El nuevo museo de la mina se llamará MUSEO GEOMINERO “VICENTE SOS BAYNAT”

Situado en el complejo minero de Logrosán, completará unas instalaciones que pretenden ser mucho más que una vieja mina que se visita. Donde la intención didáctica, supera a la meramente turística. 

SOS BAYNAT

D. Vicente Sos en su etapa extremeña

Vicent Sos Baynat  nació en Castellón de la Plana el 6 de diciembre de 1895 y murió en Madrid el 5 de septiembre de 1992. Muy vinculado con la minería del cerro de San Cristóbal y con su geología, las autoridades municipales han decidido que nadie como él y el prestigio de su nombre para dar al nuevo museo logrosano (que aún le quedan meses para su puesta en marcha)  el rigor científico que se pretende.

Para saber más sobre alguien cuyo nombre nos será muy familiar en el futuro, nos hemos puesto en contacto con el mayor conocedor de su vida: su hijo Alejandro Sos Paradinas (aunque reside en Estados Unidos, es un lector asiduo de LOGROSÁN AL DÍA, según  nos confiesa), quien nos envía una reseña del libro biográfico sobre su padre que publicará en breve:

Catedrático de C. Naturales y profesor de Geología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

En 1949 conoce a D. José Fernández López, dueño del Matadero Provincial de Mérida. Comienza a trabajar con él el día 2 de enero de 1950.Los viajes del Profesor Sos Baynat cubren toda la superficie extremeña. En 1950 visita Logrosán, Cañamero y parte de las Villuercas. D.Vicente estudia la sierra de S. Cristóbal y recomienda a D. José, que haga una inversión, y así comienza una minería del estaño en la vertiente norte, sección occidental, de la misma. Esta minería, con un método científico y tecnología adecuada, proporciona empleo a gran número de personas.
D.Vicente Sos, en ese periodo inicial, vive en Logrosán, con su familia, esposa y dos hijos.

Al estar la minería en  S. Cristóbal bien organizada, D. José deseo que prosiguiera el estudio de la Geología extremeña con visitas a otras minas. Así pues,la familia se traslada a Mérida a mediados de 1951 hasta 1965, pero sigue visitando Logrosán con frecuencia para resolver problemas mineros o administrativos. Fruto de sus estudios es uno de sus muchos trabajos sobre Geología en Extremadura: Geología, Mineralogía y Mineralogenia de la Sierra de San Cristóbal. Por este trabajo, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, le otorga el Premio Nacional, Sección de Geología, en el concurso de 1965.

Con respecto a sus publicaciones sobre Geología de Extremadura, el Instituto Geológico y Minero de España(1960) le nombra colaborador. Sus publicaciones llegan a más de 200 trabajos.

En Mérida crea un fantástico Museo de Geología de Extremadura con más de 10.000 ejemplares. Se inaugura en 1982.

Enseña hasta los 73 años, 1968.

Medalla de oro de Extremadura 1991.Medalla de Plata del Ateneo de Castellón 1985,la Universidad Jaume I, le inviste como primer Doctor Honoris Causa, 1962, en fin, un montón, de homenajes y reconocimientos.

“Biografía del Profesor, Doctor, Don Vicente Sos Baynat”.Autor: Alejandro Sos Paradinas. Colecció Biblioteca de les Aules. Diputació-Universitat Jaume I. Castello de la Plana”. En prensa para salir a la calle en Octubre 2013.
A %d blogueros les gusta esto: