El Ayuntamiento quiere recuperar un sendero en el río Ruecas

Bajo la denominación de “RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LA RIBERA DEL RÍO RUECAS A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOGROSÁN” el proyecto está financiado por la Confederación Hidrográfica, la Diputación y el Ayuntamiento.

rio ruecas

CLIC en la imagen para ver el mapa (pdf)

Según nota enviada a LAD, el tramo comprendido entre el comienzo del área recreativa construida en la cola del embalse del Río Ruecas hasta llegar al extremo norte del paraje conocido como “ La Chopera”,

se encuentra invadido fundamentalmente por zarzas, y una gran cantidad de alisos muertos en un avanzado estado de descomposición que, junto a su ubicación cerca de una pasarela que comunica ambas márgenes del río y el puente de la carretera comarcal CC-22, suponen un riesgo potencial. Asimismo existe una importante acumulación de sedimentos, que provoca que el Río Ruecas se desborde con frecuencia, estropeando la senda peatonal que transcurre paralela al río en un tramo de 1000 m aproximadamente, así como caminos de accesos a fincas particulares.

Debido a ello, el Ayuntamiento ha solicitado una mejora del estado ambiental de la ribera del Río Ruecas, incluyendo las plantaciones necesarias, en el tramo comprendido entre la cola del embalse denominado “Embalse del Río Ruecas” hasta llegar al extremo norte del paraje conocido como “La Chopera”

Acondicionamiento de la senda que discurre paralela al Río Ruecas

En el tramo comprendido en el comienzo de un área recreativa construida en la cola del embalse del Río Ruecas hasta 500 m aproximadamente aguas arriba del puente de la carretera comarcal CC-22, discurre una senda cuyo firme se encuentra muy deteriorado, teniendo tramos que casi no se distinguen y zonas con mucha erosión que han provocado algunos hoyos en la misma. Se propone acondicionar la senda mediante la adecuación del firme de la misma.

Recuperación de infraestructura tradicional

En el margen derecho del camino que une la carretera comarcal CC-22 con la zona conocida como “La Chopera” discurre un antiguo canal de mampostería que suministra agua proveniente del río Ruecas a las diferentes parcelas particulares. Dicha infraestructura se encuentra invadida principalmente por zarzas, pretendemos realizar una puesta en valor, restableciendo su uso como conducción de agua.

El Proyecto contará con un presupuesto de 348.000 euros, que será financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Logrosán.

A %d blogueros les gusta esto: