LOGROSANOS POR EL MUNDO: Juan Velázquez Ramiro de Logrosán

En la incansable labor de documentación de los colaboradores de LOGROSÁN AL DÍA, una gran lectora de este sitio nos envía señas de este curioso personaje, que ya fue aludido por Francisco Cana en el Foro de esta web en febrero de este año.

Gobernador interino de la Provincia de Costa Rica de 1590 a 1591, nacido en España. Era Licenciado en leyes.

Fue Alcalde Mayor de Verapaz y Zacapula y también prestó srvicios en Nicaragua. La Real Audiencia de Guatemala lo designó como Gobernador interino de Costa Rica en 1590 y Juez de Comisión, con el propósito de efectuar el juicio de residencia del Gobernador vitalicio Diego de Artieda Chirino y Uclés (suspendido por la Audiencia en 1589 y fallecido en 1590).

Además de efectuar la residencia de Artieda Chirno, durante su administración efectuó una tasación general de los tributos que debían pagar los pueblos de indígenas, para disminuir los abusos de los encomenderos. También se efectuaron exploraciones de importancia en el norte de la provincia.

Examinó los títulos de las encomiendas existentes en Costa Rica y remitió los inválidos a la Real Audiencia. Como parte de ello, y a partir de una demanda interpuesta por Pedro de Ribero, despojó al reye indígena Alonso Correque de la importante encomienda de Tucurrique, que le había asignado Artieda Chirino, con base en el argumento de que Correque, por ser cristiano nuevo, no podía ser encomendero.

Abandonó Costa Rica en 1591, una vez cumplida su comisión, y dejó como Teniente de Gobernador al portugués Antonio Álvarez Pereyra. Al regresar a Guatemala se le fromularon ciertas acusaciones, pero la Audiencia lo dio por “bueno, recto y limpio juez”. En Costa Rica, su juez de residencia fue el Gobernador interino Gonzalo de Palma.

En 1597 solicitó al Consejo de Indias que se le nombrase Oidor de la Real Audiencia de México o de la de Guatemala.

FUENTE: WIKIPEDIA

Anuncios