Timbres oficiales en el archivo histórico municipal de Logrosán

De la labor de rescate y clasificación de documentos del archivo municipal que desde hace meses viene realizando Juana Pulido, nos envía esta interesante colección de timbres oficiales del siglo XIX que certificaban y daban autenticidad a los documentos rescatados. (clic en la imagen para ampliar)

Esta es una pequeña muestra del papel timbrado que se utilizaba en el siglo XIX, a través nuestras actas. Aunque la más antigua que conservamos sólo data de 1835, la serie refleja la  época del reinado de Isabel II  cuyo nombre aparece en el papel sellado, pues a partir de 1702 los timbres incorporan el nombre del monarca.

El Libro de Actas del Ayuntamiento es la serie más importante de la documentación de estas entidades, ya que en ella se reflejan todos los acuerdos tomados en sus sesiones plenarias. Para  ellos se utiliza papel timbrado del Estado. El papel sellado fue introducido por primera vez en el mundo por España en 1637 para hacer oficiales ciertos trámites; posteriormente lo copiaron el resto de países, ya que supone una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública.

La timbrología refleja el paso de la historia, siendo muy interesante su estudio, ya que por él se puede seguir la evolución de nuestro sistema monetario. Durante siglos, se fundamentó en tres categorías de monedas: el escudo, el real y el maravedí.  En 1635 como vemos, se usa el Maravedí; luego, durante el reinado de Isabel II se emplea en 1862 el real y en 1866 vemos el valor en reales de escudo. Finalmente en el año 1871 se llega al sistema monetario actual de la peseta, ya con Amadeo I en el trono.

En 1854 comenzó a emplearse el color en la impresión de los distintos timbres.  En nuestro Libro de Actas de 1861, se utiliza diferente tipo de papel timbrado, de diferente color e importe en la primera página, que pertenece al acta de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento (8 reales y en las sucesivas 40 maravedíes), y esto mismo lo volvemos a encontrar en el Libro de Acuerdos de 1872 y de 1874, ya en pesetas.

Desde 1865 los timbres incluyen una filigrana con la leyenda Fábrica Nacional del Sello que podemos apreciar en el timbre del Libro de Actas de 1866; a partir de 1872 las hojas aparecen numeradas.

Un gobierno provisional, Establecido el 30 de septiembre de 1868, permaneció hasta la designación del General Serrano como Regente el 7 de junio de 1869. Los timbres de estos dos años fueron sobrecargados en negro con la leyenda HABILITADO POR LA NACIÓN, aunque se conoce algún ejemplar sobrecargado en azul y otros sin sobrecarga. En este caso aparece la leyenda sobrecargada en negro.

Lamentablemente, no conservamos las Actas correspondientes a la etapa de la Primera República Constituida el 11 de febrero de 1873, que duró hasta el 3 de enero de 1874. El Acta que aparece después de la de  26 de diciembre de 1872 corresponde al  4 de enero de 1874.

Podemos apreciar cómo en 1874 los timbres llevan incorporado un sello de Impuesto de Guerra de 10 cts.  En uno de los  documentos de este año aparece el sello de la  Administración de Estancadas de Logrosán.

 Desde el año 1882 los timbres pasan de recibir la denominación de “sello” a la de “clase”.  Y  desde 1890 la filigrana de la Fábrica Nacional del Timbre se imprime con color, que apreciamos en el acta de 1891.

Desde 1895 figura la nueva denominación de la Fábrica Nacional de la Moneda Y Timbre.

Juana Pulido

Bibliografía:
* «El Papel timbrado en España 1637-2009»
Aula Militar “Bermúdez de Castro”
Ricardo Pardo Camacho

*   www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion