Así mismo, en nota remitida a esta redacción, nos informa de las condiciones de coste, instalaciones y reducción de ayuda que justifican las nuevas cuotas de la GUARDERÍA INFANTIL.
______
Actualmente se está construyendo un nuevo bloque de nichos, en total 51, lo que ocasionará al Ayuntamiento un coste de 30.600 euros.

Construcción de nuevo módulo de nichos en el cementerio
Foto: J.M. Alberca.
A día de hoy sólo hay 15 nichos libres en toda la instalación municipal, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar esta obra en momentos de crisis.
Según Isabel Villa en nota enviada a este medio en la que sigue argumentando: …el Ayuntamiento tendrá que abonar dicho importe a la empresa constructora de Logrosán que los está realizando, y a lo largo de varios años, irá recuperando la inversión con la cesión de nichos, por lo que se ha tenido que variar el precio de 500 a 600 euros.
Decir también que la mayoría de los vecinos que se ven afectados por este aumento, no lo sufrirían ellos sino las compañías aseguradoras, ya que, más del 90% de las cesiones de nichos se realizan a través de compañías.
El Grupo Socialista votó en contra, a pesar, de contar con estos datos y saber que es obligación por Ley que los servicios que ofrezca el Ayuntamiento sean autosuficientes.
A pesar de que el Ayuntamiento aprobó hace dos años, la tasa de 10 euros por nicho y año, aún no hemos podido pasar al cobro los recibos, ya que, está siendo muy complejo la confección del padrón, puesto que la mayoría de los titulares han fallecido y no tenemos datos de los herederos, pero es compromiso de este Ayuntamiento, finalizarlo a la mayor brevedad para pasar al cobro los recibos antes de que acabe el año.
Recordar que contamos con un Operario en el Cementerio, de carácter fijo, que hasta nuestra llegada al Gobierno el Ayuntamiento no contaba con este servicio, que además de realizar los enterramientos y traslados de restos, mantiene limpias las instalaciones, repara tejados, pinta, instala canalones para que los bloques reciban menos humedad, etc.
Siendo obligación de los titulares la limpieza de sus lápidas, a pesar de que, también se retiran las coronas y flores secas.
El servicio del Cementerio también está siendo deficitario para el Ayuntamiento, por lo que hay que adaptarlo a la realidad,en la medida de lo posible.
Respecto a la GUARDERÍA, así se expresa la presidenta del gobierno municipal:
Antes de llevar la ordenanza a la aprobación del Pleno, la Concejala de Familia y Juventud, Ana Cano García, se ha reunido con los padres y madres que habían presentado la solicitud de admisión en la Guardería Municipal, para contarles la variación que ha sufrido la Subvención que recibíamos por el servicio de Guardería, en anteriores gobiernos municipales el precio era de 30 euros mensuales, para todos los beneficiarios. Desde que nosotros tomamos posesión en Junio de 2007, ofrecíamos el servicio gratuito, ya que el Gobierno de Extremadura abonaba el 100% del coste unos 26.000 euros aprox.
Los padres y madres aportaban una cantidad anual de 150 euros aprox. para la compra de material.
El pasado año y una vez muy avanzado el curso escolar, recibimos la comunicación de que el Gobierno de Extremadura para el año 2011, abonaría el 50% del coste unos 13.000 euros aprox. Por lo que el Ayuntamiento asumió la diferencia, pero modificamos la ordenanza para que sólamente hubiera 15 plazas, ya que, si se pasan de este número habría que contratar dos educadoras, por lo que el coste sería imposible de asumir.
Para el año 2012, aún no hemos recibido la resolución de la subvención, pero en el decreto que la regula, aclara que se recibirá como máximo el 20% del coste. Motivo por el cuál nos hemos vistos obligados a modificar la ordenanza, ya que, todos los servicios que ofrezca el Ayuntamiento por ley deben ser autosuficientes, no es así, en la mayoría de los casos, pero nuestra obligación es aproximarnos lo máximo posible a la realidad.
Cuándo la Concejala de Familia, propuso a las madres y padres, calcular el precio por modulación de rentas, la gran mayoría se manisfestó en contra, ya que, todavía existe economía sumergida en la que el Ayuntamiento no tiene competencias para actuar, y no les parecía justo que quién no tuviera nómina, o hiciera la declaración de renta, pagara menos que quién si la tiene.
Cabe recordar también que la enseñanza obligatoria comienza a los 6 años, a pesar de que existe Educación Infantil a partir de los 3 años, de caracter gratuito, normalmente el servicio de guardería lo utilizan los padres que trabajan, que estos a su vez reciben una compensación para la conciliación de la vida laboral y familiar de 100 euros mensuales por parte de la Agencia Tributaria, actualmente tenemos 10 niños en la Guardería Municipal y tan sólo 3 familias han preferido no utilizar este servicio, existiendo lista de espera, ya que no han cumplido la edad establecida.
Aún así, cobrando 100 euros por niño se obtendrían 1000 euros mensuales, y este importe apenas cubre el salario y seguridad social de la educadora, y hay que contar que además hay otros gastos añadidos, como son el servicio de limpieza, productos, luz, agua, mantenimiento de la instalaciones. Por lo que el Ayuntamiento tendrá que seguir haciendose cargo del déficit que el servicio provoca.
Si se ha añadido un artículo nuevo: «Artículo 9.- En la medida que no se cubra el límite máximo de niños, aquellos progenitores que en ese momento estén al cuidado del niño y deban asistir a entrevistas de trabajo o acciones de Instituciones Públicas de Empleo o similares, podrán recibir el servicio de guardería gratuito por el tiempo necesario para su realización previa comunicación a la Educadora Infantilcon una antelación mínima de 24 horas.»
Para de este modo facilitar la incorporación laboral de las madres o padres que estén en desempleo, destacar también que el Ayuntamiento sigue emitiendo el cheque bebé por importe de 500 euros, para poder canjear en establecimientos de Logrosán por productos relacionados con el cuidado del bebé. Además del carné gratuito de Piscina para la madre, y el vale regalo de 20 euros entregado en el homenaje de nacidos durante estas fiestas patronales. En total desde Agosto de 2011 a Agosto de 2012, han nacido 22 niños en Logrosán, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto de 12.210 euros, sin contar con el déficit que ocasionará la guarderia que se calcula entre 10 y 12 mil euros, dato que no tendremos exacto hasta que no finalice el curso escolar.
Nuesto equipo se encuentra satisfecho con la aportación que realiza para fomentar la maternidad y conciliar la vida laboral y familiar, anualmente que ronda los 24.000 euros.
Por el contrario el Grupo Socialista sigue manteniendo su postura de que el importe del servicio se module por rentas, y que solo pagarían la cuota de 100 euros, aquellas familias que superaran los 36.000 euros anuales de ingresos, que creo que en nuestra localidad sería difícil de encontrar, ya que tendrían que superar ambos progenitores unos ingresos superiores a los 1250 euros mensuales.
El Concejal del Grupo Independiente, no pudo asistir al Pleno por motivos de estudios, ya que, estudia fuera de la localidad.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SERVICIO DE GUARDERÍA INFANTIL.
Artículo 1.- Fundamento y Régimen Jurídico.
Esta Entidad Local conforme a lo autorizado por articulo 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el Precio Publico por la prestación del Servicio de Guardería Municipal de acuerdo con lo establecido en los artículos 41 a47 del citado precepto.
Artículo 2.- Sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de esta Ordenanza quienes se beneficien del servicio prestado por el Ayuntamiento a que se refiere el artículo anterior.
Artículo 3.- Tarifa. La cuantía de la tarifa será de 100 €./mes por niño.
Artículo 4.- La obligación del pago del precio público nace al autorizarse la prestación del servicio, atendiendo a la petición formulada por los padres del niño/a, o aquellos que tengan la patria potestad.
Artículo 5.- Los padres o aquellos que tengan la patria potestad a cuyos niños/as les sea prestado el servicio regulado en esta Ordenanza, deberán presentar en el Ayuntamiento solicitud de prestación del servicio.
Artículo 6.- El pago del precio público se efectuará en los cinco primeros días de cada mes.
Artículo 7.- Las deudas por el precio público podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 47.3 de la Ley 30/1988, de 28 de diciembre.
Artículo 8.- La edad de los niños será de 16 meses a 3 años, no pudiendo sobrepasar el número de 15, para lo cuál se seleccionarán dando prioridad a los de mayor edad. Los niños que cumplan tres años durante el curso escolar podrán seguir disfrutando del servicio de guardería infantil hasta la finalización del mismo.
Artículo 9.- En la medida que no se cubra el límite máximo de niños, aquellos progenitores que en ese momento estén al cuidado del niño y deban asistir a entrevistas de trabajo o acciones de Instituciones Públicas de Empleo o similares, podrán recibir el servicio gratuido de guardería por el tiempo necesario para su realización previa comunicación a la Educadora Infantil con una antelación mínima de 24 horas.
Artículo 10.- El horario del servicio de Guardería Municipal será de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el 1 de noviembre de 2012.
Votos a favor: Seis, los del Grupo Popular.
Votos en contra: Dos, los del Grupo Socialista.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

