El gas radón: un asesino lento, silencioso e invisible que se cuela en las viviendas asentadas sobre suelos graníticos.

¿Logrosán podría ser un punto negro en el mapa español de concentración de este gas radiactivo por sus circunstancia geológicas?

El Laboratorio de Radón de Galicia recibió el encargo del Consejo de Seguridad Nuclear de la realización de 2700 medidas de la concentración de gas radón en viviendas de todo el oeste de España: Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Extremadura, Huelva y Sevilla.
Se trata de un problema de salud preocupante. El radón es un gas noble radiactivo hijo del radio y nieto del uranio, este último altamente presente en las rocas graníticas. El radón se va acumulando en las casas procedentes del subsuelo sobre el que se asientan a través de  grietas, agujeros y tuberías convirtiéndose en una exposición de riesgo.
Isabel Villa colabora personalmente, situando en su vivienda durante algunos meses, un detector del gas para la elaboración de un mapa  de riesgo que permita tomar las medidas necesarias en aquellos lugares que lo exijan.

Para saber más sobre el gas radón clic aquí.

Anuncios

3 comentarios to “El gas radón: un asesino lento, silencioso e invisible que se cuela en las viviendas asentadas sobre suelos graníticos.”

  1. Lo que tu dices estaría bien, pero siempre que los granitos de la sierra sean fuente de emisión de gas radón y en las concentraciones suficientes para ser perjudiciales.

    Opino que una vez se demuestre que lo hay (que yo lo dudo), que se tomen las medidas que se considere oportunas, mientras tanto, esto no son más que elucubraciones de dudoso crédito, y que como antes he dicho, me huele (mas que a radón) a el lucro de quienes analizan el problema, que por lo visto, todos y cada uno de los muchísimos pueblos de España que se asientan sobre granito.

    Me gusta

  2. Yo diría que en este caso se busca la causa antes de haber visto algún efecto, y que en mi humilde opinión, todo esto responde a intereses económicos de algún organismo o empresa, que mediante la técnica de sembrar la alarma, ganan mucho dinero.

    En este link podéis leer que toda esta historia viene de un montón de casos de cáncer de pulmón detectados en Estados Unidos y que se achacan a este a emisiones de gas radón asociados a granitos.

    Que yo sepa, en el pueblo y día de hoy, no es este el caso de muchas muertes por cáncer de pulmón.

    No esta de más que se estudie el tema y todo quede claro, pero ojo con estas alarmas que nos pueden hacer mucho daño como pueblo, como destino vacacional y como residencia temporal.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Altas/concentraciones/gas/radiactivo/natural/sierra/Madrid/elpepiautmad/19890122elpmad_3/Tes

    Me gusta

    • El problema del radón se ciñe a los sótanos cuyo aire no se renueva casi nunca lo, que hace que el radón se acumule.

      La solución es fácil: instalar un extractor y renovar periódicamente el aire del sótano.

      Me gusta