
JUVENTUD Y SISTEMA.
Sabemos ya que el Sistema está diseñado para aprovechar lo aprovechable de la gente aprovechable, mientras aprovecha al Sistema.
Sabemos lo que es la juventud, una explosión de vida. Cuando uno se come el mundo, sin que le hagan falta ayudas, ni tonterías. Cuando uno piensa que todo le va a durar siempre. Cuando uno tiene ideales nobles y quiere triunfar. Antes de casarse, antes de establecerse. Cuando piensa uno que todo el mundo es bueno y que todos se acercan con las mejores intenciones. Es ese momento en el que el Sistema “engancha” a los que se prestan…para encumbrarlos adonde al Sistema le apetezca. Hace poco me comentó un cantante lírico que le habían presentado, directamente, a los futuros cantantes famosos a nivel mundial. Los estaban preparando ellos.
Poco sitio le queda a alguien que no acepta las reglas del Sistema, cuando todos sabemos que el ser humano no nació para aceptar un mundo lleno de reglas, y mucho menos llenos de rémoras y parásitos.
Empezar una carrera de famoso es bastante complicado, pero, un joven con talento….y toda la vida por delante…acepta.
Pronto, o tarde, incluso, tardísimo, se da cuenta de que forma parte de una estructura, que le tiene las manos y los pies atados, y de la que le será prácticamente imposible, desligarse….se convirtió en un esclavo. Somos muchos, bienvenido al club!!!
CAPITALISMO
El capitalismo es un gran invento….Muchos se estarán mesando los cabellos y rasgándose las vestiduras. Pero, sinceramente, lo creo.
Lamentablemente, la idea cayó entre manos de gente, a la que la Humanidad solamente le interesa como mano de obra que trabaje para sus sueños, como dice Steve Jobs, y si tú no trabajas por tus sueños, tendrás que trabajar para los sueños de otros….
El Capitalismo fomenta la competición entre personas, y entre empresas, por eso le interesa tanto fomentar la competición deportiva, o de cualquier tipo, los jóvenes son el criadero de los futuros apoyos sólidos del Sistema, una vez que crezcan, se den cuenta, o no, de que han sido utilizados hasta que ya no se puedan mover del sitio en el que soportarán el resto de su vida, lo que el Sistema les haya dejado como misión eterna, para soportar. A esa competición salvaje, nadie le puso reglas, (hay que ver la película “el Método” gronsholm) todos los golpes bajos valen. Viviendo en ese mundo, se pierden valores humanos progresiva e ineludiblemente. Y poca gente gana toda la vida….poca.También lo saben….solo ganan los “listos”, para eso definen la forma de funcionar.
Pero no es el Capitalismo el que le quite a la gente su corazón y su solidaridad, no. Es la propia gente, algunas personas, la que se amputa sus valores para poder servir a sus propios intereses. Y siempre habrá gente de esa, dispuesta a trepar a cualquier precio….y a robar, con malas artes, negocio a la competencia.
En un Sistema diseñado para todo el mundo….el principal interés debería ser el de servir a toda la Humanidad…Y, si de una forma determinada no sirve al interés evidente de toda la Humanidad, ese Sistema es antiHumanidad y antihumano. Como tal, condenado a una muerte anunciada. El Capitalismo, tal como lo conocemos, idea que ha sido corrompida “urbi et orbi” desde su nacimiento, y muy rápidamente, tiene que depurarse, en la medida de lo posible, y si no existe esa posibilidad, desaparecer asfixiado por leyes redactadas por personas humanas y demócratas, que no deberían tardar mucho en ser definidas y aplicadas, para proteger a los más indefensos, de aquellos que ni miran el daño que hacen…ni lo sienten. Urge modificar seriamente las leyes para situar como primer beneficiario del Sistema, a la Humanidad con todos sus habitantes, y al planeta, evidentemente.
Sé que tardará lo que tarde, la cordura, la Justicia la Democracia auténtica y la Humanidad, ganarán esta última guerra, y, desde estas letras, invoco a todos aquellos a los que mi escrito les haya movido, para que se alineen, definitivamente….con la humanidad, o contra ella. Necesitamos saber quién es el enemigo, y cada vez está más claro. Al enemigo: NI AGUA!!!
MANUEL PALACIOS

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com



Debe estar conectado para enviar un comentario.