Un día en el sendero internacional de los Apalaches.

El próximo día 19 una ruta de senderismo de carácter científico (con ponencias y pases de vídeo) se desarrollará aquí, en las Villuercas.

El relieve apalachense es un tipo de relieve, de estructura geomorfolófica que debe su nombre a los Apalaches americanos. Aunque, paradógicamente el releve apalachense más fiel a su definición se encuentra aquí, en el paisaje de la Villuercas.

El Sendero de los Apalaches es la mayor ruta de senderismo de EE.UU (3.500 km) que recorre la cordillera a través de 14 estados. Los Apalaches son montañas antiguas, paleozoicas, formadas por los choques entre placas hasta la formación de la Pangea (unión de todos los continentes). Estos movimientos tectónicos dieron lugar a varias orogenias (formación de relieve) que generaron montañas en las zonas de contacto de las placas continentales. Después, los continentes volvieron a separarse y las montañas resultantes han quedado a uno y otro lado de la dorsal atlántica mientras la erosión lleva millones de años desgastándolas. En algunos lugares las cordilleras han llegado a desaparecer, en otros permanecen, como en los Apalaches, Las Villuercas o el Anti-Atlas marroquí.
En 1994 el Sendero de los Apalaches decidió ampliar el recorrido desde Maine y hace pocos años continuarlo por las cordilleras de todo el Atlántico a través de Terranova y Labrador en Canadá, Groenlandia, Irlanda, Escocia, Francia, España, Portugal y Marruecos entre otros paises. Las Villuercas son uno de los lugares donde mejor se puede apreciar este tipo de relieve en la actualidad y es por esto que el IAT (International Appalachian Trail) o SIA (Sendero Internacional de los Apalaches) envía el próximo día 18 de marzo a tres delegados que vienen desde Estados Unidos para conocer el territorio y trazar el sendero en este tramo. El sábado 19, la coordinadora del SIA en España, Ruth Hernández, en colaboración con el proyecto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara por el que transcurrirá esta ruta, la delegación estadounidense del IAT y otras asociaciones como Geovilluercas, organizan una jornada durante la que se ampliará toda esta información y que incluirá propuestas para el trazado del Sendero en el territorio que será mantenido por diversas asociaciones de senderismo locales que se han ofrecido voluntaria y desinteresadamente a colaborar.
El paso del Sendero Internacional de los Apalaches por el Geoparque supone para nuestra comarca una proyección internacional de gran importancia.

Mª Paz Dorado Martínez
Museo de Logrosán
C/ Ortega y Gasset, 10
10120 Logrosán (Cáceres)
Tlf: 927 360180
http://museodelogrosan.blogspot.com

PROGRAMA DE LA JORNADA

A %d blogueros les gusta esto: