Felícita Trejo Villa nació en Logrosán aunque siendo una adolescente se marchó con su familia buscando una vida que la Extremadura de los años 60 y la España franquista no le podían ofrecer.

Esta soy yo
Hay muchas maneras de partir, muchos cogieron su mula, su hembra y su arreo y se marcharon sin dejar nada, para no volver a una tierra que estaba enferma de pobreza y desigualdades. Pero Felícita, Feli (que es como la conoce todo el mundo), se dejó una parte de sus sentimientos que, a diferencia de esos otros, la exigía seguir mirando a su pueblo, desde la lejanía, desde el frío. Nos habla Feli con un castellano desgastado por las durezas de un idioma, el alemán, que aquí nos suena como a alguien enfadado. Más de cuarenta años hablando el idioma de la señora Merkel debe marcar mucho.
Conserva esta primera “logrosana por el mundo” algunas raíces de este pueblo. Conserva una casa aquí, conserva (lo que puede) el idioma de sus padres y conserva algo que no se ve, un tirón interior hacia su pueblo que le hace no perder el hilo de Logrosán a través de facebook, de LOGROSÁN AL DÍA y de todo lo que tenga que ver con su pueblo en internet.
Feli nos habla de su vida (al menos nos lo escribe) con el acento de alguien que en cuarenta años ha llegado a dominar el idioma de los teutones, aunque seguro que ahí también tiene acento raro.
Pero dejemos que Felícita Trejo nos lo cuente. (Respetamos en la medida de lo posible algunas expresiones literales y errores ortográficos y gramaticales para hacernos una idea de su acento y el deterioro del idioma después de tantos años):
Nací el 17 de noviembre de 1949, tengo 62 ya cumplidos vivo en Alemania, más concretamente en Vlotho, en la montaña, con unas vistas preciosas, (como se ve en las fotos) otros tienen que pagar por eso , yo estoy siempre como de vacaciones.
Vinimos exactamente en el año 1967 cuando nuestros padres nos trajeron a un pueblo al lado llamado Bad Oeynhausen unos 2 kilómetros de Vlotho donde siempre hemos vivido.
Mis padres eran Bonifacio Trejo García Y Mama Ángela Villa Moyano. Tenemos en Logrosan la casa en la carretera .n.5 donde en tiempos antiguos ellos tenían allí un comestible hasta salir para Alemania

familia Trejo 1958
y su Padre de Papa Andrés Trejo Torrejón :mi Abuelo, de quien fue esa casa. Era el Jefe de las prisiones (calabozo) debajo del ayuntamiento de Logrosán y a su muerte se quitaron llevandolas a otro sitio. Esa nuestra casa allí. De vez en cuando, siempre que podemos vamos natural al pueblo y a la sierra de San Martin nuestra Huerta.
Bien, cuando llegamos yo tenía en el 1967, los 17 años, por el verano y en noviembre hize los 18 y claro logicamente conoci aqui un Aleman . con el que me case en el año 69 . y en el 71 tuve mi primera hija Sonia . en el 77 un hijo Micha y en el 82 el tercero hijo y ultimo Andre como su abuelo .Por cierto ese matrimonio dura 38 años , y hoy estoy casada de nuevo con otro Aleman de Berlin desde el año 2008 ..

Yo adolescente
Pues sí, mi trabajo era en la gastronomía en una klinica de curaciones de Bad Oeynhausen, digo “era” puesto que ya me jubile desde el mes de mayo de este 2012.
y ahora es la fotografía lo que más me gusta y hacer películas y tal; bueno siempre me gustó, y muchas más cosas: Manualidades y tal y pasar buenos ratos con mis amistades y amigos familia paseo con mi perrín y poner cosas en mis páginas sociales etc.
especial en Facebook y en la Red de Logrosán, os digo que de allí podéis ver mi página y mirar más mi historia en fotos antiguas y de ahora.

Feli con 33 años
Creo que por mis padres el Abuelo y los tíos nuestros familia Perdigones Alfonso con sus hermanos lo de los comercios de muebles y hijos Peña con tiendas de comestibles y tal y primos, Bonifacio Cano Fernández bueno el medio pueblo me conoce pienso y las amistades y María Romero López una Amiga especial etc.

Mi casa
Pues si lo que más me gusta de Alemania es su verde y las casitas tan bonitas que aquí se ven y lo limpio que todo está y lo que quisiera es que hubiese mas sol, pero para eso está España. Esta gente de aquí es más fría, los españoles somos más cariñosos las amistades son mas familiares hay mas contacto, que aquí todos en sus casas y tal sí se sale, pero es algo que uno nuevo tiene que acostumbrarse a ello. Las comidas son muchas patatas casi diarias y sus carnes y la berza esa agria bueno pero hoy es todo mas internacional y se come muy variado, de todo. Nosotros por lo menos.
Por lo demás, todos los paisajes de aquí son como de fotos.
Al casarme en el 69 la primera vez me hice Alemana pero nacida seré siempre de Logrosán y lleve el apellido Alemán y al casarme de nuevo coji el mio de nuevo Trejo Villa y mi marido le quiso también.
Un Cordial Saludo …
aaaaaaa y por los años aqui escribo español pero con faltas pienso las corrijais un monton de gracias por ello …..
Felicita Trejo Villa ..