UN LOGROSÁN DE LEYENDA: Tesoros escondidos

A escudriñar en la noche de los tiempos, en la oscuridad de lo menos conocido, en el Logrosán del misterio y en el de las tradiciones que nos identifican como de aquí ya ha empezado Esperanza Leandro.

sierra naranjaQueremos recopilar cuentos, datos, leyendas, costumbres, misterios, canciones… y  que sea una sección de todos los lectores de LOGROSÁN AL DÍA. Por eso solicitamos la aportación de los  que sepan y  conozcan; de los paisanos que han oído a sus abuelos y a sus vecinos esas historias, relatos antiguos, canciones… que se contaban y cantaban en las noches de verano cuando era costumbre tan extendida sentarse bajo la luna a la caza del sereno reconfortante.

______

Esperanza Leandro

“Un Logrosán de leyenda”

“1. Tesoros escondidos”

 

Ahora que se están llevando a cabo excavaciones en la Sierra de San Cristóbal, cabe preguntarse por los misterios que esconde. ¿Habrá tesoros enterrados en nuestra sierra? No son solo asuntos de piratas y bucaneros, sino que en nuestra zona podemos encontrar multitud de leyendas sobre tesoros ocultos.

      El motivo del tesoro en el folclore extremeño va muy unido a las supuestas riquezas que los moros dejaron escondidas durante la Reconquista antes de tener que abandonar estas tierras. A este patrón responde la leyenda del “Toro de oro” en Logrosán, escondido en la Sierra de San Cristóbal y para cuya localización sirve como pista que se encuentra entre dos árboles. Así se cuenta en una  copla alusiva al mismo solían entonarla los quintos en vísperas de su marcha al servicio militar y que recogió José María Domínguez Moreno en su artículo “El retrato erótico femenino en el cancionero extremeño”[1]:

“¡Adiós, Logrosán hermoso,
no te volveré ya a ver!
Entre dos “alcorniquitu”
un toro de oro dejé.”

 

Sin embargo, el mismo autor ve en este “toro de oro” un doble sentido erótico y pone como ejemplo esta otra canción, también de quintos, en la que los mismos mozos describían a la mujer utilizando algunos de los elementos de los versos anteriores:

“Son tus piernas arbolitos
los que sostienen un arco
donde sus hojas esconden
el tesoro más preciado.”

En los pueblos de alrededor también podemos encontrar numerosos ejemplos de leyendas sobre magníficos tesoros. Cañamero (en nuestro foro amigo http://historiasdecanamero.foroactivo.com/f1-historias-de-canamero) sería un municipio muy rico en tesoros de este tipo: se dice que en la Cueva de la Mora estarían escondidos un becerro de oro y la gallina de los huevos de oro y de Cañamero es también otra leyenda de un tesoro, pero de distinto origen: la de la “Cruz Rica de Sevilla”, traída y enterrada por los monjes que también enterraron la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En Guadalupe el tesoro estaría igualmente escondido en una cueva, en la “Cueva de los Maragatos”. Este nombre es debido a que la tradición popular asegura que dicha cueva fue un tiempo morada o escondite de ciertos maragatos (para algunos ‘mercaderes’, para otros ‘bereberes’) fugitivos en la cual, al escapar, dejaron escondidos grandes tesoros.

Más alejado pero dentro de la mancomunidad, en Deleitosa, hubo hace mucho tiempo un castillo (de hecho, la explicación popular del nombre de Deleitosa viene de la función del castillo como prisión, o sea “castillo delitoso”) que cuenta con su propia leyenda de tesoro escondido, un tesoro de monedas de oro en este caso. Cuentan también cómo un aventurero intrépido que intentó encontrarlo salió huyendo al tocar en la oscuridad la piel de una serpiente.

Pero, ¿son solo leyendas o hay tesoros escondidos en los alrededores de nuestro pueblo? No resulta descabellado pensarlo si tenemos en cuenta que en 1961 dos pastores encontraron en una finca de Berzocana una vasija de bronce que contenía tres torques o collares de oro de 24 kilates y casi un kilo de peso cada uno que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Y es que Las Villuercas nunca dejarán de sorprendernos…


[1] En Revista de Folklore, núm. 327, Fregenal de la Sierra, 2008,  págs. 95-108. http://www.funjdiaz.net/folklore/

4 comentarios to “UN LOGROSÁN DE LEYENDA: Tesoros escondidos”

  1. Leyendas sobre tesoros escondidos parecidas a las de Logrosán hemos encontrado en Aldea del Cano, Eljas, Casas del Castañar, Santa Cruz de la Sierra, Tornavacas, Madrigalejo, Caminomorisco y Garganta la Olla.

    Leyendas parecidas a la de «Logró sanar» que explican el nombre de costumbres y lugares encontramos en Herguijuela, Madroñera, Madrigalejo, Cañamero, Villar del Pedroso, Villanueva de la Vera, Villanueva de la Sierra, Zarza la Mayor y Berzocana.

    Hay otra leyenda de Logrosán,(posiblemente la más original, al menos no hemos encontrado ninguna parecida en Extremadura) que es la de la mona de la Iglesia, que en la recopilación que hicimos en la Escuela de Herguijuela redactamos así:

    Leyenda de la mona de la iglesia.

    Una gárgola es una especie de canalón de piedra que tiene forma de animal. Pues la iglesia de Logrosán, cerca del alero próximo a la espadaña, tiene una gárgola que parece que es una mona comiéndose un trozo de pan, o de carne. Y decimos por aquí que el día que la mona termine de comer se acabará el mundo.
    Esperemos que esta leyenda no sea verdad.
    Y si es cierta ¡ojalá que la mona coma muy despacio!

    http://colegio-herguijuela.blogspot.com.es/
    Leyendas al pie de la Serrezuela.

    Me gusta

  2. Os superais dia a dia, esta seccion parece muy interesante¿quien c….., quiere un hoy en logrosan?.señora alcaldesa no tire el dinero que hay mucha gente en logrosan que lo necesita.

    Me gusta

  3. Muy interesante mi pueblo .. yo salí mas bien joven y no tengo o se mucho de estas historias , pero me gustara leerlo y por eso a ti .Esperanza Leandro .. te doy las Gracias de que te intereses por esos Tesoros escondidos, asi que sigue en ello .Un gran Abrazo desde Alemania .y SUERTE ES ESTO : Felicita.

    Me gusta

  4. ¡como me va a gustar esta nueva seccion¡

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: