La alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, ultima los trámites para convertir la emblemática «Sierra de San Cristóbal», en un bien de todos.
Ha sido uno de los mayores empeños personales de la alcaldesa y una de las políticas que ha marcado su mandato: hacerse con patrimonio que todos sentíamos nuestro, pero que era de propiedad particular: La mina, el cine Palacios y ahora ese accidente del paisaje que nos identifica y que, desde siglos, fue referencia de orientación a kilómetros de distancia, para llegar a Logrosán con rumbo seguro.
Según nota de la Alcaldesa:
[… Actualmente son tres los propietarios de la sierra, con el primero de ellos Fernando Gil Trejo ( 70 Ha aprox. en la zona que linda con La Marina y El Carrasco), Abengoa Solar, ya ha cerrado el acuerdo de compra, siendo en breve la firma de escrituras y posterior cesión al Ayuntamiento de Logrosán. Con el resto de propietarios Manuel Gil Calles e Isabel Gil Calles, aún no se han cerrado las negociaciones aunque esperamos sea en breve. El Ayuntamiento de Logrosán recibirá estos terrenos en concepto de parte del pago del Canon que establece la Ley del Suelo por la construcción de dos de las plantas termosolares, de las cuatro que se construirán en Logrosán.
Definido en la actualidad como punto de interés geológico del proyecto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, este batolito granítico es uno de los principales atractivos turísticos, culturales y de recreo del municipio. Su formación, hace más de trescientos millones de años dio lugar a los filones de casiterita y fosforita. Alberga restos arqueológicos que atestiguan su pasado, vestigios de la minería del estaño de tiempos remotos y recientes y “tesoros” minerales en forma de cristales de casiterita, cuarzo o turmalina. Desde su cima se puede contemplar un impresionante paisaje que abre la hermosa dehesa a las Vegas del Guadiana por un flanco y Las Villuercas y la Sierra de los Poyales por el otro. Un paseo por sus laderas permite constatar toda esta riqueza cultural y natural y sus numerosas fuentes de agua han de convertirse en lugares de descanso para el paseante que alberguen además las claves para interpretar el paisaje que permitan al visitante apreciar el altísimo valor patrimonial que representa para Logrosán la Sierra de San Cristóbal.]

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com


