LA HISTORIA DE AQUÍ: La magnífica obra del Doctor Juan Sorapán de Rieros

JUAN GIL (5)Una colaboración de Juan Gil Montes para LAD

En 1616, el doctor D. Juan Sorapán de Rieros publica su única obra conocida: “Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua”, un tratado basado en refranes populares que sirvió durante muchos años de orientación en la conducta gastronómica de los españoles, gozando de gran prestigio y reconocimiento.

Sorapan El Doctor Juan Sorapán, como él mismo se denomina en la portada de su libro, nació en Logrosán en 1572 y murió en Trujillo en 1638. Tras obtener el grado de bachiller en la Universidad de Salamanca, es probable que realizara sus primeros estudios en la famosa Escuela de Medicina y Farmacia del Real Monasterio de Guadalupe. Se graduó en Artes en Salamanca en 1592 y en 1593 cursó los estudios propiamente de Medicina en su Universidad.

De su vida profesional, según reza en la portada de su obra, sabemos que fue Médico del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, de Granada y de su Real Chancillería, cargos ambos de gran relieve social, para los que se necesitaba una gran competencia profesional, además de contar con la confianza de este alto tribunal. Su obra la publicó en Granada, donde se cree fue también profesor.

El libro del médico Sorapán tiene una finalidad didáctica, con la originalidad de presentarnos sus comentarios médicos a través de sentencias populares, es decir en proverbios o refranes vulgares, reuniendo a la vez erudición y experiencia. Es como una antigua enciclopedia de la salud, con la peculiaridad de que su autor se sirve del refranero para referirse a la dieta y a la higiene de las personas, aunque razonando después estos dichos populares con criterios médicos científicos.

La obra está dividida en dos partes. La primera de ellas presenta una artística portada calcográfica, con un escudo familiar flanqueado por dos figuras alegóricas. La segunda tiene una portada tipográfica sin ningún adorno, las dos fueron editadas en imprentas granadinas, la de Fernández Zambrano y Juan Muñoz respectivamente, aunque normalmente aparecen juntas encuadernadas en pergamino y presentan la particularidad de tener un encuadrado en todas las páginas, además de contar con notas marginales.

D. Juan Sorapán cita y comenta 47 refranes, que proceden en su mayoría de la recopilación de los Refranes o Proverbios en romance realizada por el comendador Hernán Núñez, obra publicada en Salamanca en 1555; aunque también es muy probable que los recogiera directamente del acervo popular de Las Villuercas y otras comarcas de Extremadura, tierra en la que el autor afirma «poder vivir los hombres en ella más larga vida, más sanos, más robustos y que con menos peligro pueden ser viejos sin dar el pellejo»…

En 1972 el Colegio de Médicos de Cáceres organizó en Guadalupe un homenaje al médico Sorapán en el cuarto centenario de su nacimiento, que planteó trabajos para esclarecer y enaltecer su figura, incluida y comentada por Manuel Pecellín Lancharro en su Literatura en Extremadura. Desde entonces es ya una figura asumida por el patrimonio cultural extremeño.

Descargar el libro en PDF:

http://books.google.es/books?id=jFRCAAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=Juan+Sorapan+de+Rieros&hl=es&ei=PakMTaqtM4GWswa2jqznDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Proverbios

5 comentarios to “LA HISTORIA DE AQUÍ: La magnífica obra del Doctor Juan Sorapán de Rieros”

  1. Lebuleyo,estas versado en medicina yprobervios de laedad media, y si lo dicho.Expresate mejor listillo.

    Me gusta

  2. Que cosas tan arcaicas y trasnochadas y se pensara que esta descubriendo America

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: