REPORTAJE
El gran vínculo del pasado con la localidad vecina, se ha perdido en los últimos años fruto del abandono progresivo de la única vía que nos comunica.

Vista de Logrosán desde la carretera de Berzocana.
FOTO:VÍCTOR MANUEL PIZARRO ciudad-dormida.
Los vínculos del pasado entre Logrosán y Berzocana eran importantes, estrechos y muy fructíferos.
Desde un ámbito social, han sido muchas y muy conocidas las familias que, en el pasado, se han formado fruto de la unión entre vecinos de ambas localidades, lo que ocasionó a su vez, un mayor estrechamiento de lazos entre ambos pueblos que se perpetúan en el tiempo.

Berzocana
Económicamente (hasta hace unos años) han sido localidades dependientes entre sí. Logrosán era tradicionalmente, un centro de compras y servicios para muchos berzocaniegos.
La gasolinera de Logrosán, por ejemplo, era un lugar de obligado paso. Los supermercados, tiendas de ropa, almacenes de piensos y grano, talleres mecánicos, fotógrafo, ferreterías, bazares, tiendas de electrodomésticos, bares y hostelería, peluquerías… son servicios de Logrosán que eran usados habitualmente por la mayoría de los berzocaniegos/as.
La pérdida de este vínculo económico en favor de Cañamero, que se ha convertido en la cabecera de referencia para las nuevas generaciones de berzocaniegos, ha hecho perder a Logrosán unos lazos comerciales y sociales de enorme importancia.
La pérdida ha sido lenta y progresivas, lo que ha hecho imperceptible el deterioro de esa vieja proximidad y hermandad ente ambas poblaciones.
Y todo como consecuencia de un cúmulo de circunstancias muy precisas; La ausencia de mantenimiento y mejoras de la actual carretera por un lado; y la mejora del trazado y asfaltado hace unos años de la carretera que une la localidad con la vecina Cañamero por otro.
Todo esto ha hecho que Berzocana hoy esté mucho más próxima a Cañamero de lo que lo ha estado nunca, en todos los aspectos. Como consecuencia, Logrosán ha perdido esta importante baza y con ello un buen tanto por ciento de sus 700 habitantes como potenciales usuarios de nuestras tiendas, negocios y servicios.
A pesar de ser una localidad de menor peso, Cañamero ha ganado mucho con este cambio, y los propios cañameranos lo saben y lo perciben. Hoy es Cañamero el lugar que los berzocaniegos eligen mayoritariamente para comprar lo que no encuentran en su pueblo, donde ponen gasolina a sus coches, etc.
El Instituto o la Notaría son algunas de las pocas dependencias que unen Berzocana con Logrosán. Venir a aquí desde Berzocana es una aventura larga y peligrosa y se evita siempre que se puede.

Estado del firme de la carretera
Logrosán debería volver a ser la salida natural de Berzocana hacia la capital, Cáceres. Y de forma paralela, volver a sus antiguos vínculos con Logrosán. Para eso debería cambiar mucho la vía que nos une. No sólo mejorando y aumentando el firme, sino eliminando curvas y con una buena señalización.
Ojalá y nuestro Ayuntamiento fuera competente en este asunto, seguro que en ese caso ya habría un proyecto de mejora en marcha. Pero deberíamos entre todos (asociaciones, organismos afectados, medios de comunicación como las webs…), incluido el Ayuntamiento, comenzar a reivindicar la mejora de nuestras comunicaciones. Imprescindibles si queremos el despegue y desarrollo de Logrosán y la comarca.
39.337037
-5.486933
Compartir esta noticia en:
Debe estar conectado para enviar un comentario.