LA HISTORIA DE AQUÍ: El partido Judicial de Logrosán en 1841

JUAN GIL

Juan Gil Montes, cañameriego, es el mayor experto en geología sobre Villuercas

Juan Gil Montes, reconocido geólogo,  subdirector del Comité Científico del Geoparque y conocedor como nadie de estas tierras, se acerca hoy a LOGROSÁN AL DÍA con este interesante documento rescatado del geógrafo del siglo XIX,  Pascual Madoz referido a Logrosán.
Según Madoz, por ejemplo, la mayoría de la piedra con la se construyó el monasterio de Guadalupe, procedía del Cerro de san Cristóbal. Incluso se construyó un camino al efecto.

EL PARTIDO JUDICIAL DE LOGROSÁN EN 1845

(Según el geógrafo D. Pascual Madoz).

LÓGROSAN, partido judicial de la provincia y audiencia territorial de Cáceres, ciudad de Extremadura; se compone de 9 villas, 6 lugares y 5 aldeas , que forman 15 ayuntamientos con 20 poblaciones, de las cuales corresponden todas a la diócesis de Plasencia, excepto Guadalupe, Alía y su barrio de la Calera, que pertenecen a la de Toledo.

SITUACIÓN: Al confín de la provincia con la de Toledo, apenas puede determinarse su estado atmosférico , por ser inconstante sobremanera, sin estar regularizado por las estaciones, siendo por consiguiente variable de clima, aunque más bien puede asegurarse que es frío, y reinan con más frecuencia los vientos E. y N E . ; sus límites son de corta extensión, y confina por N. con el partido judicial de Navalmoral de la Mata, siendo su último pueblo Robledo Llano; E. con el de Puente del Arzobispo (Toledo), finalizando en los de Alía y Guadalupe; S. el de Herrera del Duque (Badajoz) en el pueblo de Madrigalejo; O. Trujillo, terminando en Abertura.

El terreno que abraza está enclavado en uno de los sistemas de montañas que cruzan la provincia; las principales en este partido proceden del Puente del Arzobispo, que enlazan con la Jara y Montes de Toledo su extensión es de muchas leguas y sus ramificaciones infinitas; su mayor elevación es la de un pico llamado La Villuerca , á 1 legua al N. de Guadalupe; sus sinuosidades son profundísimas y se muestran en ellas sitios muy peligrosos, formando una línea casi recta de más de 16 leguas desde el Puente del Arzobispo hasta Trujillo, ó sea de E. á O ., y 10 leguas de N. á S. , ó sea desde el Tajo que corre por su falda N. hasta cerca de Herrera del Duque.

El último pueblo de este juzgado á que llegan por el O. es la Herguijuela, tocando hasta el Puerto de San Vicente, que es el último del Puente del Arzobispo, rodeando por Mohedas, Garvín, Peraleda de Garvín, que son de Navalmoral, y extendiéndose en ascenso á Fresnedoso, Castañar de Ibor, y otros muchos que se tocan con Robledo Llano enclavado en la sierra como otros del partido.

Las cañadas ó valles y faldas de los puntos altos son infinitas, sin que pueda dárseles nombre, porque ni aún los naturales las conocen; y en cuanto á superficies planas puede asegurarse que no existe alguna sino á la falda del S., en la cual se extiende un terreno de dehesas de pasto y labor con encinas, cuyo terreno es de naturaleza feraz. La piedra de toda esta sierra no es aplicable á uso alguno; hay algunas caleras en la proximidad de Guadalupe y la Calerilla; se crían muchos robles, alcornoques y quejigos, de cuyas maderas, y en especial de la primera, se corta en aquellos pueblos con mucho exceso; monte bajo de madroño y jara, muchas yerbas medicinales y el pasto  bueno solo para el ganado cabrío.

 Al S. de Logrosán, la cabecera del partido, hay otra Sierra bastante elevada, llamada de San Cristóbal; empezando su ascenso por E., que es el punto por donde parte el pueblo, apenas llega su longitud á 1/2 leguas, y 1 y1/2 de circunferencia, siendo aislada y sin ramificaciones. Hay en ella canteras de piedra de grano y se extraen muchas de molino y de lagar, y también para edificios para diferentes puntos; es tradición de haberse labrado de esta Sierra la mayor parte de la piedra para la construcción del Monasterio de Guadalupe, conociéndose que ha habido un camino practicable al efecto; esta sierra no tiene árboles ni otros arbustos que retama, y se crían en ella algunas plantas medicinales.

RÍOS: De la Sierra de la Villuerca, como á una legua de Guadalupe al Norte, nacen 4 ríos llamados Ruecas, Guadalupejo, Almonte é Ibor, los dos primeros corren hacia el Sur.  El Ruecas pasa por las inmediaciones de Cañamero, Logrosán y Madrigalejo, agregándosele el riachuelo de Alcollarín, que nace entre Conquista y Herguijuela, desaguando después aquel río en Guadiana cerca de Medellín; sus aguas se aprovechan algún tanto para riego de algunas huertas y para molinos harineros en los 3 pueblos referidos de este partido, y 3 batanes solo se conocen 2 puentes, uno junto á Logrosán de ningún mérito, y el último que está cerca de la casa de la Venta de Ruecas en muy mal estado, no pudiendo pasar caballerías por él; á 2 leguas de Logrosán al S. hay también un lavadero de lanas que fue del monasterio de Guadalupe, estando hoy en el mayor esplendor por su nuevo propietario, llámese lavadero de Malculo.

El Guadalupejo nace en La Villuerca junto al Pozo de la Nieve, pasa cerca de Alía y desagua en Guadiana junto á Peloche ; su descenso todo entre sierras hace imposible la descripción de los infinitos arroyuelos que se le agregan , además de que tampoco son conocidos sus nombres sino con el general de gavias ó gargantas; se riegan con las aguas de este río muchas huertas en el término de Guadalupe y en el de Alía, no luciéndosele sangrías considerables en razón á que pasa por las mismas huertas; tiene 3 puentes pequeños y de mala construcción , con los nombres de Cañamero, Angorrilla y Alía; 2 molinos harineros y un martinete de cobre en Guadalupe, y 5 molinos junto á Alía, con otros 2 cerca de Valdecaballeros.

El Ibor nace en La Villuerca á la parte N. , pasa por Navalvillar y Castañar de Ibor, entra en el Tajo entre el Bohonal y la Mesa de Ibor, recibe el arroyo llamado valle de Viejas cerca del Castañar y algunos otros, desconocidos por no ser notables. Tiene 2 puentes de piedra, uno llamado de los Álamos y otro del Bohonal; se riegan muchas huertas, linares y pimentales; tiene 7 molinos harineros, 2 en Navalvillar, 3 en el Castañar y 2 en el Bohonal; hace poco tiempo que se está construyendo sobre este río, cerca de Fresnedoso una ferrería nueva , cuyas máquinas son movidas por sus aguas , efecto de haberse empezado á explotar la mina de hierro en la jurisdicción de Fresnedoso.

El Almonte nace en La Villuerca por la parte del N. , pasa junto á los pueblos de Navezuelas, Roturas, Retamosa, Jaraicejo, y desemboca en el Tajo junto á Alconétar; se le agregan un arroyo que sale de Solana, otro de Deleitosa con bastante caudal de agua , porque adquieren un caudal considerable de las infinitas gargantas de las sierras por donde pasa; tiene un puente en este partido junto á Cabañas, 4 molinos harineros á 1 y 1/2 leguas de Berzocana, y 2 en Retamosa; se riegan también muchas huertas y pimentales, mas no puede determinarse qué cantidad de tierras son las que disfrutan de este beneficio.

De las sierras que hay entre Berzocana y Logrosán, nace además un arroyo llamado Endrinal, que pasando por entre este último pueblo y Cañamero á 1 legua de cada uno, corre hacía el S. entrando en el Ruecas á 1 y1/2 leguas de su origen de otros arroyuelos que hay junto á Logrosán por su parte de N. los cuales se reúnen á muy corta distancia aumentándose con otros que pasan por la misma vertiente, se forma el llamado Arroyo Grande ó Logrosanejo; algunos de estos arroyos son el Jinjal, Rolancha, á quienes se han incorporado ya otros y desagua en el Ruecas á 5/4 de legua al S. en el sitio que llaman las Juntas los arroyos de Herrera, Pizarroso y Lobosilla que nacen de las sierras de Garciáz entre este mismo pueblo y Logrosán, corren al S. é incorporándose el primero con el segundo, entran todos en el Ruecas. Sobre el riachuelo que forman los dos primeros unidos se está construyendo un puente sencillo al S. de Logrosán y Zorita y como á 2 leguas de cada pueblo; por último el Cubilar nace en la Raña por bajo del Puerto Llano, corre de E. á O., se le une con el llamado Gargáligas junto á Navalvillar de Pela á 4 leguas de su origen, y los 2 entran en Guadiana junto á Acedera.

En cada uno de los pueblos del partido hay varias fuentes de aguas potables, sin ser notable más que la del Helechal en las heredades de Logrosán, otra en la plaza de Guadalupe con 4 caños, y otra principal en el convento; en algunos pueblos hay otras de agua ferruginosa.

CAMINOS: No los hay de calzada, aunque cruza todo el partido el camino de Trujillo á Guadalupe, y el de esta villa al Puente del Arzobispo, todos son de herradura y en mal estado por lo áspero del terreno. Las distancias á la capital de la provincia, á la diócesis, y á la corte, aparecen en el consiguiente mal estado.

PRODUCCIONES: Trigo con escasez, centeno, avena, garbanzos, patatas y lino los ganados son ovejas, cerdos, cabras y vacas, y es sobre todo abundantísima la caza de todas clases.

FERIAS: Las principales son dos, que se hacen en Guadalupe el día 8 y el 30 de septiembre, poco concurridas actualmente, los artículos que se presentan son de quincalla y tiendas de pañuelos, paños del país, alguno fino, suela y zapatos. Cuando existía el convento de Guadalupe eran las 2 ferias de las principales de la provincia y concurrían comercios bastante fuertes de todas clases; pero en el día de hoy están reducidas á 2 mercados pequeños, y solo concurren los de los pueblos inmediatos.

ESTADÍSTICA CRIMINAL: Los acusados en este partido judicial en el año 1843 , fueron 44; de los que resultaron absueltos libremente 12 , 32 penados presentes y l reincidente en el mismo delito, de los procesados 9 contaban de 10 á 2 0 años de edad , 21 de 20 á 4 0 , y 14 de 40 en adelante; 38 eran hombres, y 6 mujeres; 21 solteros, y 23 casados; 12 sabían leer y escribir, y 32 ignoraban lo uno y lo otro; los 44 ejercían artes mecánicas. En el mismo período se perpetraron 36 delitos de homicidio y de heridas con 1 arma de fuego de uso lícito, 1 blanca de ilícito, 10 instrumentos contundentes y 24 instrumentos ó medios no expresados.

 

 

Etiquetas:

5 comentarios to “LA HISTORIA DE AQUÍ: El partido Judicial de Logrosán en 1841”

  1. Avatar de Juan Gil

    «Estar avalada con estudios geológicos»…¿la extracción de granito en el Cerro de San Cristóbal para construir el Monasterio de Guadalupe?, cuando todo el mundo sabe que es el ÚNICO yacimiento de estas rocas en varios kilómetros a la redonda.
    Por lo mismo, se podría decir sin equivocarnos que el Monasterio de El Escorial se contruyó con las rocas de la Sierra del Guadarrama, y el Valle de los Caidos con el granito que sacaron de su interior… A veces, hay que anteponer al esceptico cientifismo el lógico y racional sentido común. Un saludo.

    Me gusta

  2. Avatar de Desconocido

    Sé qué procede de un diccionario antiguo, pero se da a entender que esto es totalmente cierto…

    Me gusta

    • Avatar de Desconocido

      Eso de «se da a entender» es una interpretación personal.
      Está clarísimo desde el principio que es un texto histórico del XIX y como tal hay que saber leerlo

      Me gusta

  3. Avatar de Desconocido

    Si se afirma que la roca del Monasterio de Guadalupe procede de la Sierra de San Cristóbal. Debería estar avalada con estudios geológicos y no por leyendas. Ya que con estos estudios es fácil demostrar tal información y más siendo uno científico, en este caso geólogo. Por lo mismo, yo podría decir que el Monasterio de El Escorial se contruyó con roca de la Sierra de San Cristóbal e iba en carros…

    Me gusta

  4. Avatar de F Canas

    Bien por el druida

    Me gusta