Una delegación belga visitará Logrosán.

Una delegación formada por 16 consejeros provinciales de la Asamblea Provincial de Henao o Hainaut (Bélgica) incluye, El miércoles de la próxima semana,  la Mina Costanaza y el Museo Geominero de Logrosán, dentro la vista que realizarán a la provincia de Cáceres.

Esta Asamblea Provincial organiza anualmente una visita a alguna provincia europea con el fin de conocer de cerca la realidad de otras administraciones intermedias similares a la suya propia, estrechando lazos con aquellas que tengan un interés estratégico, para facilitar proyectos futuros. El interés de la Asamblea Provincial en las actividades de la Diputación de Cáceres está determinada por una serie de intereses comunes entre ambas administraciones locales intermedias: se trata de provincias con un PIB inferior a la media de sus respectivos países en las que continúa teniendo un importante peso específico el sector primario, llevan a cabo programas de desarrollo local, planes de empleo y formación y están promocionando el turismo ya que lo consideran un importante factor de desarrollo. Coinciden además en temas como la capitalidad europea de la cultura, ya que su capital lo será en 2015, la rehabilitación de antiguas zonas mineras, ocupan puestos de responsabilidad en Partenalia aisbl y han colaborado en la red Nymphea.

Los delegados valones llegarán a Madrid el próximo día 3 de octubre desde donde se trasladarán a la capital cacereña para desarrollar su programa de actividades. La recepción oficial tendrá lugar el día 4 de octubre en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres y correrá a cargo del presidente y miembros de la Diputación. Durante la misma se realizará la presentación de la organización política e institucional de las provincias de ambos países y tendrá lugar una mesa abierta que terminará con un café en el Centro de Interpretación del patronato de turismo y una visita al Centro de los Moraga artesanía que servirá como introducción al conocimiento de las comarcas cacereñas. Por la tarde los delegados disfrutarán de un recorrido guiado por la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, que partirá del Ayuntamiento e incluirá una visita a la Escuela de Bellas Artes. El miércoles visitarán la Mina Costanaza y el Museo Geominero en Logrosán, dentro del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara y parte de la estrategia de desarrollo sostenible de la Diputación y del Plan de Dinamización del Producto Turístico; por la tarde recorrerán la ruta del vino y el queso en Trujillo. El jueves conocerán la finca agropecuaria “Haza de la Concepción” en Malpartida de Plasencia, en la que la Diputación de Cáceres desarrolla actividades encaminadas a la mejora de las explotaciones agrarias de la región y que forma parte del parte del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Mongragüe. Visitarán, asimismo, otros ejemplos del patronazgo cultural del organismo provincial, el centro cultural El Brocense, el Palacio de Congresos y la escuela de danza, en la capital cacereña. La delegación regresará finalmente a Bélgica el día 7 de octubre.

Informa: Isabel Villa, Diputada provincial.