LA RESIDENCIA DE MAYORES FEMAR, A FONDO.

entrevista-reportaje de LOGROSÁN AL DÍA

Lo que siempre quisimos saber del primer gran proyecto de la asociación FEMAR. Una mirada en profundidad a la Residencia de Mayores de Logrosán.

LOGROSÁN AL DÍA le acerca la realidad de nuestra RESIDENCIA FEMAR . Un análisis por dentro y por fuera  del más ambicioso proyecto  de servicio a la comunidad de la comarca, construido por un grupo de mujeres con más ilusión que medios y tras muchos años de lucha y esfuerzo incansable. Las virtudes y los defectos de unas instalaciones que un día podemos necesitar todos.

ENTREVISTA:

_________________________________________

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). Qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Desde fuera no se sabe muy bien si FEMAR fue un pretexto para construir la Residencia o la idea nació ya en un FEMAR consolidado:

FEMAR. Primero creamos FEMAR, y una vez en funcionamiento fue María Jiménez Hormeño, quien nos pidió que retomáramos el proyecto de construir una residencia de ancianos, que desde Cáritas Parroquial se había intentado sin éxito.

LAD. ¿Ah sí? Y qué había pasado con ese primer proyecto de Cáritas?

FEMAR. Tanto María Jiménez, como Cáritas Parroquial lo habían intentado, pero no consiguieron disponer de terrenos. Hicieron una encuesta a la población mayor y tuvieron contacto  con el Ayuntamiento cuando era alcalde Manuel González. Pero no les cedieron el terreno, ni el obispado ni el Ayuntamiento.

LAD. En el Logrosán de esos años os tacharían de utópicas soñadoras y poco sensatas, supongo. ¿Fue así? ¿Dónde encontrasteis los primeros apoyos?

FEMAR. Nuestros socios fueron nuestro primer apoyo. Y cualquier cosa que hemos emprendido hemos tenido su colaboración y apoyo inestimable.

LAD.¿Cuáles fueron los mayores problemas surgidos hasta que se puso el primer ladrillo y cómo se solventaron?

FEMAR. El primer y gran problema fue la negativa por parte del Ayuntamiento para dar celeridad al cambio de la norma sobre el suelo. Cuando si se quiere, se puede, la prueba está en que el actual Ayuntamiento ha realizado un cambio en las normas para que se puedan construir las cuatro plantas termosolares, normalmente estos expedientes tardan sobre seis meses.

Él anterior Alcalde D. Fernando Pedrero Loro, tardó más de dos años en completar el expediente, y gracias a la insistencia que realizaba la Asociación en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura.

Sin cambio en la normativa no podía haber licencia de obras y sin licencia de obras no había crédito, y sin crédito tuvimos que paralizar la obra una vez realizada la estructura.

Una imagen del edificio en construcción

Tuvimos que ir en varias ocasiones a urbanismo e incluso desde allí, desde la Junta de Extremadura le requerían la documentación para terminar los trámites. Además de su propaganda contraria a nuestra Residencia, se atrevieron incluso a utilizarlo en su campaña electoral quitándonos credibilidad sobre si seríamos capaces de construir la residencia, además de intentar convencer que sería una residencia para “ricos”, y que ellos construirían una para todo el mundo.

LAD.Bueno, muchos problemas, disgustos y malas noches hasta que visteis a la criatura en pié supongo ¿no?

FEMAR. Sí, pero cuando se cree en algo, aunque haya un grupo que lo quiera desprestigiar el resto se une aún más para conseguir el fin.

LAD. Lo importante es que la Residencia ya está terminada y funcionando.
A los que aún no hemos llegado a la edad de necesitar de ella nos reconforta saber que está ahí. Y nos gustaría conocer cómo es por dentro, como funciona y cómo se organiza. A mí, supongo que como a mucha gente que lo ve desde fuera, me han surgido siempre muchas preguntas, y por eso me siento un poco como el portavoz de todos los que quieren saber. ¿Cuántos residentes hay actualmente?

FEMAR. Actualmente las plazas residenciales están al completo, 46 plazas de válidos y 14 asistidos, en el Centro de Día solamente tenemos ocupadas 3 de las 20 plazas. La gran mayoría de los residentes son de Logrosán, aunque también hemos tenido y tenemos residentes de Berzocana, Cañamero y Guadalupe.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA).¿Qué es exactamente un “centro de día”?

FEMAR. El centro de día es un servicio que se ofrece desde la residencia, pudiendo los interesados recibir comida, merienda, cena y servicio de lavandería, además de recibir el resto de servicios, aseo, medicación, etc. Pero tienen que regresar a dormir a su domicilio.

LAD. La residencia supone un servicio de gran valor para la localidad, sobre todo por el elevado envejecimiento de la población rural de la comarca, pero no debemos olvidar que además supone una importante fuente de empleo. ¿Cuánta gente hay trabajando ahora mismo en la Residencia?

FEMAR. 1 Directora, 1 Enfermera, 11 gerocultoras, 2 gobernantas,  2 camareras en cafetería, 7 limpiadoras,  6 cocineras y ayudantes de cocina, 2 Recepcionistas y  1 auxiliar administrativo. Además del monitor deportivo, que viene los tres días a la semana. Son los directamente relacionados con los residentes

La cafetería del centro es uno de los servicios más utilizados por residentes y visitantes

FEMAR. La gran mayoría son contratos indefinidos.

LAD.El edifico se levanta majestuoso en un borde de nuestra dehesa comunal junto al del cerro de la ermita de la patrona, y al Cerro de San Cristóbal. A simple vista se aprecia que no es un edificio cualquiera. ¿Quién lo diseñó?

FEMAR. El arquitecto ha sido Pedro Antonio Carranza Casillas. Los cambios que se han realizado no han sido en el diseño, sino en distribución interior, para conseguir las máximas plazas posibles.

LAD. El edifico no parece pequeño ¿Cuántos metros cuadrados tiene en total?

FEMAR.Tiene 2.199,59 m2

LAD.Esa cifra es de superficie útil entre todas las plantas, supongo.

FEMAR.

LAD. Y el terreno exterior ¿Cuánto hay de jardín y de aparcamientos?

FEMAR. Unos 100 metros2 de aparcamientos. También en el exterior tenemos un campo reglamentario de petanca, un huerto, de unos 60 m2 que de momento no está en explotación, pero sí se ha utilizado para un curso sobre huertos ecológicos, y ahora lo estamos convirtiendo en gallinero. Y por supuesto, nuestro mejor jardín son los alrededores.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). ¿Hay terreno suficiente para realizar ampliaciones si fuera necesario?

FEMAR. Sí, hay terreno suficiente para ampliarla, está prevista la ampliación para 20 plazas de asistidos, pero una vez finalicemos con los pagos de la primera fase, ya que, lamentablemente debido a la crisis financiera no hemos conseguido crédito para liquidar a todos los profesionales que allí trabajaron, y lo estamos haciendo de manera demasiado lenta.

MÁS IMÁGENES DE LA RESIDENCIA EN EL CLUB SOCIAL DE LOGROSÁN

FEMAR. No, la residencia se autofinancia, en los gastos que necesita actualmente, y los profesionales nos están dando todas las facilidades posibles para que les vayamos realizando los pagos, aunque no es todo lo deprisa que nosotros quisiéramos.

LAD. Queremos conocer el edifico por dentro. ¿Cuántas dependencias hay en total?

FEMAR. Es un edificio de tres plantas, planta baja, primera o acceso y segunda. El acceso es por la baja y por la primera. Hay 30 habitaciones, 23 de válidos (15m2), situadas en la planta segunda y 7 de dependientes (20 m2) situadas en la planta baja. La sala de estar de los dependientes tiene  32,22 m2 y salón – comedor  es de 124, 55  m2, también hay una sala para visitas de 13 m2 con cabina de teléfono. La cocina tiene 32 m2, con cámaras frigoríficas y de congelación además está el oficio, la despensa y un almacén de 21 m2.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). ¿Las habitaciones de los residentes son todas iguales?

FEMAR.Todas disponen de baño geriátrico y ventilación exterior. Las de válidos son de 15 m2, la de los asistidos tienen diferentes 20 m2 y las puertas y pasillos más anchos.

LAD.¿Qué se hace cuando hay un matrimonio de residentes en el que uno de ellos es válido y el otro no?

FEMAR. Según la legislación vigente, cada uno debe ocupar su plaza, aunque sean matrimonio.

LAD. ¿Las habitaciones están dotadas de TV o se permite que los residentes puedan tener su propia TV en el dormitorio?

FEMAR. Tienen TV en zonas comunes. Las salas de estar y el bar.

Libros y nuevas tecnologías al servicio de nuestros mayores

FEMAR.Además de la petanca mencionada en la zona exterior, hay una sala de biblioteca, en la parte de arriba, salón de estar, con televisión, sala para ejercicios y fisioterapia, sala de talleres ocupacionales en la que realizan diferentes manualidades.
Tenemos pantalla de proyecciones y cañón que se usan para proyectar películas. También  se organizan bailes y actuaciones de teatro.

LAD. Tengo entendido que la cafetería es un lugar muy agradable para visitas a los familiares. ¿Cómo está organizada?

FEMAR. Lo gestiona la misma residencia, y los trabajadores pertenecen a la misma empresa que los demás.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA).¿Hay alguna sala con equipos informáticos y conexión a internet para los residentes?

FEMAR. En el aula de Talleres hay conexión a Internet, y un ordenador desde el que pueden acceder a las nuevas tecnologías.

LAD.Esa sala de fisioterapia debe ser algo parecido a un gimnasio. ¿Cómo está equipada?

FEMAR. La sala de fisioterapia cuenta con escaleras, pedales, barras paralelas y mesa multifunción.

LAD. Uno de los temas que más nos interesa conocer a los que vemos la residencia desde fuera como un posible destino de familiares o nuestro propio en el futuro es conocer las reglas de la vida interior. O sea, horarios, régimen de visitas, salidas fuera del centro.

FEMAR. Los horarios de visitas sí son restrictivos. Excepto por causa de enfermedad, o en ocasiones especiales. Los horarios de salida del centro son muy permisivos siempre que se avise.
Normalmente se suelen levantar a las 8 y después del aseo, se sirve el desayuno, la comida a la 1,30 y la cena a las 8,30.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA).Los residentes tienen mucho tiempo libre. ¿Pasan muchas horas sin nada que hacer o el centro organiza actividades de ocio como lectura,   proyección de películas y documentales…?

FEMAR. Las responsables de los talleres ocupacionales, son las que organizan las diferentes actividades, las gerocultoras colaboran en los paseos, se intenta que tenga ocupado el tiempo.

LAD.Se realizan campeonatos de algún deporte como la petanca o de juegos de mesa.

FEMAR. Sí de petanca, de cartas, damas, etc.

LAD.Y actividades relacionadas con el ejercicio físico ¿se hacen de forma sistemática?

FEMAR. Sí.

LAD. ¿Están dirigidas por algún monitor especialista? ¿Qué horario y con qué frecuencia se realizan?

MÁS IMÁGENES DE LA RESIDENCIA EN EL CLUB SOCIAL DE LOGROSÁN

FEMAR. Tienen un horario concreto, martes, miércoles y jueves por la mañana.
Viene un monitor, licenciado en INEF, con especialidad de salud. Además de hacer con ellos diferentes actividades, lleva un control de peso, medida, para evaluar la evolución desde los inicios de su intervención.

LAD. ¿Hay alguna institución o asociación de voluntariado ajena a FEMAR que organice actividades para los mayores? ¿Colaboran voluntarios anónimos en estas cosas?

FEMAR. La Asociación del Hogar del Pensionista suele organizar y representar sus obras de teatro, y los talleres de “Quitar Barreras” se hacen aquí también, la Peña Flamenca también ha organizado varias actuaciones y desde Caritas Parroquial y la Parroquia San Mateo, se suele celebrar al menos una misa cada quince días.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). ¿Qué otros servicios hay para los residentes que quiera hacer notar?

FEMAR. Está también el servicio de PELUQUERÍA, dos de las peluqueras de Logrosán, suben a ofrecer sus servicios, cuando hay demanda suficiente una vez a la semana.

LAD. También resulta de gran interés conocer otros aspectos internos del Centro. Aspectos relacionados con la alimentación y la atención médica, que determinan muchas veces el nivel de calidad de vida de los mayores residentes y la calidad de las prestaciones de este tipo de instituciones.
¿Cuántas comidas (ingestas) se hacen al día?

La cocina está regentada por Soledad Gil

FEMAR. Desayuno, Comida, Merienda, Cena y Recena.

LAD. ¿Recena? Eso es algo que creo no haber hecho nunca. ¿En qué consiste la “recena”?

FEMAR. Se pasa por las habitaciones, como en los hospitales a las 2 ó 3 horas de la cena, para ofrecer un zumo, vaso de leche,..

LAD.¿Hay menús específicos que se repiten cada semana o se hace de forma aleatoria?

FEMAR. Hay un menú semanal visado por sanidad, que incluye alimentación variada.

LAD.¿Cómo se atiende a los regímenes especiales, si los hay?

FEMAR. En general los menús son como en los hospitales, ya sabes, bajos en sal, pocas grasas, pocos fritos, pocos dulces. Pero cuando ingresan, los que necesitan regímenes especiales (diabetes, hipertensión, estreñimiento crónico, etc.) lo traen especificado en un informe médico, imprescindible para su ingreso en la Residencia.

LAD. ¿Cómo se alimentan nuestros mayores? ¿Se siguen indicaciones específicas?

FEMAR. Sí, las de su médico de familia o las de su especialista, según sea el caso.

LAD. Quiero decir si se sigue alguna norma, consejos o indicaciones de alguna institución regional o nacional sobre alimentación en centros de mayores o algo así. O si se aplican normas establecidas por el propio centro con tantos por cientos sobre hidratos de carbono, grasas… o 3 días pescados 2 carnes y verduras a diario…

FEMAR. El menú lo se elabora en la Residencia, pero después lo visa sanidad ya que tiene que estar de acuerdo con los principios nutricionales, de la alimentación correcta. Sí hay unos porcentajes y cantidades fijados precisamente por Sanidad.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). ¿Cómo se organiza la asistencia médica en el centro?

FEMAR. Los válidos van cuando tienen sus consultas, como si estuviesen en su    casa. Para los asistidos, o si hay alguna urgencia vienen los médicos a la Residencia. Para las recetas de tratamientos crónicos va la gobernanta de las cuidadoras o la Enfermera. Las extracciones para las analíticas las hace aquí la enfermera y lleva las muestras al Centro de Salud. También está el Eurotaxi, para los desplazamientos a Cáceres o a Trujillo.

LAD. Nos ha gustado lo que nos ha contado y cómo funciona la residencia así es que nos gustaría conocer los requisitos para solicitar una plaza.
¿Qué hay que hacer? Las plazas están abiertas a todos los ancianos que lo soliciten o tienen preferencia los de Logrosán o los de las Villuercas o los de Extremadura…

Los dormitorios son amplios y luminosos

FEMAR. Las dos plazas privadas de asistidos se solicitan directamente en la Residencia aunque también pueden hacerlo a través del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Logrosán.

Las 58 plazas concertadas tienen que solicitarse obligatoriamente a través del Servicio Social de Base, los ancianos que deseen ingresar en la Residencia tienen que empadronarse obligatoriamente en Logrosán, que es donde van a residir.

LAD.2 Plazas privadas y 58 concertadas. ¿Nos podrías explicar un poco esto?

FEMAR. Del total de las 60 plazas, 58 están concertadas, quiere decir que la Junta de Extremadura hasta ese número nos financia la diferencia entre la pensión que ellos aportan y el precio estipulado en el tipo de plazas.

Los residentes válidos pagan el 70% de su pensión, hasta un máximo de 1200 euros mensuales, la Junta de Extremadura nos abona 516 euros mensuales por residente descontando la aportación de los mismos, en el caso de plazas asistidas si superan el SMI interprofesional el 75% de su pensión, y si no lo superan el 65%, y la Junta de Extremadura nos abona 916 euros mensuales sin contar la pensión, y las dos plazas privadas tienen un precio de 1300 euros, que normalmente se suelen utilizar hasta que la Junta de Extremadura aprueba la plaza concertada.

LAD. ¿Es necesaria una selección de peticiones o hay plazas de sobra?

FEMAR. ¿La asignación de plazas se realiza desde FEMAR, desde el Ayuntamiento, desde la propia residencia o desde el organismo competente de la Junta de Extremadura?

Las plazas de válidos y el centro de día, las decide el Servicio Social de Base, las de Asistidos la Junta de Extremadura, y Femar decide las dos plazas privadas de asistidos.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA).¿Qué criterios se utilizan?

FEMAR. En primer lugar los problemas de salud del solicitante, además de la situación tanto familiar como económica.

LAD.Y por curiosidad, después de Logrosanos, ¿de dónde provienen la mayoría de las solicitudes o las peticiones de plaza para entrar?

FEMAR. Cañamero y Berzocana

LAD. El tema más delicado, y seguro que el más difícil de afrontar es el de los dineros. Y sobre todo los enormes gastos que produce un servicio de estas características. Cómo y dónde conseguir financiación.
¿De dónde provienen los fondos necesarios para sostener el centro?

FEMAR. La Asociación FEMAR propietaria de la Residencia, ha firmado un Convenio con el Ayuntamiento de Logrosán y éste a su vez con la Consejería de Sanidad y Dependencia, de la Junta de Extremadura, para concertar las plazas de manera, que aunque el residente que lo solicite tenga una pensión muy baja pueda ingresar en nuestra Residencia, aportando la Junta de Extremadura, la diferencia hasta el coste establecido. Lo que confirma que la residencia FEMAR no es para “ricos” sino para todos los ancianos que lo necesiten.

LAD. ¿Cuál es el presupuesto general anual del centro?

MÁS IMÁGENES DE LA RESIDENCIA EN EL CLUB SOCIAL DE LOGROSÁN

FEMAR. Aprox. de 600.000 euro.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). Y el presupuesto de gastos, ¿cómo se desglosa?


FEMAR. Te voy a indicar los préstamos que tenemos formalizados así como las cantidades amortizadas.
Préstamo hipotecario de 530.040, 71 euros del que hay un saldo pendiente de 329.506,55 euros.Préstamo hipotecario de 760.000 euros del que hay un saldo pendiente de 713.092.16 euros.

LAD. ¿Cómo está el centro de dineros? ¿Debería aumentar el presupuesto o de momento es suficiente?

Para el funcionamiento es suficiente.

Porque los gastos y los ingresos te los detallo a continuación y todos los meses hay saldo a favor, pero no el suficiente para liquidar a los profesionales que todavía no han cobrado, para poder salir de esta situación sería urgente y necesaria la ampliación de 20 plazas de asistidos que costaría sobre 600.000 euros, pero nos quedarían beneficios considerables, tanto para amortizar la deuda de los bancos como para poder hacer frente a los pagos de la primera fase, ya que las plazas de válidos que es lo que más tenemos tienen un margen escaso.

PRESUPUESTO MENSUAL RESIDENCIA DE ANCIANOS

GASTOS

AMORTIZACION PRESTAMO 530.000

1769,57

Principio del formulario

AMORTIZACION PRESTAMO 760.000

5273,66

GASTOS PERSONAL Y S. SOCIAL

26280

LUZ

1500

Final del formulario

AGUA

200

GASOIL

1500

PRODUCTOS LIMPIEZA

300

GASTOS ALIMENTACION

5000

GASTOS CAFETERIA PERSONAL

2000

GASTOS MERCADERIAS CAFETERIA

1500

TELEFONO, ASCENSOR, ETC…

300

TOTAL

 

45623,23

 

INGRESOS

RESIDENCIA VALIDOS

24074,9

RESIDENCIA ASISTIDOS

14734,4

CENTRO DE DIA

1289,22

PLAZAS PRIVADAS

2200

CAFETERIA

5800

TOTAL

 

48098,48

 

BENEFICIOS

2475,25

LAD. Parece pues que la Junta de Extremadura tiene un papel determinante en el funcionamiento del centro, pero ¿cuál es entonces el papel de FEMAR? ¿En qué aspecto y hasta dónde puede tomar decisiones la Asociación Logrosana de Mujeres?

FEMAR. La Junta de Extremadura aporta los fondos necesarios, pero solamente decide el orden de ingreso de los asistidos, la Asociación toma todas las decisiones restantes para el buen funcionamiento.

LAD. Hay algún tipo de “evaluación” periódica de la instalación, del grado de satisfacción de residentes y familiares…

MÁS IMÁGENES DE LA RESIDENCIA EN EL CLUB SOCIAL DE LOGROSÁN

FEMAR. Se hace una evaluación al menos trimestral con todas las partes implicadas: trabajadoras, residentes, ayuntamiento, asociación y servicio social de base.

LAD. Sabemos que ya hay proyectos de ampliación ¿algo resaltable en este sentido?

FEMAR. Está prevista la ampliación de 20 plazas para dependientes. Y siempre hay cosas que mejorar. También tenemos un sillón de dentista instalado, y estamos tramitando la apertura de una consulta dental para nuestros residentes y para no residentes que quieran utilizarlo.

LAD. Después del tiempo que lleva funcionando, ¿Cuáles son los problemas más difíciles con los que os encontráis?

FEMAR. Normalmente, la falta de liquidez, porque al andar muy justos los ingresos y no en fechas regulares, los pagos se suelen retrasar.

LAD (LOGROSÁN AL DÍA). Y para que todo el mundo sepa quiénes son los responsables de que todo funcione,  Cuál es el equipo que dirige y gestiona el centro.

FEMAR. Directora: Anabel Velardo Montes

Asistente Social del Servicio Social de Base: María Castaño Fernández

La gerencia y administración se lleva compartida desde la Directiva de la Asociación Femar con el apoyo de la anterior presidenta.

LAD. Y como supongo que nada es perfecto confiese que carencias tiene el centro, que defectos se han detectado y expónganos aquellos aspectos mejorables qué destacaría de la Residencia.

FEMAR. Teníamos que haber construido más plazas de asistidos desde un principio, haber puesto conexión de teléfono y televisión en las habitaciones, hacer hecho unos aseos independientes para la cafetería, las ventanas de la planta baja tenían que tener los ventanales más grandes, haber realizado una tolva directa a lavandería para facilitar el lavado de ropa sin tener que transportar, y haber hecho toda la Residencia en una sola planta ( teníamos terreno ) para evitar gastos mensuales ( ascensor) y de inversión. Haber realizado la cocina más cerca de la cafetería y esta con un comedor más grande para explotarlo hacia clientes de la calle con más eficacia.

LOGROSÁN AL DÍA. Bueno, nadie es perfecto y todo es mejorable en el futuro.

____________________

LOGROSÁN AL DÍA quiere expresar su sincero agradecimiento  a FEMAR  y todos los que han colaborado con esta entrevista por vuestro tiempo. Especialmente a Juana Pulido que siempre ha buscado el tiempo que no tenía para sacar estas preguntas adelante.

También agradecimientos a:
La Junta Directiva: Consuelo Grande Masa, Eva Domínguez Todón, Rosa María Ávila Gómez, Ana Cano García, Rosa María Núñez Mellado, María Santiago Gil, María Jiménez Hormeño, Ana Belén Sanromán Aguirre, Sonia Teijón Cerezo y Juana Pulido Sánchez.
La Directora: Anabel Velardo Montes.
La Antigua Presidenta: María Isabel Villa Naharro.



Anuncios
Etiquetas: ,

3 Responses to “LA RESIDENCIA DE MAYORES FEMAR, A FONDO.”

  1. Muchas gracias, quedo a tu disposición en este correo isabelvn@hotmail.com

    Me gusta

  2. enhorabuena por esta iniciativa que me parece un exito y muy necesaria en el medio rural, no solo para la atención de las personas mayores sino también para la generación de puestos de trabajo y fijación de la poblacion. Trabajo como gerente en una cooperativa agropecuaria con servicios muy diversificados y estamos interesados en estudiar alguna iniciativa de atencion a las personas mayores (Asturias). Si fuese posible ampliar conocimientos de esta iniciativa a traves de algún contacto o visita nos sería de gran interés. Si es posible ruego nos contacten. Nuestro cordial saludo y enhorabuena.

    Me gusta

Trackbacks