El Ayuntamiento ha editado un cartel-documento explicando qué son y cómo funciona esta especie de pagarés o de divisa local, que pretende evitar que el dinero generado en Logrosán, salga de Logrosán, al menos en primera instancia.
¿Qué son los bonos sociales?
Es un tipo de moneda local que ha creado el Ayuntamiento de Logrosán dentro del plan de empleo local 2013 «Logrosán Mejora».
¿Qué tiene de especial esta moneda?
Los bonos sociales sólo se pueden utilizar en las empresas de Logrosán que estén adheridas al plan. En las páginas Web y redes sociales se va actualizando el listado de empresas. ¿Quién emite los bonos?
Cualquiera de las empresas adheridas puede emitir bonos, el modelo oficial únicamente lo tiene el Ayuntamiento, las empresas interesadas deben ir allí para retirar los talonarios que necesiten.
¿Qué puedo hacer si recibo esos bonos?
Si eres un particular, puedes utilizar tus bonos como dinero en cualquiera de los establecimientos adheridos y pagar por los servicios o productos adquiridos. Si eres una empresa tienes dos posibilidades.
a) Volver a utilizar esos bonos en otro establecimiento, como modo de pago
b) Canjearlos por dinero, para ello debes emitir una factura a la empresa que dio el bono. ¿Cómo sé a quién debo facturar?
Cuando recibamos los bonos debemos comprobar que están perfectamente cumplimentados, la empresa que los ha entregado debe rellenar el nombre, sello de la misma y firma del representante. A esa empresa es a la que debemos facturar. ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en todo esto?
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de bonos sociales, es el encargado de imprimir el modelo oficial de bonos sociales y llevar un registro de los bonos entregados.
Por otra parte, abonará parte o el total de las subvenciones en formato de bono social.
También velará por el buen funcionamiento del programa.
¿Qué bonos sociales existen?
El primero en aparecer ha sido el bono de 10 euros.
Posteriormente hemos visto la necesidad de emitir bonos con un valor menor y se han sacado los bonos de 5 euros